SCREWBALL – CONTINGENCIA POR LA 4T

Posted on mayo 30, 2019, 12:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

ERNESTO OSORIO

La prometida “Cuarta Transformación” ha causado estragos y el cambio ha cobrado sus primeras facturas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento bajo el cual se cobijan y escudan todos y todas las guindas, entiéndase militantes, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, burócratas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Morena ha demostrado con hechos que no representa un cambio en su conjunto, sino más de lo mismo en la manera de gobernar. Sus militantes y seguidores al frente de responsabilidades vitales para este país han hecho gala de inexperiencia, abusos, ignorancia, incompetencia y una incongruencia descomunal. Y ante la contundente evidencia de los hechos, lo último que alcanzan a responder es “que a los conservadores no les gusta cómo se van dando las cosas y se resisten al cambio”, o bien, que todo es culpa de los gobiernos del pasado que “les dejaron un cochinero”.

¿Saben qué? ¡Ya cansan!

Sin apasionamientos. En serio. Los hechos hablan por sí solos. En la última semana todos vimos a una Jefa de Gobierno –experta en temas ambientales- rebasada para responder a una contingencia por contaminación; vimos a una bancada mayoritaria en el Congreso de la CDMX aprobando a ciegas y por consigna reformas a una Ley Cívica que criminaliza a las trabajadoras sexuales; vimos a una Procuradora de Justicia angustiada y sola, sin la capacidad para enfrentar al crimen y sin la confianza de sus policías de investigación, quienes abiertamente pueden abuchear cuando se les dé la gana a la Jefa de Gobierno en un evento público para pedirle un aumento; y vimos tristemente cómo el sábado pasado un agrupamiento de policías desalojó con escudos, toletes y gas lacrimógeno a vendedores ambulantes de la calle de Uruguay. ¿Acaso no habían desaparecido los granaderos?

Vamos muy mal, pero debemos aceptar que lo que pasa en esta capital del país no son hechos aislados. La estrecha relación (sumisión o como se llame,  que no coordinación) con el gobierno federal, impacta de manera negativa al campo de acción gubernamental en nuestra Ciudad de México y así se vio durante la crisis ambiental de la semana pasada, la cual no solo generó puntos malos a la doctora Sheinbaum, sino que alcanzó al gabinete del Gobierno Federal.

Para todos fue más que evidente la ausencia de la titular de la a para atender la emergencia junto con la Jefa de Gobierno. Hoy, doña Josefa está cesada y el cuento de que presentó su renuncia porque hizo una llamada al gerente de una aerolínea para retrasar un vuelo comercial de verdad nadie se los cree. La causa real fue no defender la inoperancia de la doctora en un momento crítico y dejarla morir sola.

Las pifias y los errores se pagan en esta 4T y quizá por ello, el senador Germán Martínez optó inteligentemente por abandonar el barco, antes de que “literalmente” los muertos en el IMSS por el recorte discrecional al presupuesto en el sector salud se los cargaran a él; por eso también la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda Raquel Buenrostro lucía tan nerviosa el pasado viernes en la conferencia de prensa donde no tuvo de otra más que decir que sí había desabasto de medicinas y el equipamiento hospitalario no era responsabilidad del actual gobierno, pues los responsables de planear las compras del 2019 fue el gobierno anterior.

Quien no reconozca que hubo errores garrafales al momento de hacer los ajustes al presupuesto en el sector salud está equivocado, y si no ¿cómo se explican que el viernes por la noche se liberaran de sopetón más de 2 mil millones de pesos que Hacienda mantenía retenidos para los nosocomios con más urgencias?

Desafortunadamente los tropiezos y los errores no terminaron ahí, pues por esa inexplicable manía de retener el gasto, la mal entendida austeridad pudo haber cobrado otras seis vidas más. En un video que se difunde en redes sociales, el comandante de la Armada de México Miguel Ángel Ramos Machorro, quien piloteaba el helicóptero MI-17 con matrícula 2206 de la  Secretaría de Marina, pidió el pasado viernes urgentemente el abastecimiento de turbosina para seguir apoyando a trabajadores de la Comisión Nacional Forestal en el combate a un incendio en Jalpan de la Sierra, Querétaro. Nadie respondió y horas después, la nave se desplomó muriendo todos sus tripulantes y pasajeros, incluido el comandante Ramos Machorro. A estas alturas, aún se desconocen las causas del accidente, pero ya estamos investigando.

Nos encaminamos hacia seis meses de los gobiernos de esta 4T y el balance sigue siendo desfavorable para Morena. En serio, ya dije, sin apasionamientos. ¿Qué esperan para ponerse a gobernar y abandonar ese discurso de odio que traían en la campaña?

Dejémonos de confrontaciones, de golpeteos mediáticos lanzados sin argumentos, de filtraciones difamatorias contra los críticos que les resultan incómodos y atiendan su obligación, ¿O es que acaso esa es la línea que se ha marcado desde Palacio Nacional y que tan celosamente obedece cual leal sabueso la señora Citlali Ibáñez Camacho (a) “la Yeidckol” para los comicios de este fin de semana? De ser así, los daños a la salud ocasionados por respirar  2.5 PM en el aire, ¡puf! se quedarían cortos frente a los que nos está ocasionando la contaminación por 4T.

***

*  ERNESTO OSORIO GONZÁLEZ Es fundador y Director editorial CDMX de los portales digitales: www.discursoydebate.com y www.gacetaciudadana.com.
Cuenta con 25 años de trayectoria periodística trabajando la fuente política y social de la Ciudad de México.
Su columna “Screwball” se publica en www.gacetaciudadana.com
@Brosorio, @Gaceta_C y @discursoydebate

Leave a Reply

  • (not be published)