BATEADOR EMERGENTE – PUBLICIDAD EXTERIOR. DESORDEN, MENTIRAS Y CORRUPCIÓN

Posted on marzo 12, 2019, 10:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

EDUARDO MACÍAS*

En materia de publicidad exterior, durante los últimos años se ha propiciado por todos los involucrados un desorden; Gobierno, Empresas y Anunciantes.

El Gobierno porque tolera a empresas abusivas, corruptas e ilegales, por decir lo menos. Las empresas por engañar al Gobierno, clientes y a la ciudadanía. Los anunciantes por exponer sus marcas en empresas ilegales.

Un ejemplo de todo esto es la empresa francesa JcDecaux, que actualmente explota la publicidad en la avenida principal de nuestra hermosa ciudad, Paseo de la Reforma. Lo hace con mobiliario urbano alterado a espaldas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sin tener las licencias a las que se obligaron obtener conforme al Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente.

La publicidad en la línea 7 del Metrobús la explota a través de la empresa Medios de Publicidad, misma que nunca gestionó los permisos y autorizaciones ante las diversas delegaciones políticas y ante el INAH. El oficio de emplazamiento que emitió la SEDUVI condicionó su autorización a que Medios obtuviera los permisos mencionados, luego entonces, si estos no se obtuvieron, el emplazamiento no es válido.

Medios no fabricó ni instaló el mismo mueble que había sido propuesto y autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la Ciudad de México. Dicha variación del mobiliario es una causal de revocación, de acuerdo con el propio Permiso ilegal otorgado a la empresa, en relación con el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal (artículo 125, fracción XI).

Esta empresa desdeña la legislación aplicable y se opone con artimañas y argucias legaloides a la aplicación de la ley, propiciando un desorden en la materia de reordenamiento de la Publicidad Exterior, con el único fin de mantener sus privilegios y prebendas en la materia.

El colmo es que incluso utilizó sus medios publicitarios para promover candidatos a puestos de elección popular.

Esperemos que pronto la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda nombrada por la doctora Claudia Sheinbaum ponga orden en este desorden y se acabe con la discreción e impunidad con que opera esta empresa.

Maestra Ileana Villalobos Estrada: confiamos en usted, en su capacidad, en su honorabilidad, en su amor a la Ciudad, pero sobre todo en su valentía para enfrentar a estos rufianes.

Da la casualidad de que esta misma empresa es la que protagoniza un escándalo de corrupción en buzones propiedad del Servicio Postal Mexicano y es la que tiene el mayor número de espectaculares en azoteas en la Ciudad; por cierto, también prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior.

Esta historia continuará…

***

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.
Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

Leave a Reply

  • (not be published)