Déjate engañar por el arte de Edgar Müeller

Posted on septiembre 15, 2017, 7:00 am

El artista plástico de origen alemán Edgar Müeller transforma el panorama de la Ciudad de México con dos obras tridimensionales, una en el Monumento a la Revolución, a partir de este 12 de septiembre, y otra en la Puerta Monumental de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La explanada no resultó dañada pues se realizó sobre bloques de madera. Foto: GCDMX.

La explanada no resultó dañada pues se realizó sobre bloques de madera. Foto: GCDMX.

Es la primera ocasión que los capitalinos podrán disfrutar de pinturas con estas características

El arte urbano tridimensional del alemán Edgar Müeller ha sorprendido a los capitalinos desde el pasado 12 de septiembre al hacerlos partícipes de los murales que utilizan el suelo como lienzo y juegan con la perspectiva e ilusión óptica de sus admiradores.

El artista eligió las pinturas en un almacén de la CDMX. Foto: Tomada del muro FB de Edgar M.

El artista eligió las pinturas en un almacén de la CDMX. Foto: Tomada del muro FB de Edgar M.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, informó el día en que apareció una imagen diferente en la explanada del Monumento a la Revolución, que no existe antecedente de que alguna pintura con estas características haya sido exhibida en las calles de la capital del país, por lo que esta una oportunidad única para que la población aprecie este arte.

El diseño en este lugar está hecho sobre una superficie de mil metros cuadrados, aproximadamente, y es una de las tres pinturas más grandes que el artista alemán ha realizado en el mundo; las otras dos fueron en Singapur e Irlanda.

El funcionario explicó que las obras tridimensionales fueron elaboradas con pintura epóxica a base de agua, plasmadas en placas de concreto, de una dimensión de 90 por 90 centímetros, con el fin de que la exhibición pueda ser itinerante, ya que la obra perdura hasta dos años expuesta a la intemperie.

Agregó que en la CDMX será la primera vez que el artista alemán pinte en bloques, como si se tratara de un rompecabezas, pues en otras ciudades del mundo ha plasmado su arte sobre el suelo; sin embargo, este no puede ser itinerante, no llega a tanta gente y la obra tiene menor durabilidad.

Para la creación del diseño que lleva por nombre “Amor Eterno”, dijo, Edgar Müeller se inspiró en elementos de la creación de la vida como el agua y el fuego, además de imágenes del México-Tenochtitlán, por lo que se podrán observar los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Experiencia internacional

Edgar Müeller nació en la localidad de Mülhein Ruhr el 10 de Julio de 1968 y creció en la ciudad rural de Straelen, en el lado oeste de Alemania. Su fascinación por la pintura inició en su niñez, con pinturas de escenas rurales de ese pueblo.

Edgar asistió a la secundaria en el pueblo vecino de Geldern, donde una competencia internacional de pintores urbanos se llevaba a cabo.

Inspirado por los trabajos temporales que veía en el camino a la escuela, Edgar Müller decidió entrar en la competencia. Así, participó por primera vez a los 16 años, ganando ésta misma competencia a los 19 años con una copia del famoso «Cristo en Emmaus» de Caravaggio. En los años siguientes, participó en muchas otras competencias internacionales.

Desde 1998, Edgar Müller ha ostentado el título de «Maestro Madonnari» (Maestro de pintura urbana), título merecido por muy pocos artistas alrededor del mundo. El título es otorgado en el Festival de Pintura Urbana más grande del mundo, llamado «The Grazie Festival», que se lleva a cabo en el pequeño pueblo pilgrim de Grazie, Italia.

La obra de Muller en Moscú se mostró en 2010. Foto: Tomada del muro FB de Edgar M.

La obra de Müller en Moscú se mostró en 2010. Foto: Tomada del muro FB de Edgar M.

Desde los 25 años, Müller decidió dedicarse de lleno a la pintura urbana. Ha viajado alrededor del mundo, viviendo de su arte temporal. Ha impartido talleres en escuelas y fue co-organizador y miembro del comité en varios festivales de pintura urbana. Müller organizó el primer (y único hasta ahora) Comité de Pintores Urbanos en Internet en Alemania- un foro designado para promover la solidaridad entre los pintores alemanes e Internacionales.

En una calle de Hong Kong, durante el Art Festival de la isla en 2015. Foto: Tomada del muro FB de Edgar M.

Durante muchos años, Edgar Müller presentó las grandes obras de antiguos maestros, dibujando sus copias perfectas a los pies de los observadores. Müller invitó a su audiencia a compartir su fascinación por el arte de los antiguos maestros, ayudándolos a comprender mejor su visión del mundo.

A pesar de haber participado con artistas de renombre y de extensos estudios en el campo del diseño de la comunicación, Edgar es de hecho, un autodidacta. Siempre buscando nuevas maneras de expresarse.

Inspirado por la ilusión tridimensional de las pinturas (particularmente las de Kurt Wenner y Julian Beever) ahora busca esta nueva forma de arte, creando su propio estilo.

Por su formación en pintura tradicional y comunicación moderna, Müller utiliza un lenguaje más simple y gráfico para su arte. Pinta sobre grandes áreas de la vida pública y les da una nueva apariencia, retando la percepción de quienes transitan por donde plasma su obra.

Así el observador se vuelve parte del escenario ofrecido, cambiando la pintura en sí en su paso por la escena.

Mueller se ha dedicado a realizar murales tridimensionales de cascadas, cuevas y precipicios, utilizando el suelo como un lienzo, bajo una técnica pictórica llamada “anaformismo”, que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Ha pintado en las calles de diferentes ciudades de países como Alemania, Canadá, Irlanda y Rusia, entre otros.

El artista alemán Edgar Mueller en la CDMX. Foto: GCDMX.

El artista alemán Edgar Müeller en la CDMX. Foto: GCDMX.

Leave a Reply

  • (not be published)