SLUGGER – PENSANDO EN VOZ ALTA

Posted on mayo 22, 2017, 8:52 pm

NADIA SANDERS*

En tiempos tan oscuros para el país y los periodistas, principalmente en las zonas de  mayor violencia, celebro que surjan nuevos medios como Gaceta Ciudadana, gracias a la iniciativa de reporteros.

Este primer texto quiero centrarlo en la violencia contra periodistas que alcanzó un nuevo máximo de dolor tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Sinaloa. No conozco a ningún reportero que haya ido a Sinaloa sin haberlo tratado y sido testigo de su generosidad. Es el rasgo que mejor define a uno de los cronistas que habló de lo que vivía su estado y de los efectos del narco en la población, en las madres, en las mujeres jóvenes y los niños.

La mañana del 15 de mayo había dado una entrevista vía Skype al programa Almohadazo, que conduce Fernanda Tapia. Tres horas más tarde fue acribillado a balazos a media cuadra de la redacción de Ríodoce.

A Fernanda le dijo que celebraba la liberación del médico José Manuel Mireles, como en su momento lo hizo con el surgimiento de las autodefensas en el estado de Michoacán. Y no se limitó para hablar del narco en México y en Estados Unidos.

“La autoridad americana sabe quiénes son y no los detienen (…) Ellos no pueden existir si el gobierno lo permite y, obviamente, el gobierno de Estados Unidos está metido en la administración del negocio de las drogas en ese país y en el nuestro y en el hemisferio. La diferencia es que se usa con criterios políticos para chantaje económico social de autoridades en la relación México y Estados Unidos, el asunto de las drogas”, dijo a la conductora.

Este jueves 18, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto reaccionó a la presión de la prensa nacional e internacional y se pronunció sobre los crímenes contra los periodistas registrados en los últimos años.

Su invitación a guardar un minuto de silencio no calló a las y los reporteros presentes, quienes lanzaron un grito exigiendo justicia.

Peña Nieto pronunció una serie de buenas intenciones que no convencieron a nadie. En la Ciudad de México y más allá de la caseta a Cuernavaca o de la salida a Pachuca, las familias están buscando a sus desaparecidos, las madres escarban en las fosas de Guerrero y Veracruz para hallar un rastro de sus hijos, los padres se hacen expertos en investigación criminal y hacen el trabajo que las fiscalías no cumplen.

Señor presidente, el respeto a la libertad de expresión no es pagar contratos millonarios a los medios para que publiquen lo que a usted le gusta, no es extorsionar a los empresarios de los medios medianamente críticos, tampoco es ofrecer “apoyos” a los reporteros, no es decir “ya sé que no aplauden”.

Al presidente, a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México queremos exigirles que hagan su trabajo y pongan todos los instrumentos del Estado para garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos y personas en territorio nacional. Esa es su función, para eso les pagamos. La nuestra es decir la verdad.

¡No al silencio! ¡Justicia para Javier! ¡No se mata la verdad matando periodistas!

***

* Nadia Sanders es periodista, egresada de la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Orgullosamente del DF -aunque ahora le digan CDMX por moda sexenal- Nadia nació en la Gineco 4 del IMSS y de ahí la llevaron a su hogar en la Colonia Cuauhtémoc…

Leave a Reply

  • (not be published)