BATEADOR DESIGNADO – PROTEGER A LOS NIÑOS EN EL FUTBOL AMERICANO

Posted on octubre 30, 2017, 11:28 am

Abril Yannette Trujillo Vázquez

El pasado 17 de octubre, presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, una iniciativa para que se reforme la Ley del Deporte de la Ciudad de México, a fin de que la práctica del futbol americano en menores de 12 años de edad, se restrinja a ser sólo de toque o de bandera, y prohibir el equipamiento en los niños dentro de ese rango de edad.

La propuesta ha caído de peso entre la comunidad del futbol americano –entre quienes lo practican, directivos de ligas, equipos de futbol con ramas infantiles y aficionados- que de inmediato levantaron la voz en contra de la propuesta para descalificarla y, de paso, proferir una serie de insultos y ofensas hacia una servidora a través de las redes sociales.

Ante todo quiero aclarar que esta iniciativa tiene como único objetivo proteger la integridad física de los niños que desde muy pequeños gustan de practicar el futbol americano.

Jamás ha sido mi intención limitar o negar un derecho que como ciudadanos de esta gran metrópoli tenemos para decidir el deporte o actividad deseamos practicar.

Lo que la iniciativa plantea, es establecer límites para que las ligas y equipos de futbol americano no incluyan casco o equipo de tackle en la ligas infantiles, particularmente en menores de 12 años, pues estudios científicos han comprobado que, a esa edad, en el cerebro aún no han madurado del todo algunas capacidades cognitivas, y los constantes golpes a la cabeza pueden causar daños para que estas capacidades se desarrollen correctamente.

Un estudio reciente de la Universidad de Boston, en donde desde hace 15 años se analizan los daños que los golpes causan a los jugadores de futbol americano profesional en la Unión Americana, confirma que los análisis realizados a jugadores enfermos de encefalopatía traumática crónica iniciaron desde muy pequeños  a practicar este deporte y que existe una relación directa entre los golpes que recibieron a temprana edad con los síntomas que ahora presentan como pérdida de la memoria, ansiedad y depresión en la edad adulta.

A partir de este estudio que se deriva de los primeros que realizó el neurólogo nigeriano Bennet Omalu en el año 2002 a jugadores de futbol americano de la NFL, y que desató una gran polémica en ese país, es que nos llamó la atención que en la Ciudad de México, existan ligas y equipos  que tienen a niños de entre 8 a 12 años practicando con el equipo.

Es cierto que el Reglamento del juego ha establecido normas que prohíben que el casco sea utilizado para atacar a un contrario; que se han perfeccionado otros cascos en las ligas y equipos para evitar contusiones cerebrales, pero aún así tengo conocimiento de padres de familia que han decidido sacar a sus hijos de este deporte cuando son más chicos y han sufrido una contusión.

Hace falta más que una regla para proteger la salud física de los niños y de ahí mi interés para que desde la Ley del Deporte de la CDMX se procure la protección de los pequeños.

Sin embargo, no todo está escrito y tampoco todo está dicho.

Esta iniciativa es apenas eso, una iniciativa de propuesta de reforma que será sometida a discusión en la Comisión de la Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa para debatirla, perfeccionarla e incluso desecharla.

Conociendo el interés que ha despertado la propuesta en quienes se dedican a este deporte, en padres de familia, en jugadores profesionales, directivos y confederados, es que llevaremos a cabo la realización de foros de consulta en donde todas las voces tendrán que ser escuchadas y tomadas en cuenta.

No se ha prohibido nada, tampoco se ha concluido nada, y estoy más que dispuesta a escuchar a todos para encontrar una propuesta que nos lleve a todos a lograr el objetivo que nos hemos marcado: la protección y seguridad de nuestros niños.

***

*  Abril Yannette Trujillo Vázquez. Diputada Local. Hoy en día cursa una licenciatura en Derecho y su agenda política se enfoca a la atención de los sectores de la niñez, adultos mayores y jóvenes.

Leave a Reply

  • (not be published)