Arranca la danza de los millones

Staff/GC
Posted on diciembre 14, 2017, 8:21 pm

A nivel federal y luego de meses de incertidumbre, traiciones, falsas expectativas y la marrullería tradicional del dedazo, este jueves arrancaron los procesos de pre campaña al interior de los principales partidos políticos para definir a sus candidatos a la Presidencia que tendrán que medirse en la boleta electoral el 1o. de julio de 2018.

Será hasta el 11 de febrero en que los finalistas de cada partido, competirán entre sí para definir a su candidato. Pero en esta ocasión, la competencia interna será solo un trámite ya que sólo dos de los tres los candidatos que obtuvieron registro tiene competidores.El otro, tiene un candidato de «sparring».

El Consejo del INE estableció reglas claras para las pre campañas. Foto: INE.

El Consejo del INE estableció reglas claras para las pre campañas. Foto: INE.

José Antonio Mead de la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza llegará solo, lo mismo que Ricardo Anaya, el abanderado de “Por México Juntos al Frente” de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a última hora con la aparición de un inesperado “sparring” que se medirá con él para obtener la candidatura de Morena. Se trata del general retirado José Francisco Mendoza, hasta ahora desconocido.

Esta parte del proceso electoral, no representa un gasto mayor para los partidos políticos, pues sólo serán gastos operativos que no tocarán ni un centavo de los de los poco más de 6 mil 700 millones de pesos que se aprobaron por parte del Congreso de la Unión para que puedan competir entre sí.

El gasto, o más bien la pérdida en ganancias traducidas en dinero, será para los concesionarios de canales de televisión y estaciones de radio, que a partir de hoy, deberán ceder tiempos al aire para que los partidos políticos puedan difundir las propuestas de los pre candidatos a través de 11 millones 184 mil anuncios, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales para dar a conocer su función, suman un total de 17 millones 919 mil spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

Esto, de acuerdo a cálculos realizados a partir de los costos por spots al aire en horario triple “A” en las principales cadenas de televisión y estaciones de radio, representan entre 442 mil millones de pesos para los concesionarios -con el costo más barato- y hasta 30.1 billones de pesos en pérdidas para quienes tienen los precios más altos.

Así, que prepárate a escuchar una avalancha de promesas y gingles ñoños que sólo restarán publicidad a productos del mercado, ingresos a los concesionarios y … minutos cancelados para que puedas escuchar la música de tu preferencia.

Pero eso no es todo.

La legislación electoral establece de manera muy clara, que al existir un solo pre candidato registrado por partido o por alianza, no se podrá hacer pre campaña, pues queda el entendido que el competidor no tendrá contrincante, como es el caso de dos de los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial.

Con un traje de chamula, José Antonio Mead arrancó en Chiapas. Foto: Facebook

Eso no fue limitante para que los dirigentes de los partidos políticos, perdieran la oportunidad de abarrotar los minutos al aire, pues un artículo transitorio que pudieron aprovechar, establece que se podrá hacer pre campaña al interior de los partidos políticos, dando a conocer a los militantes sus postulados y principales propuestas, siempre y cuando no se mencione ni se promocione al abanderado único.

De ese modo, José Antonio Meade aparecerá en spots hablándole a sus militantes del PRI y del PVEM de por qué el representa la mejor oferta;  los del Frente, hablarán de la importancia de un cambio de régimen, dirigiendo sus mensajes a explicar la oferta de un lograr un gobierno de coalición, sin  que la imagen de Ricardo Anaya se haga presente.

Aquí, López Obrador tendrá la ventaja de poder aparecer, pues tiene un “contrincante”, por lo que los spots incluirán su nombre y su imagen.

Con estas armas, José Antonio Mead inició su travesía por el país, en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde vestido con un traje propio de esa minoría étnica clamó para ofrecer un cambio, prometiendo “cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el México que soñamos, un México con seguridad y justicia”.

Por su parte, Ricardo Anaya, el joven abanderado único del Frente, inició a las seis de la mañana en su natal Querétaro, en la localidad de Amealco en donde dijo que la coalición “Por México al Frente” logrará la transformación que el país demanda”, y que lo hará junto con el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, con quien dijo tener una excelente relación de amistad y con quien hará equipo.

En Querétaro, Ricardo Anaya tuvo palabras amistosas para Miguel Ángel Mancera. Foto: Facebook

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social inició en un salón del Hotel NH de la Ciudad de México.

López Obrador no habló de plataformas, ni pronunció mayor discurso pues lo hará junto con Claudia Sheinbaum este viernes en un acto masivo en la Delegación Tlalpan que gobernó la abanderada de Morena.

El “peje” aprovechó la fecha, sólo para dar a conocer a su gabinete, integrado por ocho mujeres y ocho hombres que el considera serán los artífices del cambio.

La exministra Olga Sánchez Cordero, se ocuparía de la Secretaría de Gobernación; Héctor Vasconcelos, sería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, en la Secretaría de Economía; Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda.

La actual líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, sería la secretaría de Energía; Víctor Villalobos en Sagarpa; la exdiputada, Luisa María Alcalde, se encargaría de la Secretaria del Trabajo; Esteban Moctezuma Barragán, sería el secretario de Educación Pública.

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la CDMX. Foto: Morena.

Alejandra Frausto Guerrero, estaría al frente de la Secretaría de Cultura; Javier Jiménez Espriú, se ocuparía de Comunicaciones y Transportes; Josefa González Blanco, ocuparía la Semarnat; Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo; la exconstituyente por Morena e investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, sería la titular de la Función Pública.

Finalmente, el doctor, Jorge Alcocer, estaría al frente de la Secretaría de Salud; la Sedesol estaría a cargo María Luisa Albores y la Sedatu de Román Guillermo Meyer.

El morenista dijo que aspira a que este gabinete sea recordado como «el gabinete mejor que ha habido en la historia de México», superado sólo por el del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

 

Leave a Reply

  • (not be published)