BATEADOR DESIGNADO – ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

Posted on agosto 03, 2019, 11:59 am

EDUARDO MACÍAS*

Los habitantes de la Ciudad de México amanecemos todos los días con noticias que dan la impresión de que en la capital del país impera un caos, de que no hay los policías suficientes ni los verdaderamente capacitados para cuidarnos, además de que la actividad económica se encuentra estancada y con una debilidad prolongada.

Todo esto pareciera que ya empezó a provocar una gran zozobra entre los capitalinos, y que ronda el fantasma de la desesperanza que ya prendió no focos amarillos sino rojos.

La verdad, es que creo que, independientemente de lo anterior, los ataques al gobierno de la 4T han sido despiadados en algunos casos sin razón y en otros no tanto.

Lo que es una realidad es que los detractores del Gobierno entrante nunca reparan en analizar que todo lo que está pasando no es algo que inició en diciembre, es producto de una descomposición de años, además de que siempre tratan de llevar agua a su molino con el único animo de provocar inestabilidad y en algunos casos miedo entre la población, simplemente porque se sentían más cómodos en el status quo que imperaba y en otros porque se afectan directamente sus intereses. 

No se trata de argumentar simplonamente que la culpa la tenían las anteriores administraciones y, en concreto, la del doctor Miguel Ángel Mancera, los que llegaron ya sabían seguramente en un alto porcentaje a que se enfrentarían y el desorden que les dejaron, por eso decidieron postularse y tratar de cambiar las cosas en beneficio de todos.

Pero lo que sí es una realidad, es que el Gobierno anterior al parecer maquilló las cifras de la delincuencia y ocultó a la sociedad lo que realmente estaba pasando y la verdadera magnitud del problema.

Ahora solo queda seguir trabajando y revertir la problemática lo más pronto posible, no me queda duda de que así será. Pero como siempre, es más fácil destruir que construir y revertir esta descomposición será mucho más tardado de lo que tenían pensado, recordemos que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, ya dijo que si no resuelve el problema este año dejará el cargo. Esperemos por el bien de todos que no se vaya.

Por otra parte, este caos e incertidumbre que algunos pretenden generar no ha permeado afortunadamente del todo en la sociedad, así lo demuestran las últimas encuestas publicadas por el diario El Universal que evalúan a la Jefa de Gobierno, donde 6 de cada 10 habitantes de la Ciudad de México consideran que la doctora Claudia Sheinbaum hace un buen trabajo, pero consideran que debe combatir la inseguridad.

De igual manera, la encuesta publicada por El Heraldo de México reconoce que los capitalinos avalan a la doctora Sheinbaum, el 53.1% la aprueba y el 36% la desaprueba, y otra vez un gran porcentaje de la ciudadanía encuestada considera que la gran agenda pendiente es la inseguridad, donde 7 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros.

Dejemos que la Jefa de Gobierno siga trabajando y que pronto nos de los resultados tan anhelados en el tema de la seguridad como en otros tantos, pero no digamos como muchos lo hacen que no se ha hecho nada y que todo está peor que antes porque eso no es cierto, además de injusto.

Hemos adelantado en muchos temas en la capital como lo es la movilidad, en donde la renovación de vías primarias va al 50%, se ampliaron estaciones del Metrobús, se han rehabilitado trenes del Metro, se contará con 800 nuevos autobuses, entre otras acciones; en cuanto a la reconstrucción de los inmuebles dañados por el reciente sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión de Reconstrucción diseñó un programa de atención de 193 polígonos para rehabilitar 11,884 viviendas familiares; por otra parte, la política de austeridad ha permitido la inversión de 25 mil millones de pesos y así podríamos citar muchas más cosas buenas que se hacen diariamente en la capital. 

Dejemos pues que la actual Administración en la capital siga trabajando para conseguir los resultados que todos como capitalinos y mexicanos anhelamos, pero en ese inter no les hagamos el juego a intereses mezquinos y, si por algo hay que apostar, que sea porque las cosas mejoren y que pronto el trabajo diario dé los frutos que esperamos todos, por la grandeza de la Ciudad y de México.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.
Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.