PRIMER BAT – UNA CRÍTICA A LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Posted on febrero 19, 2018, 10:37 am

ERNESTO RAMÍREZ VICENTE

Este artículo aborda las competencias educativas oficiales genéricas aprobadas por el Congreso de la República, los Congresos Estatales y la Secretaría de Educación Pública en 2012, es decir los requisitos que todos los alumnos deben cumplir -en teoría- para obtener su egreso en la Educación Media Superior o bachilleratos en México. Recomiendo la lectura de un artículo anterior publicado en esta sección que complementa éste. http://www.gacetaciudadana.com/elpuntog/primer-bat-educacion-y-politica-el-curriculum/

No obstante cabe señalar, que este modelo curricular pedagógico no ha sido inventado por los mexicanos sino que se ha importado de modelos muy similares concebidos en Estados Unidos y Europa en el contexto de una economía de mercado capitalista, y que ya trascienden el nivel educativo de preparatoria para insertarlo progresivamente en la Educación Superior e incluso a la Educación Básica según los parámetros de la reforma educativa aprobada ya al final de la gestión de Felipe Calderón y suscrita por su continuador Enrique Peña Nieto.

O sea, que desde la más tierna infancia hasta que el estudiante cumple 22 o 23 años -si bien le va- hay que “educar” a los alumnos (da igual si es escuela pública o privada) según los siguientes objetivos y criterios, mismos que paso a criticar uno por uno.

Competencias genéricas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) Comentarios
Se auto-determina y cuida de sí. Muy relativo. Constantemente hay comportamientos que no se pueden considerar “maduros” en los alumnos, porque no se promueven. La madurez es una cuestión mucho más compleja que incluso los supuestos adultos creen tener resuelta. Los alumnos pueden evidenciar buen comportamiento en clase y sin embargo, ser unos completos irresponsables fuera de la institución.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Comprender contenidos o actividades y abordar problemas y retos no implica conocerse a sí mismo. ¿Cuándo se enseña a educar la personalidad del alumno en las escuelas? Esto requeriría tener en cuenta sus valores, motivaciones, inquietudes y sentimientos personales, algo que brilla absolutamente por su ausencia.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. ¿Cómo se puede estandarizar el concepto de dificultad si no todos los alumnos aprenden de la misma manera al mismo tiempo?

Se identifican los valores, fortalezas y debilidades con los aspectos exitosos o deficientes de lo estrictamente académico. Ello genera la engañosa equiparación de éxito y fracaso escolar con éxito o fracaso como persona.

Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. En las escuelas la inteligencia emocional o el desarrollo de las emociones no son, realmente, una “competencia”. El hecho de que el alumno permanezca sentado, obediente, o que no grite, no significa que identifique sus emociones.

En cuanto a solicitar apoyo, son más los alumnos que no lo hacen por timidez propia o temor a la burla de sus compañeros.

Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. ¿Cuántos alumnos sabrán lo que es un proyecto de vida cuando no llegan ni a los 20 años de edad? Los profesores no enseñan a proyectar la vida de ese modo, salvo que se trate de la materia de “Orientación vocacional” y las competencias genéricas deben aplicarlas todos los profesores independientemente de la materia que impartan.

¿Cómo pueden identificar los factores que influyen en su toma de decisiones? ¿Será que los profesores hablan de alienación, de la influencia del sistema económico y cultural o de los mecanismos de dominación implícitos del modo de producción capitalista? ¿Están formando un sujeto humanista tan “consciente” cuando las humanidades son desplazadas del currículum cada vez más?

Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Esto es normal, ya que el despilfarro de recursos disponibles supone un gasto material por el que responde la institución.

¿El logro de sus metas? Son metas en gran parte condicionadas por una evaluación o una calificación. ¿O hablan de metas personales?

¿Por qué no se evalúan académicamente metas comunes en la vida más allá de las tareas en equipo? ¿Es tan utópico hacer exámenes escritos grupales?

 

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Una de las disciplinas que menos presencia tiene en el currículum es precisamente, el arte. Y si acaso, la que tiene presencia-y mínima- es la Historia del arte. Muy pocas escuelas promueven las artes plásticas no teóricas o la música, el cine, en prácticas cotidianas y mucho menos, que tengan idéntica importancia académica que las demás disciplinas, con excepción del arte literario, que si es materia común.
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. El arte no es automáticamente sinónimo de belleza. En muchas ocasiones es la representación de la crueldad, el absurdo, la fealdad y la injusticia del mundo.

