¡No somos delincuentes!

Staff/GC
Posted on noviembre 08, 2017, 5:19 pm

Dicen que quien no cae, resbala y eso parece que fue lo que les pasó a los diputados locales del PRD, que después de haber protagonizado una vergonzosa batalla campal con sus contrincantes de Morena el martes pasado en el salón de plenos, salieron a defender la causa del Delegado y ex Delegado en Venustiano Carranza Israel Moreno y Manuel Ballesteros respectivamente.

Primero, el diputado Luna convocó a una conferencia de prensa en la que explicaría –junto con los implicados- los argumentos jurídicos que defienden para considerar que hubo omisiones en el proceso que siguió la SCJN,  para resolver su sentencia, mismas que de haber sido atendidas no hubieran llegado a la determinación de cesar a los funcionarios perredistas.

Los servidores públicos destituidos Israel Moreno y Manuel Ballesteros, se defienden. Foto: GC

Los servidores públicos destituidos Israel Moreno y Manuel Ballesteros (que flanquean a Leonel Luna), se defienden. Foto: GC

 

Sin embargo, y pese a explicar que el desacato de los ex Delegados Ballesteros y Moreno puede ser justificable, debido a que ambos servidores públicos no quisieron violentar la ley al dar el nombramiento de verificadores a cuatro ex trabajadores como ordenaba un laudo, cuando no tenían ya facultades para ello, el diputado Ballesteros resbaló para defenderse.

“Venustiano Carranza se caracteriza primero por ser una Delegación que trabaja, no por nada ha sido evaluada en varias generaciones como uno de los mejores gobiernos delegacionales y que es un juicio de cinco administraciones atrás. Yo creo que esa es la mejor carta de presentación. No se robo nada, el Jefe Delegacional no se robó nada, un servidor no se robó nada. En una palabra, no somos delincuentes”

Y le ayudó el presidente del PRD en la CDMX Raúl Flores.

Los diputados del PRD arroparon a sus compañeros destituidos. Foto: GC

Los diputados del PRD arroparon a sus compañeros destituidos. Foto: GC

“La sentencia no hace referencia a ningún acto de corrupción; no hace referencia a ningún acto que afecte la vida o el patrimonio de los vecinos y tampoco afecta la buena marcha de los asuntos jurídicos de la Delegación”, dijo el diputado

¿Acaso esto los exonera de haber incumplido con lo que les obliga la ley?

Por otra parte, el Jefe Delegacional destituido dijo que aún no ha sido notificado formalmente del resolutivo, por lo que solicitará licencia al cargo para poder enfrentar las consecuencias de la sentencia.

Sin embargo, Israel Moreno ignoró que conforme lo establece la Constitución, al momento de hacerse público el fallo, el Delegado ya estaba separado del cargo.

¿A que solicitará licencia?

El diputado Ballesteros finalmente comentó que tampoco dejará el cargo y que enfrentará ante las instancias judiciales que le requieran los procesos judiciales que hagan falta para acatar el fallo judicial.

Aunque aclaró que no se refugiará en el fuero que le concede el ser legislador para avanzar hacia su defensa.

Adicionalmente a esto, la diputada constituyente Esthela Damian, quien en dos ocasiones ha peleado por ser titular de la Delegación Venustiano Carranza, comentó en entrevista que omisiones y errores de carácter administrativo en el área jurídica del gobierno central, fueron las que orillaron a los ministros de la Corte a concluir en la resolución comentada.

Al respecto, explicó que la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica es el área ´responsable de llevar los laudos y de dar seguimiento al estatus de los juicios existentes, haciendo  hincapié en los que se encuentran en la SCJN.

La diputada local Socorro Meza. ¿perdonada por coquetear con Morena?. Foto: ALDF.

La diputada local Socorro Meza. ¿perdonada por coquetear con Morena?. Foto: ALDF.

“Queda claro que al margen de la omisión en el debido seguimiento al proceso en cuestión por parte de las autoridades delegacionales, la mesa de laudos tuvo conocimiento con antelación del sentido de esta sentencia de destitución. Se desconoce qué servidores públicos fueron omisos y cuáles fueron las razones”, puntualizó.

Ambos ex servidores públicos advirtieron que buscarán reunirse con los Ministros de la Corte para hacerles ver el error y las omisiones en que incurrieron, antes de resolver un juicio, que ya ha sido cerrado con las consecuencias conocidas por todos.

Finalmente y como una convidada de piedra se vio la diputada local por Iztapalapa (¿) Socorro Meza  -quien se encuentra en un proceso de expulsión de su partido el PRD por haber acudido a un acto de adhesión del partido Morena en agosto pasado-  y que en apariencia había sido marginada del Grupo Parlamentario del Sol Azteca

 

La actividad administrativa de la Delegación, no se vió afectada por el fallo. Foto: GC/Cristian Núñez

La actividad administrativa de la Delegación, no se vió afectada por el fallo. Foto: GC/Cristian Núñez

Leave a Reply

  • (not be published)