CUARTO BAT – URGE POLÍTICA EFICAZ

Posted on abril 03, 2019, 2:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

POLIMNIA ROMANA SIERRA BÁRCENA

Siento una enorme alegría por volver a pisar el terreno de las letras libres y la crítica propositiva. Muchos años fui columnista de un diario digital al que siempre agradeceré la oportunidad de hacer públicas mis vivencias durante una importante parte de mi vida recorriendo el país al lado del hoy Sr. Presidente, agradezco también los buenos consejos que recibí de su director, a él y a su medio digital mi cariño por siempre.

Hoy me toca batear en otro equipo y me siento orgullosa por formar parte de Gaceta Ciudadana. Sé que es una gran responsabilidad tener en mi mano un lápiz del tamaño de esta publicación y por eso valoro el ofrecimiento a permitir que sea completamente libre de escribir y describir ideas, hechos, opiniones y, ¿por qué no?, señalar cuando algún político o intento de funcionario público la riegue gacho.

En esta Ciudad casi todas somos centralistas y olvidamos que el antiguo Distrito Federal no es el ombligo del mundo. No sólo existen otros estados en México sino que vivimos mejor gracias a ellos. Ver pa’ fuera no es un asunto romántico o filosófico; dar la importancia que tienen los estados que nos alimentan es también actuar en consecuencia.

Cercar la Ciudad sólo porque el Estado de México es del PRI y porque a Morelos lo gobierna un “futbolista malagradecido” nos está llevando al colapso; el aislamiento no es la estrategia correcta.

Más de la mitad de los trabajadores de la capital viven en algún estado vecino sin que se les garantice movilidad, bienestar o salud. Su trabajo nos permite vivir mejor y eso no se toma en cuenta. Sus 5 horas diarias en el transporte público han convertido nuestros barrios en íconos del turismo nacional e internacional.

Necesitamos es un gobierno que conduzca y que quiera hacer política de buen nivel, un gobierno que se siente a trabajar con todas y por todas, porque la campaña ya terminó y ahora toca ser objetivas, neutrales, abiertas y solidarias.

La droga que se distribuye en Tepito no llega vía aérea. Las armas que pretenden cambiar por pelotas en la Catedral no entran a la capital por túneles. Así como los camiones que surten a la Central de Abasto entran por caminos y carreteras de Morelos y del Estado de México, así también entran la piedra, las escuadras y las desigualdades que mantienen este sistema que no va a terminar con decretos presidenciales sino con una verdadera voluntad política y no partidista.

El pasado mes de enero los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México junto con la Jefa de Gobierno de la CDMX firmaron la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, como si se necesitara una ley y no sentido común para trabajar en conjunto y alcanzar el desarrollo humano de los habitantes de la gran metrópoli.

Quienes vivimos en esta Ciudad, a quién debemos exigir trabajo es a Claudia Sheinbaum. Urgen políticas públicas eficaces, no listones de colores. Urge un canal de comunicación y un cruce de información entre Seguridad Pública y la Procuraduría Capitalina. De nada sirve levantarse de madrugada y tomarse fotos si el sectarismo y las diferencias partidistas siguen influyendo en nuestras decisiones.

Las descalificaciones a gobiernos pasados no abonan a la reconstrucción del tejido social y mucho menos a volver realidad las promesas de campaña que alentaron la esperanza tantas veces traicionada.

Extra inning

Espero que la moda que trajeron los abucheos y los Padres de San Diego no sea temporal y que el nuevo estadio de beisbol de Don Alfredo Harp mantenga llenas sus tribunas, y que el apoyo para el beisbol de parte del Gobierno Federal no se quede en los estadios y baje a las ligas infantiles donde están nuestros próximos campeones.

***

* POLIMNIA ROMANA SIERRA BÁRCENA  es una veterinaria en pausa. Ex asambleísta en la Ciudad de México. Cuarentona y feminista. Juega tercera base y batea de cuarto en la Liga Olmeca. Analista de primates los domingos. Conoce los 2458 municipios del país probando el platillo típico de cada uno de estos lugares. Aflojada en terracería, fue promovente de la Ley de Atención a la Primera infancia y la Ley de Lactancia Materna en la Ciudad de México.

Leave a Reply

  • (not be published)