INFIELDER – No tenemos gobierno en CDMX

Posted on mayo 02, 2019, 12:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

La Ciudad de México vive una verdadera crisis que tiene su origen en la falta de una figura de autoridad porque da la sensación de que en esta ciudad nadie se hace responsable por lo que ocurre. Hace unos días nos enteramos por los medios de comunicación de la historia de una mujer que sufrió un derrame cerebral en las instalaciones del Metro y las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo decidieron violar todos los protocolos establecidos, abandonándola en la calle, sin ningún tipo de atención médica lo que le provocó la muerte 26 horas después. Sancionaron a la Jefa de Estación y a los elementos de la Policía Bancaria Industrial, pero el Secretario de Seguridad Ciudadana y la Directora General del Metro siguen en sus cargos; en cualquier otra ciudad del mundo con la relevancia de la cdmx, lo sucedido amería la renuncia inmediata de autoridades, pero en la 4T no hay ni un poco de vergüenza.

En materia de movilidad, poco parece servir que un especialista en la materia encabece esa Secretaría pues se han tomado decisiones que están más relacionadas con los intereses políticos de MORENA que en el beneficio de los ciudadanos. Así sucedió con la supresión de las fotomultas porque, si bien las reglas de operación no eran claras y su objetivo primario era la recaudación, las autoridades no permitieron evaluar si hubo un impacto en la disminución de accidentes vehiculares o en muertes de ciclistas. Lo que hicieron fue migrar un sistema que multas que penaliza con trabajo comunitario que en la práctica será demasiado permisivo y no abonará a robustecer la cultura vial del capitalino.

Por otro lado, igualar las condiciones de los conductores de transporte privado que brindan sus servicios en plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify, a las de los taxistas tiene como objetivo, según el gobierno morenista, poner el “piso parejo”, una demanda de ese gremio que tiene muchos años, con las consecuencias recaudatorias que significa la medida. Aunque la idea tendría cierta lógica ya que Sheinbaum intenta enviar un guiño político a corporaciones que la apoyaron políticamente en las elecciones del año pasado, dicha medida es contraria a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en mayo de 2017 resolvió que la contratación de transporte por aplicaciones digitales no debe recibir el mismo trato regulatorio que los servicios ofrecidos por los taxistas convencionales, así como la inconstitucionalidad de prohibir el cobro en efectivo.

La situación es alarmante pues el abandono de la agenda en la capital es tal que MORENA se da el lujo de presentar iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México como la que propone que los establecimientos no vendan bebidas alcohólicas refrigeradas para “desincentivar su consumo”. Según la legisladora proponente, muchos ciudadanos beben cerveza en la vía pública lo que no está permitida por la ley; sin embargo, lo importante es que los elementos de la autoridad hagan su trabajo a través de empoderar a la policía para asegurarse de que no haya venta ni consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos. Con honestidad, no es más que una idea bastante risible lo que es consecuencia de tener como diputados a personajes improvisados.

Es lamentable lo que sucede en la ciudad pues parece que Claudia Sheinbaum está más interesada en no opacar al presidente que en gobernar esta ciudad; en pocas palabras, en los casi cinco meses de gobierno capitalino hemos retrocedido más de veinte años a un esquema donde había un Regidor nombrado por el presidente y donde la ciudad no era más que un departamento donde se cumplía la voluntad del titular del Ejecutivo Federal.

***

* MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA actual Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte; tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Leave a Reply

  • (not be published)