TERCERA BASELOS TOCABLES– LA IMPOSICIÓN

Posted on abril 10, 2019, 6:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

HÉCTOR GUERRERO

En un país que depende todavía -nos guste o no- de los combustibles fósiles, un país donde Pemex y Lázaro Cárdenas son usados como estandarte, la elección de funcionarios para la CRE es un circo tragicómico, por decir lo menos.

Lamentablemente, la elección de 4 plazas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha mostrado el absurdo, la ignorancia… estamos ante un espectáculo, una simulación más.

Yo sé que a muchos AMLOVERS no les gustan los hechos, pero bueno, explico.

Para integrar el órgano de gobierno de la CRE, nuestras leyes dicen que son facultades compartidas entre el Ejecutivo y el Legislativo, en este caso, la Cámara Alta, que se ha vuelto un mercado.

Por un lado luego del ridículo que hicieron los candidatos propuestos por López Obrador, hace un par de meses (tooodos lo vimos) el Presidente insiste y los vuelve a mandar, esta vez los peones fueron con la espada desenvainada y hasta con acordeón, ilusamente pensamos que se habían puesto a estudiar y que esta vez no harían el ridículo, pero no, llegaron solo para repetir la misma película, ¿Se acuerdan lo que pasó con las de Star Wars? Que las “mejoraron”, pues hagan de cuenta.

Cuando pensabas que peor ridículo no podrías ver, pues toma chango tu banana y oootra vez todos vimos el mismo show de la vez pasada, donde ponderó la burla, el berrinche, las descalificaciones, los ataques, hasta el fino albur de Xóchitl Gálvez, el maniqueísmo de la senadora Cecilia Sánchez, que de esas reuniones no sube fotos, porque ella tiene que supervisar que se haga la voluntad de su señor. El senador de Morena, el del sombrero, bueno, pensando en sus manzanas.

¿Y por qué la voluntad de su señor?, pues según la ley, accesible a quien le interese consultar, que si bien después de la “Reforma Energética”, la CRE cuenta con autonomía de gestión, la compromete a coordinarse con la Secretaría de Energía, para que todo salga de acuerdo con lo que diga el gobierno… Así pues la Autonomía de la CRE, es como cuando te vas de tu casa para independizarte, bajo las órdenes de tus padres.

Así es corazoncitos, la última palabra (y la primera también), la tiene el titular del Ejecutivo, pues el Senado ha rechazado sus ternas en dos ocasiones, y entonces aplicó la nominación directa. Wow.

“El Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos a través de la CRE y de la CNH”.

Así de serio es el tema que están hablando, la corrupción también es poner a alguien en un puesto para el cual no está facultado, no sabe; es empoderar la ignorancia, el favoritismo por sobre los intereses. Corromper.

Aquí se demuestra la irresponsabilidad, estamos hablando del organismo “autónomo” que regula el mercado energético del país.

Quien esté al frente de la CRE debe tener facultades para decidir sobre quienes entran a la repartición del pastel energético de México, además de regular el sector de hidrocarburos, petroquímicos, bioenergéticos, almacenamiento, distribución y venta al público de todos ellos.

Y esto, la 4T, lo convierte en un circo que, en lo personal, me parece trágicamente gracioso.

Sí, los albures de Xóchitl, la ignorancia de los pretensos, el senador del sombrero, los que se callan para ser cómplices (o quizá por ignorancia también), la telenovela y las conspiraciones son ciertas.

Ya en la misa mañanera, el Presidente informó que designó de manera directa a los cuatro integrantes de esa Comisión.

“Realmente es un timbre de orgullo. Es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores: con independencia y autonomía y tienen nuestro respeto y cumpliremos con el cumplimiento legal, ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar y ya envié”, dijo el mandatario.

Así pues, José Alberto Celestino, 67 votos, Luis Linares Zapata, obtuvo 65 votos, Norma Leticia Campos, 64 votos y Guadalupe Escalante, 61 votos, serán los nuevos integrantes de la CRE.

Espero hayan disfrutado el espectáculo, la verdad fue muy divertido.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

***

*  Héctor Enrique Guerrero Montiel  actualmente es Director en Politica.Mx, TiempoReal.mx y Carmen-News. Fue Coordinador de gestión informativa y de corresponsales del Periódico Reforma durante más de 15 años, y se ha desempeñado como consultor en Comunicación y Política.

Leave a Reply

  • (not be published)