INFIELDER – #PARIDADTOTAL, UN PASO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Posted on junio 14, 2019, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

A nivel mundial, las mujeres jugamos un papel importante en la sociedad. Según datos de ONU Mujeres, 740 millones de mujeres se ganan la vida en la economía informal, con acceso limitado a la protección social, a los servicios públicos y a la infraestructura. En México, el panorama no es diferente: según datos oficiales, el 28.5% de los hogares en nuestro país tienen una Jefa de Familia, el 52% de los electores son mujeres, el 49.3% de los estudiantes universitarios son mujeres, 43.2% de los trabajadores son mujeres.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), el 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de México son lideradas por una mujer y de esas compañías 70% están dentro del sector servicios, comercio y turismo. En materia de emprender negocios, por cada 10 hombres que inician un negocio, 8.3 mujeres lo hacen; de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para su empresa, el 99 por ciento salda su deuda de forma íntegra; 89 por ciento de las mujeres emprendedoras inician sus proyectos sin acudir a financiamientos públicos; 58 por ciento son propietarias únicas y el 42 por ciento están en sociedad.

Pese a esa importancia en la sociedad, aún existen rasgos machistas que no permiten la plena participación política de las mujeres en México: hasta el día de hoy, sólo ocho mujeres han ocupado una gubernatura, en las entidades federativas sólo tienen un 15% de presencia de mujeres, las legislaturas locales tienen un 28% de representación femenina, sólo dos de los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia son mujeres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que en México el 48.73 por ciento de los servidores públicos son mujeres; sin embargo, cuando se trata del Gobierno central la proporción disminuye a 36.81 por ciento. Es decir, las cifras de inclusión de las mujeres en la vida política del país disminuyen en cuanto más alta es la posición a la que aspiran.

Como partido político humanista, Acción Nacional ha dado pasos decisivos hacia el empoderamiento de las mujeres, es por ello que durante las administraciones panistas se actuó en ese sentido: en 2001 fue creado el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2006 se aprobó la Ley General para Igualdad de Mujeres y Hombres. Además, los legisladores panistas aprobamos en 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia, durante la LXIII Legislatura fue aprobada la Reforma Política que elevó a rango constitucional la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, al Senado y en los Congresos locales.

Por ello, impulsamos iniciativas en el Congreso para impulsar la #ParidadTotal que establece la obligatoriedad constitucional de integrar con 50% de hombres y 50% de mujeres todos los Poderes de la Unión, los ayuntamientos, y los tres poderes de todas las entidades federativas.

Sin embargo, enfrentamos nuevos retos porque no buscamos una paridad en números, sino que las instituciones estén dispuestas a delegar en las mujeres cada vez más poder de decisión. Queremos ver cada vez a más mujeres en los órganos de tomas de decisiones, pero para ello, los partidos políticos debemos incentivar el liderazgo femenino para formar una generación de mujeres capaces para esos cargos.

Por ello, en Acción Nacional contamos con la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) con orígenes desde 1939, que tiene como objetivo fomentar la capacitación e integración de las mujeres en la vida política, reforzando y ampliando sus conocimientos en temas de carácter político y social que les brinden las herramientas necesarias para trabajar e interactuar en su entorno.

En Acción Nacional tenemos claro que no se puede entender la historia de nuestro partido y su trascendencia en la vida política de México sin la energía, pasión y participación decidida de las mujeres, por ello seguimos impulsando el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos para alcanzar una plena igualdad de género, tal como está dispuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

***

* MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA actual Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte; tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Leave a Reply

  • (not be published)