AMLO expone su proyecto en Washington

Staff/GC
Posted on septiembre 06, 2017, 6:26 pm

Andrés Manuel López Obrador informó en el Instituto México del Wilson Center que 200 especialistas lo apoyan en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024.

La mayoría, dijo, son especialistas, académicos, intelectuales, dirigentes sociales, empresarios, ciudadanos son independientes, no tienen militancia partidista y están coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza.

Durante su exposición sobre los lineamientos generales de su proyecto, anunció que el próximo 20 de noviembre se presentará en el Congreso de Morena el Proyecto de Nación.

El Instituto México del Wilson Center difundió que nunca antes un contendiente presidencial mexicano recibió tanta atención internacional como el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y tres veces candidato Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo confiar en que el Congreso de EU rectifique sobre la anulación del DACA. Foto: Morena.

López Obrador dijo confiar en que el Congreso de EU rectifique sobre la anulación del DACA. Foto: Morena.

“Con una campaña centrada en las críticas a la corrupción y las políticas ‘neoliberales’ de los tres gobiernos anteriores, López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representan la mejor opción de la izquierda mexicana para ganar la presidencia en la historia reciente. En la actualidad dirige las encuestas en lo que seguramente será una carrera estrecha entre numerosos candidatos, que se decidirá en una sola ronda en julio de 2018”, difundió el Centro.

Este es el segundo evento de una serie relacionada con la cobertura del Instituto México de las elecciones mexicanas de 2018 contando con candidatos presidenciales.

En su exposición, AMLO indicó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con proyectos para retener a la gente en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

“En toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”, dijo.

Explicó que esta será la última cortina para retener a trabajadores en México y a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20.

Planteó que se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y en esta franja se aumentarán los salarios de los trabajadores, la cual será una decisión soberana que en su momento se compartirá con el gobierno de EU.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”, señaló.

Dio a conocer que en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de los paisanos. Para efectos prácticos, se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de migrantes.

“Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán, en los hechos, rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia”, aseveró.

Expuso que en toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión. Foto: Morena.

Expuso que en toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión. Foto: Morena.

En la sesión de preguntas y respuestas en el Centro Wilson, López Obrador aseguró que si el Congreso de EU apoya cerrar las puertas a los creadores, “pronto muy pronto se abrirán las puertas de México para todos los jóvenes que se quieran desarrollarse en la ciencia y la tecnología del conocimiento.

Previamente, expuso su desacuerdo con la decisión de Donald Trump de desaparecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), porque se tienen que dar oportunidades a los jóvenes y formar el talento, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología del conocimiento y no cerrar las fronteras.

“Yo estoy seguro que en Estados Unidos y entre otras cosas admirables, porque existe un verdadero equilibrio, un contrapeso de Poderes, el Congreso va a rectificar sobre este planteamiento, el Congreso va a corregir”, planteó.

Sobre la designación del Fiscal en México, Andrés Manuel López Obrador dijo a reporteros que espera que se rectifique y se retire la candidatura a Raúl Cervantes porque no tiene consenso y hay protestas de varios sectores en el país.

“Yo llamaría a que se retire esa candidatura y que realmente se postule a un verdadero juez, un ciudadano ejemplar, recto, honesto y que sea una instancia autónoma, independiente, si no se da y se imponen, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”, observó.

Al preguntar los reporteros sobre quién sería su candidato a la Fiscalía General de la Nación, López Obrador mencionó a Tatiana Clouthier por ser una mujer honesta y por su rectitud.

***

Leave a Reply

  • (not be published)