Lo que realmente se evalúa es que sepan datos del artista, corriente, estilo, más allá de sus ideas y sensaciones personales subjetivas, que no se aceptan en las evaluaciones, ¡ni siquiera en la Universidad!

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Comparto esta idea.

Pero, ¿entonces por qué no se incorpora más en la carga académica el análisis de los hechos históricos a través del arte?

Participa en prácticas relacionadas con el arte Nuevamente indico que hay una preocupante ausencia de prácticas artísticas reales- más allá de lo teórico- con incidencia a nivel curricular oficial. Lo mismo ocurre con actividades artísticas extraescolares como excursiones turísticas o visitas a museos porque se pierde tiempo de impartición de clases tradicionales.
3. Elige y practica estilos de vida saludables. Siempre puede haber incoherencias entre la vida saludable y lo que hagan fuera de la escuela. Si no entonces ¿cómo se explica el aumento del consumo de alcohol en los jóvenes?

En cualquier caso, la vivencia escolar es abrumadoramente centrada en las aulas o a lo mucho a los espacios dentro de la institución.

Hay pocas actividades “extramuros”, visitas culturales, excursiones a paisajes naturales, etc.

Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. Sin comentarios. Suelen ser conscientes de ello. Pero no todas las escuelas cuentan con las instalaciones ni con las cargas horarias adecuadas.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. En un país afectado de manera alarmante por el narcotráfico y los embarazos adolescentes, no hay políticas educativas que involucren materias curriculares y académicas de orientación sexual ni hábitos de consumo. ¿Por qué? ¿Eso no es lo que llaman educar para la vida?
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. En absoluto hay estrategias didácticas o materias que coadyuven a la construcción y fortalecimiento de las relaciones interpersonales, salvo las que tienen vinculación transversal con Formación cívica y Ética, cada vez más olvidadas a nivel preparatorias.
Se expresa y se comunica

 

Hay alumnos que muestran una preocupante tendencia a no hablar en público, lo que sugiere un entorno socialmente hostil y no de confianza. Y las formas de expresión y comunicación están siendo negativamente alteradas por las tecnologías modernas (celular principalmente).
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Muy abstracto. Los contextos sociales o de otra índole dentro de un aula son   “re-construibles” en la medida de las posibilidades didácticas y materiales de cada escuela. Hay multitud de medios, códigos y herramientas. ¿O solo hay una forma de que alumno escuche, interprete o emita mensajes?
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Sin comentarios. Es la tradicional educación de las inteligencias operacionales básicas.

Es algo abstracto. ¿El individuo debe comunicarse en función de quién es el interlocutor? ¿No se supone que se trabaja sobre la idea de que todos los individuos son alumnos de una misma aula?

Esto indica que no se trabajan contextos sociales reales, sino, como mucho, los que se pueden imaginar en el salón de clases.

Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. ¿Competencia nueva?
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. El inglés es la segunda lengua por excelencia en la educación por la influencia económica mundial de la cultura anglosajona. Comprensible por la cercanía de Estados Unidos, pero incoherente en un país multicultural y pluri-étnico como México. ¿Dónde queda aquí la enseñanza de lenguas originarias y la tan manoseada interculturalidad?
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Sin duda, pero al extremo de que tienen una dependencia obsesiva de los celulares y de las redes sociales, que genera finalmente un preocupante empobrecimiento de las habilidades lingüísticas básicas y de comprensión lectora reflexiva y crítica.
Piensa crítica y reflexivamente

 

En mi opinión no se prioriza esta competencia, al contrario. Se idiotiza y se enseña a obedecer, no a pensar.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Independencia de criterio. Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa. Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.

Es el método científico deductivo por antonomasia.

¿Cómo se educa la capacidad de asombro, siendo ésta tan subjetiva y abstracta?

La incertidumbre es igualmente no reducible a un estándar, ya que depende de la trayectoria vital previa y presente particular de cada alumno.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Son características del método científico racional occidental. Si bien no son despreciables, no se pueden enseñar de la misma forma en materias humanísticas que en disciplinas propias de las ciencias naturales.

