#ElPuntoG – TERCERA BASE – ¿Va por México?

Posted on diciembre 25, 2020, 7:31 pm

Por Héctor Guerrero*

Hace un par de días se registró ante el INE la alianza partidaria “Va por México”, compuesta por lo que queda del PRI, PAN y PRD.

Con el arranque de las precampañas, estos tres partidos consumaron su alianza rumbo al 6 de junio del siguiente año en por lo menos 180 distritos electorales donde Morena y sus aliados tienen fuerte presencia.

Al PRI le tocará definir al candidato que será respaldado por la coalición en 60 distritos, al PAN en 57 y en 54 al PRD.

La coalición busca, en primera instancia, recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados y para “defender la república de un gobierno cada vez más autoritario” y que es una alianza “para construir el futuro, no para regresar al pasado”, de acuerdo con la vocera de la coalición la periodista y ex Diputada por el PRI, Beatriz Pagés.

Al fin, de manera oficial el PRIANRD, existe, se consumó el eje del mal, la mafia del poder, los machuchones se alían en detrimento del pueblo, por fin los “paladines” de la #4T, tienen su villano, pues sin un villano que se precie, no hay necesidad de la figura del héroe.

Así que nada más complace al presidente que todos sigan jugando en su cancha, con su balón, con sus reglas y esto, para un autócrata, le produce una sensación de satisfacción y bienestar.

Y claro que no esperó ni un segundo para expresar su retórica, su discurso, ahora que los partidos formalizaron la alianza.

«Formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo, y van a buscar ahora en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo. Esto pasa en todo el mundo, es un agrupamiento conservador que quiere, como su nombre lo indica, conservar privilegio»,  dijo en su mañanera.

Además dijo que ese grupo quiere quitarle el control sobre el presupuesto porque no comulga con los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.

«Lo que más les importa es quitarnos el presupuesto, quitare el presupuesto a los pobres, lo demás es secundario (…). Lo que les importa es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados. ¿Y cuál es la facultad exclusiva en la Cámara de Diputados? Aprobar el presupuesto», dijo.

Así es, sin un villano que se precie no hay necesidad para la figura del héroe, este nace para combatir al villano y nunca al revés.

Pero ¿Esta coalición es el gran villano de la #4T?, pues dicen por ahí que cuanto más elaborado esté el malo, mejor será la película.

O solamente le viene “como anillo al dedo” a la retórica del régimen, para que con un solo “Ya ven, se los dije que son lo mismo”, descalifique a sus opositores.

Parece ser que la oposición no ha aprendido nada del 2018, al día de hoy no existe entre ellos la autocrítica, ni siquiera han comenzado por ofrecer una disculpa a los ciudadanos por todo el daño que le hicieron al país.

Por eso la pregunta ¿Va por México? No lo creo.

Para empezar y los insto a hacer memoria a todos ¿Alguien puede decirme que en México ha existido un buen presidente?, yo creo que tenemos que reconocer que no.

Habrá quien piense que algunos fueron más buenos o menos malos que otros y en espera de un salvador, bueno todos sabemos en lo que acabó la historia.

Antiobradorista, antipopulista, Va por México quiere el voto de la ciudadanía para equilibrar fuerzas en el congreso, la realidad es que lo hacen por supervivencia, como ya lo hemos comentado en varias ocasiones en este espacio.

La oposición, hasta el día de hoy se ha dedicado a medrar con las pifias del presidente con los errores, en lugar de ser proactiva y propositiva.

Lo mismo sucede con la Alianza formalizada ya del partido del régimen con los parásitos de siempre, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Todos van por su supervivencia, lo que importa es mantener el registro y sobrevivir al segundo embate de Morena en las elecciones federales.

Al final, no se puede menospreciar la alianza en función de lo que vive internamente cada estado junto con el desgaste que el gobierno ya vive, de nueva cuenta se asoma el fantasma del voto útil.

Estamos cerca de la bifurcación de dos opciones por lo menos para la elección que viene, van con la conservación del proyecto 4T, el cual no vemos o no hemos visto del todo, y el grupo que buscarán si o si frenar al presidente con propuestas y argumentos muy pobres.

El 2021 viene con mucha incertidumbre, podríamos dar nuestro voto a un candidato que se ostente como ciudadanos y nuestros votos irían a las arca de tal o cual partido, abriendo de nuevo la puerta a políticos que ya no queremos ver en el mapa político nacional.

Ya dependerá de nosotros sí creemos que esto vale la pena o no, hoy la democracia en México no goza de buena salud, tristemente la decisión es de dos caminos para ver quien quieres que te siga robando los de ahora o los de siempre, de todas formas, estamos amolados.

Sin embargo, nuestro conocimiento, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de discernir puede salvarnos a la hora de emitir nuestros votos, en lugar de votar con la víscera.

Que todos tengan hoy una feliz Nochebuena, todos vamos a extrañar a alguien hoy; sin embargo, cuidemos lo más preciado que tenemos: La vida y la vida de aquellos a quienes amamos ese es el mejor regalo que podemos dar hoy.

Feliz Navidad.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*HÉCTOR GUERRERO

PERIODISTA

HÉCTOR ENRIQUE GUERRERO MONTIEL actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News.

Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma por más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Adicto a la información, es un apasionado a lo referente al mundo del deporte y a los entuertos que forman y deforman la política nacional, lo que le ha animado a escribir la columna LOS TOCABLES en Politica.Mx.