SCREWBALL – AU REVOIR…!

Posted on marzo 12, 2019, 11:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

ERNESTO OSORIO

Una enorme sorpresa reserva para los próximos días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues por fin conoceremos cómo fue que se llenaron los bolsillos diversos funcionarios de la pasada administración capitalina –algunos todavía vigentes- a través de contratos de publicidad “entregados a modo y sin licitación” por parte de  una camarilla cercana al ex Jefe de Gobierno y actual coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

El golpe será contundente, pues todo viene muy bien sustentado. Sabemos de muy buena fuente que ha sido el mismo ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard quien supervisó todas las investigaciones para prepararle –como se dice en el argot- “la camita” a su ex amigo para que enfrente junto con sus incondicionales y desempleados amigos la justicia de la 4ª transformación y que al parecer se estrenará con ex funcionarios de la Seduvi, la Semovi, de la Autoridad del Espacio Público y con algunos ex colaboradores de la misma oficina del ex Jefe de Gobierno.

La caja de Pandora se abre por Paseo de la Reforma, justo por donde pasa la Línea 7 del Metrobús, única que Miguel Ángel Mancera no permitió que controlaran las empresas del conocido prestanombres Farah de Marcelo Ebrard, y que junto con el millonario negocio de “las grúas” le arrebató el actual coordinador de los senadores del PRD.

La osadía de confrontar a nuestro flamante Canciller tendrá un precio muy alto para Mancera, pero no tan elevado como lo será para el empresario de origen francés Pierre Jean Maurel, director en México para la firma JC Decaux, un joven que muy pronto tendrá que decirnos adiós para librar la cárcel pues en pocos años aprendió muy bien de los “vicios” de la corrupción en la capital mexicana.

El “perfumado” y estirado empresario, quien dicho sea de paso le guarda un desprecio muy especial a los mexicanos, y más a quienes viven en Iztapalapa (recuerdo cómo se expresó de manera ofensiva en una reunión en la que coincidimos), tiene los días contados para abandonar el país y junto con él, todas las empresas fantasma que le sirvieron de tapadera para poder hacerse de varios millones de dólares, al amparo de quienes le tendieron una mano (obvio, a cambio de algo) durante la administración de Mancera.

Decíamos la semana pasada en este mismo espacio, que el último informe de la Auditoría Superior de la Federación detectó un daño a la hacienda pública de poco más de 348 millones de pesos por pagos en demasía en favor de un particular. El referido es, sin lugar a dudas, JC Decaux, y su filial Medios de Publicidad S.A. de C.V. que a pesar de haber establecido en el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR)  MB-PATR01/2017 suscrito por el entonces director del Metrobús Guillermo Calderón y Pedro Corrales como apoderado legal de Medios, una contraprestación anual de 11 millones 570 mil pesos, al final y a puerta cerrada se modificó el monto para que sólo fueran 4 mdp. Dicha enmienda salió de la oficina de la entonces titular de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México Marlene Valle Cuadra, de quien sabemos tiene más expedientes abiertos en la Contraloría que “pecas en la espalda” y quien esgrimió  una colección de argumentos falaces para no entregar información pública solicitada por este reportero.

Sumado a una eventual cancelación de este contrato, se suma la existencia y exhibición de una vieja circular del entonces sucesor de doña Marlene, el maestro Isidoro Rendón, quien desde septiembre de 2017 notificó a las autoridades delegacionales de la capital que en la Oficialía Mayor del Gobierno de la CDMX no existía documentación alguna que autorizara a la empresa STOC, -filial de JC Decaux- explotar la publicidad en poco más de 800 buzones del Servicio Postal Mexicano (cerca de 3 mil en toda la capital). En dichos muebles se colocaron los anuncios que sin autorización vendió STOC durante cinco años, sin que la Tesorería recibiera un solo centavo de contraprestación.

Aunque ya se está retirando la publicidad con todo y el mueble que compró el Servicio Postal, no podemos descartar una denuncia por parte de Sepomex por daño a su propiedad, pues de acuerdo al contrato suscrito por ambas partes el mueble en el que se soporta el anuncio fue adquirido por el Servicio Postal y de los muebles están rompiendo la estructura que lo soporta.

Finalmente, Vendor, otra filial de JC Decaux dedicada a la publicidad en espectaculares, vallas y postes, perdió al apostar por el candidato perdedor del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, cuyo exceso en el gasto de campaña le ha dejado a este partido una multa de poco más de siete millones de pesos. La firma aún conserva una gran cantidad de anuncios colocados en lugares prohibidos como las azoteas, (artículo 13, fracciones II y VI de la Ley de Publicidad Exterior).

La jugada sigue en vilo; en la lomita el doctor Miguel Ángel Mancera sigue con la casa llena, dos strikes y tres bolas y de no tener un as bajo la manga que le permita salir de esta parte baja de la novena entrada y evitar la voltereta y derrota, deberá explicar y demostrar con documentos todas las irregularidades cometidas en el caso de la Línea 12 del Metro que nunca quiso asumir de frente a su antecesor para evidenciar sus corruptelas.

Mientras este momento llega, don Pierre Jean Maurel, como dicen en su pueblo: Au revoir, Sus padrinos le quedaron mal.

***

*  ERNESTO OSORIO GONZÁLEZ Es fundador y Director editorial CDMX de los portales digitales: www.discursoydebate.com y www.gacetaciudadana.com.
Cuenta con 25 años de trayectoria periodística trabajando la fuente política y social de la Ciudad de México.
Su columna “Screwball” se publica en www.gacetaciudadana.com
@Brosorio, @Gaceta_C y @discursoydebate

Leave a Reply

  • (not be published)