Aquí se observa la pervivencia del positivismo científico en la educación.

Y seamos honestos: ¿realmente se enseña a los alumnos de bachillerato a que construya hipótesis y modelos empíricos de esa naturaleza? Quizá se intente, pero es más maquillaje que realidad pedagógica, porque el cumplimiento del programa impide que se dediquen más a esto.

¿Si no cómo se explica que tengan tantas dificultades en elaborar proyectos de investigación en la Universidad?

Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Precisamente, un hábito muy negativo de los esquemas tradicionales de enseñanza-evaluación es NO considerar prioritaria la postura personal del alumno, sino los contenidos impuestos por el programa y vistos en las sesiones de clase.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. No es tan sencillo que un alumno de nivel medio superior elija las fuentes de investigación más confiables. Otra cosa es que el profesor oriente en su búsqueda, comprensión e identificación.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Es positivo siempre y cuando el alumno identifique los argumentos, prejuicios y falacias propias del sistema educativo, que precisamente son los que quedan ocultos en el currículum.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Competencia cada vez más delicada debido a la pérdida del hábito por la lectura y sobre todo por la invasión de las redes sociales, en los que es inusual ver argumentos estructurados y sobre todo coherentes.
Aprende de forma autónoma

 

Uno de los aspectos, hasta ahora inéditos en la educación magistral tradicional, es que internet y las nuevas tecnologías sustituyen potencialmente la figura del docente.

Eso tiene aspectos positivos y también muy negativos, ya que abre la puerta a la deslegitimación total de las cualidades de los profesores por parte de los alumnos y la consiguiente erosión de su supuesta autoridad moral y pedagógica, que se traduce en una transgresión exagerada de las normas que no lleva a la emancipación deseable sino a la actitud rebelde “per se” sin fundamentos concretos.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Dependerá de las inquietudes y motivaciones de cada persona, sin olvidar las circunstancias enajenantes del mercado laboral que impiden dedicarse más tiempo a lo que uno le interesa más.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. “Las actividades que le resultan de mayor interés”, véase que éstas siempre son condicionadas, no elegidas según las preferencias de los alumnos. Es un aspecto fundamental que se suele encontrar en el origen de la frustración hacia el sistema escolar.

¿Cuándo los alumnos eligen o diseñan las actividades? Es una de las grandes cuestiones que explican la presencia de la desmotivación hacia la escuela.

 

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. No todos los conocimientos son aplicables a la vida práctica cotidiana. Es otro de los aspectos que frustra al alumno, porque el conocimiento, si no es concebido de forma utilitaria para obtener un beneficio inmediato, tangible y material, no le parece relevante.

¿De qué le sirve en este momento saber esto o lo otro? Es un factor clave de la eficacia de la ingeniería pedagógica neoliberal.

Trabaja en forma colaborativa

 

¿Esto es nuevo? El trabajo en equipos de toda la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Se insiste mucho en este importante aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin menospreciarlo, el asunto central es que las actividades sean significativas e incluso lúdicas, pero en lugar de ello, la competitividad subyacente frecuentemente contamina el disfrute y pervierte el sentido de solidaridad.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Esta competencia no se puede desarrollar con normalidad en una sesión “normal” por la falta de tiempo. Solo es factible en sesiones dedicadas exclusivamente al debate, lo cual es francamente poco común en nivel preparatoria.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Esta actitud sin duda es deseable, pero hay que tener en cuenta que la motivación en muchos casos es extrínseca y orientada a obtener una calificación por ese trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad

 

 

Ver el primer comentario.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Es una competencia muy vistosa para un programa de estudios. ¿Pero cómo sabe la institución que realmente esto es así?

Parecerían dos mundos aparte: la escuela y la vida de la comunidad local o global.

Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. Evaluable únicamente en los trabajos en equipo con los alumnos que sí dialoguen, que no son todos. Pero, y ¿la discusión apasionada, sin violencia, nunca es constructiva?
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Para ello los alumnos deben ser educados de manera realmente democrática, en una estructura educativa que es jerárquica y con inevitables vetas de autoritarismo implícito.
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. Es el objetivo deseable. ¿Pero realmente se promueve ese equilibrio cuando todo apunta precisamente a lo contrario?

