Guardan bats las Ligas Pequeñas

Staff/GC
Posted on mayo 01, 2020, 6:23 pm

El impacto de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 alcanzó a las Ligas Pequeñas. En una decisión histórica, Little League International anunció que sus torneos regionales y la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se desarrolla en Williamsport, Pensilvania.

“Después de una evaluación exhaustiva del impacto del devastador que la pandemia del Covid-19 ha tenido en 6,500 comunidades de las Ligas Pequeñas, programas en 84 países y con base en la dirección de las autoridades de salud pública y gubernamental, y en consulta con los profesionales médicos y nuestro Consejo de Administración, Little League International ha tomado la difícil y decepcionante decisión de cancelar sus siete torneos de la Serie Mundial y sus respectivos eventos clasificatorios regionales”, informó la organización.

Esta es la primera vez en la historia que se cancela el torneo.

“Es una decisión desgarradora para todos en Little League International, pero más aún para aquellos millones de Little Leaguers que han soñado con algún día jugar en uno de nuestros siete eventos de la Serie Mundial”, dijo Stephen D. Keener, Presidente y CEO de Little League. “Después de agotar todas las opciones posibles, llegamos a la conclusión de que, debido a la importante incertidumbre en materia de salud pública que seguirá existiendo dentro de varios meses, y con la dirección del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y la secretaria de salud, la Dra. Rachel Levine, así como de los funcionarios de salud pública y los líderes gubernamentales de los lugares donde se llevan a cabo nuestras otras seis Series Mundiales, así como los torneos regionales que califican, no será posible continuar con nuestros torneos como los hemos organizado durante casi 75 años”.

La organización evaluó diversos factores para llegar a la decisión de cancelar la Serie Mundial y los Torneos Regionales, entre ellos la imposibilidad de jugar torneos clasificatorios en muchas regiones de Estados Unidos, así como de las zonas asociadas fuera de EU donde se desarrolla la competencia; las restricciones de viaje internacional y los requisitos de inmigración establecidas en EU; los protocolos de prueba y mitigación que tendrían que implementarse en los eventos públicos en caso de que una persona que participante en los eventos sea diagnosticada con Covid-19.

Se tenía planeado que en 2021 se llevaría a cabo el juego de la 75ª Serie Mundial de Béisbol de las Ligas Pequeñas, pero con esta decisión se pospondrá hasta 2022. Adicionalmente, el juego MLB Little League Classic, programado para el próximo 23 de agosto entre Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore, también ha sido cancelado.

“Entregar esta noticia viene con un corazón muy pesado. Nunca hemos tenido que cancelar nuestros torneos de la Serie Mundial, pero en este momento, a medida que nuestro mundo se une, debemos hacer todo lo posible para ayudar a detener la propagación de este virus mortal”, dijo Hugh E. Tanner, presidente de la Junta Internacional de Directores de Ligas Pequeñas. “Si bien tomamos esta pausa de la Serie Mundial y los Torneos Regionales este verano, estamos comprometidos a trabajar con nuestros voluntarios y personal para continuar brindando una experiencia deportiva juvenil sin igual a todos los niños y volver más fuertes que nunca en 2021”.

Pérdidas Olímpicas

Por otra parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha expuesto que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio costará cientos de millones de dólares.

En una carta enviada al movimiento olímpico, expuso que la propagación del Covid-19 en el mundo, además de afectar significativamente a todas las áreas de la sociedad, el mundo del deporte se ha visto afectado al posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para 2021.

Expone que la realización de los Juegos en Japón significan un desafío sin precedente y ante ello han activado una fuerza de tarea denominada “Here we Go”, la cual ya ha establecido un catálogo de prioridades y estrategias para que los Juegos Olímpicos pospuestos sean factibles y exitosos.

Entre las prioridades señala que existen, en primer lugar, crear un entorno seguro con respecto a la salud para todos los participantes a través de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre posibles adaptaciones a la organización de reuniones masivas.

“El lema cuando lanzamos la Agenda Olímpica 2020, y que está escrito en la pared de la Casa Olímpica’, Cambiar o ser cambiado’, es en este momento de crisis más relevante que nunca. Por desafiantes y difíciles que parezcan las circunstancias en este momento, si sacamos las lecciones correctas de la situación actual, podemos dar forma a nuestro futuro para incluso fortalecer la relevancia de nuestro Movimiento Olímpico en el mundo. Por lo tanto, debemos impulsar aún más las reformas de la Agenda Olímpica 2020, en particular con respecto a la sostenibilidad, para abordar esta crisis.

“Este mundo posterior al coronavirus nos enfrentará a más desafíos, en particular los sociales, económicos y políticos. Por lo tanto, tenemos que impulsar la Agenda Olímpica 2020 hacia adelante y adaptarla”, señala Bach en su carta.

***