BATEADOR DESIGNADO – EL MEJOR LIBRA POR LIBRA, GENNADY GOLOVKYN

Posted on junio 14, 2019, 4:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

EDUARDO MACÍAS*

New York. – Gennady Golovkyn nació el 8 de abril de 1982 en Karagandá, RSS de Kazajistán; su padre de nacionalidad rusa trabajaba en una mina de carbón, su madre coreana era asistente en un laboratorio químico. En 2004 ganaría la medalla de plata en la categoría de peso mediano (75 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de Atenas. Ha sido campeón mundial de la WBA, del WBC, de la FIB y de la IBO en la categoría de peso mediano.

Triple GGG posee el mayor porcentaje de KO en la historia de la división de peso medio, el 86% de sus triunfos han sido por la vía del cloroformo y es considerado uno de los boxeadores más dominantes que ha tenido su peso desde la época de Marvin Hagler y Carlos Monzón, adicionalmente nunca ha sido derribado en su carrera profesional y amateur.

Fue nombrado boxeador del año por los lectores de la revista The Ring en 2013 y es considerado por la misma publicación como uno de los mejores libra por libra de la actualidad. Fueron sus hermanos mayores, Sergey y Vadim, quienes alentaron a Golovkyn para ser boxeador, cuando tenía 8 años sus hermanos se unieron a la armada rusa.

En 1990, Vadim muere en combate, y en 1994 Sergey correría la misma suerte. El Gobierno no dio detalles oficiales sobre los hechos y tampoco hubo un funeral para ambos. Esto marcó a Golovkin, pero aquella tragedia familiar lo motivaría para continuar peleando; declararía en alguna ocasión “fue duro, muy duro, mi familia estaba realmente afectada”.

El sábado 8 de junio el Kazajo volvió al cuadrilátero tras una ausencia de 9 meses y recuperó por la vía del nocaut ante el canadiense invicto Steve Rolls la supremacía en la categoría que siempre ha dominado. La pelea programada a 10 asaltos tuvo como escenario el legendario Madison Square Garden de New York, el cual lucía pletórico, con una asistencia oficial de 12,357 aficionados con boleto pagado.

Al concluir la pelea ante Rolls, triple GGG, excampeón del peso medio unificado, que “perdió” ante Saúl “Canelo” Álvarez, retó al púgil mexicano para protagonizar una segunda revancha este mismo año.

Sí, escribí perdió entre comillas porque -como he dicho en esta columna- para mí no perdió, estuve en New York viendo, gozando del boxeo de Gennady y emociona, hace saltar a uno de la butaca, lo hace amar y respetar este deporte, situación que no me sucede con Saúl.

Regresémosle dignidad, credibilidad a este deporte, vibremos como lo hicimos con Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, Erik “el terrible” Morales, Juan Manuel Márquez, y qué decir del gran campeón mexicano Julio César Chávez.

Espero que, de confirmarse esta pelea, que seguramente será en las Vegas como le gusta al “Canelo”, tengamos un combate con jueces objetivos y que Saúl salga a pelear no a especular, no a correr sobre el ring, que enfrente a Golovkyn de poder a poder y que se demuestre a él y al público en general que es mejor que Gennady Golovkyn, quien por cierto es un auténtico caballero dentro y fuera del ring.

***

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.
Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

Leave a Reply

  • (not be published)