BATEADOR EMERGENTE – GRAN PELEA EN LAS VEGAS

Posted on mayo 09, 2019, 1:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

EDUARDO MACÍAS*

LAS VEGAS, NEVADA. La pelea del sábado 4 de mayo entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Daniel Jacobs fue como era de esperarse: un imán de taquilla garantizando a este último una ganancia que quizá nunca podrá ver frente a otros rivales. Jacobs tenía mucho que ganar y poco que perder, no solo en lo económico sino en prestigio en caso de resultar ganador.

La T-Mobile Arena de las Vegas lucía repleta, pletórica, llena de energía, y no era para menos, estaban en juego la unificación de los títulos mundiales de peso mediano del CMB, la AMB y la FIB. Daniel se embolsó 10.5 millones de billetes verdes, nada malos para un hombre de 32 años y con una carrera francamente en descenso.

Jacobs, con una marca de 35 ganadas y 2 peleas perdidas, una frente al gran Gennady Golovkyn, enfrentó la noche del sábado 4 de mayo su cita con el destino.

Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”, fue un general, estratega militar y filósofo, perteneciente a la antigua China. La guerra, decía Sun Tzu, es un grave asunto del estado; es un lugar de vida y muerte, una vía hacia la supervivencia y extinción. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

Es lo que hizo el “Canelo”, desde que llevó a Jacobs a Nevada, a sus dominios, y arriba del ring demostró lo que decía Tzu: si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.

El box es así, hay que conocer al adversario y a ti mismo, debes confiar en tus capacidades y cuando estés lejos, debe parecer estar cerca. Deben mostrarse carnadas para incitar al enemigo, se finge desorden y luego se le aplasta. Esto hizo el “Canelo” el sábado pasado de manera parcial; es decir, no fue inmensamente superior.

La victoria generalmente va al ejército que tiene oficiales y hombres mejor entrenados, esa es la gran virtud en el box de Saúl. Se entrena a conciencia y en forma responsable, ya lo demostró contra Gennady Golovkin (GGG), aunque en lo personal sigo sin creer que él ganó.

Ahora a esperar, se ve en el panorama una próxima y tercera pelea entre GGG y “Canelo”, en donde espero ya no le roben al kazajo, que gane el mejor en beneficio del box, del espectáculo y de los aficionados mismos.

***

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.
Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

Leave a Reply

  • (not be published)