¿Los alumnos se politizan? Eso es lo que parece indicar el ítem. ¿Comprometidos socialmente? Es otra cuestión que se “saca” de la escuela, que no toma partido y se pretende neutral.

Además mantenerse informado no implica no estar manipulado por ciertos canales informativos.

¿Se dan las herramientas críticas para que perciba las tendencias estructurales de la dominación?

Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Así debe ser. Pero reflexionemos un momento en la presencia real de miembros de otras comunidades -indígenas o rurales- en las preparatorias urbanas, en un país indiscutiblemente clasista y racista como México.
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. ¿Se promueve una verdadera diversidad?

¿Qué pensar entonces del uso del “homogeneizante” uniforme escolar?

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. ¿Este capitalismo salvaje predica con el ejemplo? ¿Puede ser el capitalismo ecológico o sostenible?

Más allá de concienciar de la importancia de la naturaleza, ¿se educa en la escuela para la verdadera resistencia y el activismo ante las aberraciones ecológicas provocadas por el sistema capitalista y la sociedad de consumo?

Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Está bien si se logra.

¿Pero desde la escuela se educa para una transformación bio-social o se facilitan las herramientas para la reivindicación ambiental? Los alumnos no suelen ir a manifestaciones ambientalistas y ocupan la mayor parte del tiempo en la escuela.

¿Qué decir de las pautas del consumo irracional y de la obsolescencia programada alimentados por las multinacionales?

Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. ¿Hay alguna materia en el currículum que se llame por ejemplo Educación Ambiental? Nuevamente un asunto de extraordinaria importancia es desplazado como secundario en los programas y lo “venden como competencia”.

 

Desde hace más de 20 años, se ha venido imponiendo una filosofía política de la educación que no ha sido debidamente consensuada por la sociedad ni por la comunidad educativa, sino que ha sido diseñada y ejecutada por un grupo reducido de personas alineadas con una concepción más general de la educación dentro del sistema económico en la que se inserta: el capitalismo neoliberal. En este grupo caben políticos, empresarios, científicos, profesores e incluso padres de familia, sí, pero ha triunfado la idea reducida a un tipo de educación orientada más a la des-educación que una educación verdaderamente integral.

Aquí es donde observamos la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace en las escuelas. Si verdaderamente se buscara la adquisición de estas competencias las clases y los alumnos serían realmente diferentes en sus comportamientos cotidianos. Es hipocresía y maquillaje político. No se buscan personas críticas, solidarias y libres. Nos hacen creer que sí, pero en el fondo la dinámica sigue siendo jerárquica, opresiva, vertical e intolerante, como será el mundo que les tocará vivir porque ése es el mundo que quieren las élites y las minorías enfermas que destruyen el mundo todos los días.

Espero que después de haber leído pacientemente este artículo, comprendan mejor por qué el sistema educativo actual es un sistema fallido, y lo que es peor, una herramienta más de un engranaje cultural concebido para que se mantenga una estructura política y económica injusta, en una sociedad que es cada vez más hostil, violenta y competitiva.

¿Nada nuevo bajo el sol?

***

*  Ernesto Ramírez Vicente. Ernesto Ramírez Vicente nació en Madrid, España, en 1973. Es licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ha sido profesor de Historia del Cine y del Arte en su tierra natal a fines de los 90 y desde 2008, de Ciencias Sociales, Prehistoria, Historia Universal, Historia de España, Historia del arte, Cine, Sociología y Metodología de la investigación en México a nivel universitario…

One Comment to: PRIMER BAT – UNA CRÍTICA A LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

  1. Rocío Andrade

    febrero 21st, 2018

    Te falta profundidad compañero, para mi te quedas en lugares comunes, no le entras a la teoría y al análisis de las teorías que fundamentan el SNB y el MCC… y el problema que se tiene en cuanto a la formación docente, y ahorita lo que se está trabajando con las habilidades socioemocionales y lo que tiene que ver con la reforma educativa y modelo educativo nuevo y cómo coloca al bachillerato en relación con el nivel de educación básica… sólo criticas las competencias así muy someramente… y si hay escuelas en donde se enseña a investigar, y donde se lleva educación ambiental, por ejemplo.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)