BATEADOR EMERGENTE – Buzones postales : Monopolio ilegal

Posted on abril 03, 2019, 3:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

EDUARDO MACÍAS*

Durante los últimos seis años se ha propiciado un desorden y una serie de irregularidades en la publicad de los buzones propiedad del Servicio Postal Mexicano.

El Gobierno de la CDMX tolero que una empresa explotara la publicidad en dichos muebles sin pagar un peso de regalía a la ciudad. ¿Esto acaso no es daño patrimonial?, ¿porque no se le exigió a la empresa que pagara sus licencias o que tramitara su Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente?, ¿porque no se leobligo a que renovara los muebles ofreciendo un mejor servicio? Si, hay más preguntas que respuestas.

Porque se toleran a empresas abusivas, posiblemente corruptas e ilegales por decir lo menos. La culpa es de estas empresas, pero también de la autoridad en turno por no aplicarles la ley.

Esta empresa tiene nombre y apellido, nos referimos a STOC, S.A de C.V, propiedad de la francesa JcDecaux. Da la casualidad de que esta empresa protagoniza un escándalo de corrupción en buzones propiedad del Servicio Postal Mexicano.

Es así que mediante oficio número OM/DGPI/4937/2018 de fecha 3 de octubre de2018, el entonces Director General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad, licenciado Isidoro Rendón Vázquez, comunicó a la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Maestra Nidia Chávez Rocha, que llevo a cabo una búsqueda en el acervo documental que obra en los archivos de dicha dirección, con objeto de verificar si existía un Permiso Administrativo Temporal Revocable por el cual se le hubiere otorgado el uso, goce y disfrute de la implementación de publicidad en el mobiliario urbano de buzones propiedad del Servicio Postal Mexicano.

Dicho funcionario reconoció como todos ya lo sabíamos, que no se encontró ningún antecedente de autorización en los archivos de esa dependencia. Por lo mismo, se le solicito a la Directora General del Servicio Postal Mexicano que realizara todos los trámites necesarios para llevar a cabo el retiro de todos y cada uno de los anuncios publicitarios que se encuentran instalados y/o adheridos a los buzones y que están siendo explotados y comercializados en muebles propiedad del Servicio Postal Mexicano por STOC.

Por si esto fuera poco, mediante oficio 3500-003003 de fecha 12 de octubre de 2018, el director de lo Contencioso del organismo público Correos de México, indicó que el 13 de diciembre de 2013, Correos de México había demandado por la vía civil bajo el número de expediente 616/2013 a STOC diversas prestaciones entre ellas la restitución de la posesión de los espacios publicitarios ubicados en los buzones instalados.

Es así, que a la fecha tenemos que la empresa se encuentra con un contrato revocado por parte de Correos de México, con sentencia firme en tribunales federales, requerimiento de las autoridades capitalinas para que retire la publicidad y en lugar de acatar desafía a las mismas, aprovechando que estas se tiran la bolita para ver quien hace cumplir con la ley a la empresa.

Señores de JcDecaux (STOC); dejen de hacer trampas y comportarse como verdaderos pandilleros. Cumplan con la ley, dejen trabajar a las nuevas autoridades, a Correos de México y, sobre todo, dejen que la gente tenga buzones de primer mundo con servicios como Wifi, cámaras de vigilancia, entre otras prestaciones para la ciudad.Es algo que ustedes en 6 años no pudieron hacer, si estimados franceses, no todo es vender publicidad, hay que pagar por las licencias correspondientes y brindar un servicio público a las ciudades para que estas avancen a un mejor desarrollo en la materia.

Esto no es Panamá, Costa Rica, Guatemala, esto es México. Ya vieron lo que les sucedió en Mérida en los Parabuses por falta del pago de licencias. Ah, y, por cierto, dejen de robarse parte del mueble del Servicio Postal Mexicano cada vez que les requieren la entrega de un buzón.

***

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.
Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

Leave a Reply

  • (not be published)