SLUGGERPENSANDO EN VOZ ALTA – Hablemos de Tláhuac

Posted on julio 24, 2017, 6:33 pm

NADIA SANDERS

En la delegación Tláhuac se han presentado situaciones que han puesto en crisis a los gobiernos en la Ciudad de México y coinciden en tiempo en la recta final de sus periodos. Esta zona de la Ciudad ha sido objeto de casos de corrupción, inseguridad y riesgos en materia de protección civil que han prevalecido por 20 años en los que las políticas públicas de los gobiernos delegaciones y de la ciudad han estado lejos de llevar una mejor calidad de vida a sus habitantes y a alcanzar un estado de bienestar.

Repasemos. Cuando Rosario Robles se hizo cargo de los últimos meses de Gobierno de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, se descubrió el daño al erario por pagos injustificados y obras sin supervisión realizadas por Grupo Quart. La mayoría de los contratos favoreciendo al empresario Carlos Ahumada, pareja sentimental de la entonces Jefa de Gobierno, se dieron en cuatro delegaciones, entre ellas, Tláhuac.

A Marcelo Ebrard, sucesor de Andrés Manuel López Obrador, el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva en Tláhuac lo separó del cargo y puso en entredicho su candidatura a gobernar la capital del país. Al final llegó a ocupar la Jefatura de Gobierno y para congraciarse con la comunidad decidió hacer la Línea 12 del metro.

Él nunca imaginó que su procurador y posterior sucesor en la silla Miguel Ángel Mancera utilizaría los errores en la construcción de la Línea Bicentenario para hacer que se refugiara en Europa y Estados Unidos, huyendo de una persecución política en vez de una verdadera rendición de cuentas.

Ahora Tláhuac, parece estallarle en las manos a Mancera en momentos en que construye su candidatura presidencial.

A esta demarcación la han gobernado perredistas de todas las expresiones políticas y en 2015 dio la vuelta de timón para darle el gobierno delegacional a Morena y en la persona de Rigoberto Salgado

¿Qué condiciones tiene la delegación Tláhuac, cuyos habitantes están orgullosos de sus pueblos y barrios, fiestas patronales y carnavales? Veamos

Tláhuac está entre las tres delegaciones con mayor grado de marginación en la Ciudad de México. Entre sus pueblos alberga a Mixquic, memorable por su celebración del Día de Muertos, y en su rostro urbano, unidades habitaciones y viviendas con servicios deficientes.

El 95 por ciento de su población se concentra en el 7% de sus localidades. Colinda Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa y el Estado de México, al oriente.

Tláhuac tiene la tasa de desempleo más alta en la Ciudad de México -8.4 por ciento-, más del doble del que registra la capital -3.77 por ciento-.

Ha sido bastión de grupos que han buscado vivienda social, como el Frente Popular Francisco Villa y el Independiente que han ocupado zonas rurales o cercanas a la zona lacustre y para construir conjuntos de vivienda con una precaria planeación.

La zona urbana de Tláhuac es la que colinda principalmente con Iztapalapa y ha crecido a costa de asentamientos irregulares y edificios de vivienda que al poco tiempo de inaugurados presentan problemas estructurales y grietas.

Está en la zona que tiene hundimientos de forma más acelerada en la Ciudad –hasta 40 centímetros por año- por su tipo de suelo y la sobreexplotación del acuífero en la Ciudad.

En cada temporada de lluvias, las principales vialidades se inundan. Habitantes de algunas colonias, como la Del Mar, que colinda con el Canal de Chalco, han habilitado compuertas en la entrada de sus casas para evitar que el agua entre de golpe a sus hogares.

Entre sus mayores problemas está la falta de transporte y movilidad. La Avenida Tláhuac es la principal vía de acceso. Hasta la construcción de la Línea 12 del metro, inaugurada en la administración de Marcelo Ebrard, sus habitantes sólo podían salir de ahí en microbuses o camiones, que compartían dos carriles por sentido con tráileres, pipas de gas, transporte pesado y vehículos particulares.

No es de sorprender que los biciestacionamientos en las estaciones de la Línea 12 tienen un importante aforo, pues la gente se traslada así desde sus colonias y barrios.

Cuando las obras de la Línea 12 fueron suspendidas por supuestos daños en las vías, la zona más afectada fue esta, pues el servicio se suspendió desde Atlalilco, en Avenida Tláhuac hasta la cabecera delegacional. La opción para sus habitantes era bajar del metro y hacer fila para subir apretujados a los camiones de RTP.

Los mototaxis, bicitaxis e incluso carritos de golf son el medio de transporte local más común entre sus pueblos y barrios.

La última estación de la Línea 12 está en la cabecera delegacional, pero para llegar a San Juan Ixtayopan, toma media hora más de camino, pues está 11 kilómetros en dirección al sureste, antes de los límites con el Estado de México.

Fue ahí donde en noviembre de 2004 tres agentes federales que investigaban un caso de venta de droga fueron linchados por una turba, dos fueron quemados vivos y uno más resultó con graves lesiones. Marcelo Ebrard era entonces secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y fue removido tras la tragedia por el presidente Vicente Fox, porque no intervino a tiempo para salvarlos.

Los habitantes de San Juan sufrieron el estigma de haber linchado a los federales, pero las versiones de algunos testigos indican que los pobladores fueron azuzados por una mujer que vendía droga al señalarlos como secuestradores a media cuadra de una escuela primaria.

El pueblo de San Juan Ixtayopan se enorgullece de ser semillero de pelotaris. Celebra cada año una competencia de pelota vasca e invita a jugadores que viajan desde España, patrocinados por habitantes de la zona para competir con ellos.

Tláhuac también ha sido blanco de la corrupción. El empresario Carlos Ahumada hizo obras públicas millonarias en asfalto que se quebró al poco tiempo y cobró por obras que no se concluyeron. El ex jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, fue detenido en 2005 y estuvo preso en el Reclusorio Norte menos de tres meses porque su delito no era grave y obtuvo la libertad bajo caución.

Los narcobloqueos con mototaxis registrados el jueves pasado luego de la muerte de Felipe de Jesús N, el Ojos, se dieron entre la zona urbana y donde comienzan los barrios de la demarcación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este grupo criminal también dedicado a la extorsión planeaba expandirse a las delegaciones vecinas y al Estado de México.

Mancera aún mantiene sus aspiraciones por la Presidencia de la República.

***

* Nadia Sanders es periodista, egresada de la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Orgullosamente del DF -aunque ahora le digan CDMX por moda sexenal- Nadia nació en la Gineco 4 del IMSS y de ahí la llevaron a su hogar en la Colonia Cuauhtémoc…

Leave a Reply

  • (not be published)