SCREWBALL – EL PEZ POR SU BOCA MUERE

Posted on septiembre 28, 2018, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

ERNESTO OSORIO

El pasado 21 de septiembre nos enteramos que la elección para Alcalde en Coyoacán fue anulada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque el PRD impugnó el resolutivo, todo apunta a que éste se mantendrá firme y que en la nueva elección, Morena y su candidata María Rojo le arrebatarán esta demarcación al partido del sol azteca.

Con ello, el feudo que estableció Mauricio Toledo en Coyoacán desde el 2012 llegaría a su fin y, seguramente, sus adversarios políticos harán todo lo posible por revivirle al ahora diputado federal los escándalos de corrupción, desviación de recursos, crimen organizado y extorsión en los que presuntamente se ha visto involucrado.

Sin embargo, de todos ellos saldrá bien librado, pues en su momento cada uno de esos escándalos fueron “aclarados” por los mismos que lo acusaron y que extrañamente al final, terminaron por retractarse de sus acusaciones.

Pero esto no pasará en el caso de quienes le acusaron de haber usado la estructura político social de la Delegación Coyoacán para beneficiar al ex futbolista Manuel Negrete en el pasado proceso electoral.

Revisando el expediente del caso dictaminado por los magistrados, los elementos de prueba que entregaron Morena y el Partido del Trabajo para documentar que funcionarios de la Delegación (encabezada por Valentín Maldonado, empleado de Toledo) intervinieron en el proceso, son contundentes. En el legajo aparecen decenas de testimonios de personas que se beneficiaron del programa de Transferencias Unitarias “A tu Lado”  que dicen haber recibido dinero del programa, con solo entregar una copia de su credencial de elector.

Pero no solo eso, también existen notas informativas publicadas en la Gaceta Oficial en las que la Delegación da cuenta del ajuste que hizo de última hora a las reglas de operación del programa y de cómo duplicó el presupuesto inicial del mismo, sin notificar con la anticipación que la ley obliga, al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Del mismo modo se documentan conflictos de interés por el uso de marcas deportivas en la propaganda del candidato de la coalición “Por la Ciudad de México Al Frente” Manuel Negrete que pudieron significar gastos excesivos de campaña, pero que no pueden ser aclarados del todo dada la falta de transparencia con la que se presentaron los informes a la autoridad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral y del Instituto local.

Son tantas las pruebas presentadas, que la única pregunta que restaría por hacerle a los promotores del juicio de nulidad de Morena y el Partido del Trabajo es, por qué no dieron vista al Ministerio Público de las evidencias tan claras que hay de delitos electorales que pudieron impedir, incluso, que Valentín Maldonado llegara al Congreso de la Ciudad de México.

No cabe duda que para que las cosas salgan como uno quiere, no hay que confiar en nadie y hacerlas uno mismo;  y en este caso en particular me parece que el ex Delegado se equivocó al dejar en manos de inexpertos la operación política de su estrategia electoral para retener el control político en Coyoacán.

Dicen que el pez por su boca muere y la desesperación por sentirse derrotado y al borde de las auditorías anunciadas por Morena, terminó por traicionar a Mauricio Toledo, quien reaccionó furioso con el resolutivo de la Sala Regional y rápido acusó a personeros de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum de presionar a los magistrados para que anularan la elección.

¿Acaso no se cansaba de decir que él no era un cacique y que el control de la Delegación era sólo del titular en curso? ¿A qué viene tanto enojo por haberle quitado el triunfo a Negrete? ¿Será que en lo personal pierde algo o mucho con ello?

Señor diputado: sus asesores no lo orientan bien, antes de explotar hay que saber en qué momento hablar, pero más importante, saber qué decir.

Insinuar que los magistrados pudieron prestarse a un juego político con el Presidente y la Jefa de Gobierno electos carece de todo sentido.

Es cierto que al igual que los partidos políticos, algunos jueces y magistrados han dejado mucho que desear, pero en el caso de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF existen juristas de primer nivel, cuya trayectoria es impecable.

Su presidente, el magistrado Armando Maitret, experto en Derecho electoral, es un jurista especializado en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, y es referente internacional para el análisis de procesos electorales para varias Universidades en el mundo desde hace más de 15 años, y si bien llegó al servicio público como magistrado del Tribunal Electoral capitalino por la propuesta de un partido político (PAN) sus resolutivos siempre se caracterizaron por ser fundadamente razonables y constitucionalmente imparciales.

Justamente en la solidez de los argumentos esgrimidos en el resolutivo que aprobaron los magistrados María Silva Rojas, Héctor Romero y Armando Maitret, es que el fallo se mantendrá firme y los habitantes de Coyoacán irán de nuevo a las urnas para votar por un nuevo Alcalde en octubre próximo.

Lamentablemente las expectativas de un mejor futuro para los habitantes de Coyoacán son muy pocas, aún en una nueva elección,  pues el paso de María Rojo por la Delegación dejó un mal sabor de boca a la mayoría de los ciudadanos.

Al final de cuentas y como lo adelantó mi buen amigo Adrián Rueda en mayo pasado, los candidatos punteros en esa demarcación (un futbolista y una actriz) son solo personalidades que funcionan al PRD y Morena para jalar votos, pero no para gobernar.

Ojalá los contendientes razonen bien y postulen, en esta nueva oportunidad, a mejores candidatos, personas con probada capacidad, honradez y habilidad política para el cargo, al menos, por respeto a los vecinos.

***

*  ERNESTO OSORIO GONZÁLEZ Es fundador y Director editorial CDMX de los portales digitales: www.discursoydebate.com y www.gacetaciudadana.com.
Cuenta con 25 años de trayectoria periodística trabajando la fuente política y social de la Ciudad de México.
Su columna “Screwball” se publica en www.gacetaciudadana.com
@Brosorio, @Gaceta_C y @discursoydebate

Leave a Reply

  • (not be published)