Jóvenes mexicanos muestran poder en Taipei

Staff/GC
Posted on septiembre 02, 2017, 7:00 am

Los deportistas mexicanos que participaron en la Universiada Mundial de Taipei 2017 tuvieron un desempeño histórico.

La delegación mexicana regresó al país con 22 medallas: 6 oros, 5 platas y 11 bronces, con lo que se superó lo hecho en Gwangju, Corea, en 2015, donde se obtuvieron cinco medallas.

Los jóvenes mexicanos exhibieron un desempeño notable, como Jesús Tonatiuh López Álvarez, quien llenó de júbilo a los mexicanos al finalizar en primera posición en los 800 metros planos, una prueba que ganó de punta a punta, aguantando los embates de Mohamed Belbachir, de Argelia, quien en la recta hizo un último ataque, pero el mexicano imprimió más velocidad para llegar a la meta rompiendo su récord personal al cronometrar 1:46.06.

En el 4X400, las mexicanas pelearon como fieras en el tartán del Taipei Stadium. Foto: CONDDE.

En el 4X400, las mexicanas pelearon como fieras en el tartán del Taipei Stadium. Foto: CONDDE.

Arantxa Chávez fue la chica dorada de la delegación. La clavadista ganó el oro en trampolín 3 metros, trampolín sincronizado 3 metros junto a Melany Hernández y sincronizado mixto trampolín 3 metros con Adán Zúñiga.

El trampolín le sentó bien a las mexicanas, pues Dolores Hernández Monzón también se colgó el oro en trampolín 1 metro.

De hecho, Dolores fue la primera deportista de la delegación en conseguir medalla.

La otra presea dorada la obtuvo en golf Raúl Pereda de la Huerta, quien además ganó la plata en la misma disciplina por equipos, acompañado de Luis Garza y Álvaro Ortiz.

La pista de atletismo también testificó el esfuerzo del representativo mexicano con Iza Flores, Dania Aguillón, Natali Brito, Paola Morán y Rosa Cook, quienes pelearon ferozmente su posición en el tartán durante el relevo 4X400.

Antes de esta final, las mexicanas compitieron en la prueba de relevos 4X100, donde finalizaron en cuarto lugar.

Después del disparo, Tonatiu se fue a la punta y en ningún momento se la arebataron. Foto: Conade.

Después del disparo, Tonatiu se fue a la punta y en ningún momento se la arebataron. Foto: Conade.

En caminata, Julio César Salazar Enríquez ganó dos platas, ambas en distancia de 20 kilómetros; la primera individual y la segunda por equipos, donde estuvo acompañado de Ever e Isaac Palma.

Además, Antonio Vázquez Miranda se convirtió en el primer mexicano en ganar medalla en la halterofilia de la Universiada, al quedar segundo en la categoría de menos de 62 kilos.

Los bronces se ganaron en el tatami del taekwondo, en el campo de tiro, en la fosa de clavados y en la cancha de futbol.

El taekwondo nunca falla, y el equipo mexicano -conformado por Renata García, Paulina Armeria, Victoria Heredia y Melissa Oviedo- se adjudicó medalla de bronce en kyorugi femenil.

César Román Rodríguez y Paulina Armeria Vecchi ganaron el tercer sitio en -54 Kg. Varonil y -57 Kg Femenil, respectivamente; Melissa Oviedo -62 Kg y Victoria Heredia en -67, Briseida Acosta en +73 y la olímpica Itzel Manjarrez en -49 Kg, también ganaron bronce.

Itzel Manjarrez y Victoria Heredia. La primera, al regresar de Taipei, fue operada del tendón de Aquiles. Sus pies terminaron dañados por el esfuerzo impreso en la competencia. Foto: Conade.

Itzel Manjarrez y Victoria Heredia. La primera, al regresar de Taipei, fue operada del tendón de Aquiles. Sus pies terminaron dañados por el esfuerzo impreso en la competencia. Foto: Conade.

En tiro con arco, México obtuvo dos medallas de bronce, de la mano de la olímpica Alejandra Valencia, quien además de colgarse una presea en arco recurvo individual, repitió en compañía de Jorge Nevarez en arco recurvo Mixto.

Algunos de los atletas a su regreso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: CONDDE.

Algunos de los atletas a su regreso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: CONDDE.

El equipo de clavados varonil, conformado por Jahir Ocampo, Julio Rodríguez, Adán Zúñiga, Diego Balleza y Rodrigo Diego, también se colgaron este metal, así como la selección de futbol.

De los 211 atletas que conformaron la delegación, 49 de ellos regresaron con presea; además, en 179 ocasiones, los mexicanos se colocaron en el top 10 de sus competencias.

Entre los más de 11 mil participantes de 131 países, los atletas mexicanos obtuvieron -además de las medallas- 8 cuartos lugares; 12 quintos lugares; 9 sextos lugares; 6 séptimos lugares; 5 octavos lugares; 10 novenos lugares y 2 décimos lugares.

El secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, (Condde), Manuel Merodio, destacó que durante la Universiada de Taipéi los atletas mexicanos alcanzaron cuatro máximos históricos.

Superaron el récord del número de medallas de 17, al alcanzar 22; superaron los 4 oros ganados al obtener 6; lograron para México la posición 13 del mundo en deporte universitario y sólo dos países de América, México y Estados Unidos compitieron contra el resto del mundo.

Merodio Reza consideró que a partir de estos resultados será necesario que la Conade y el Condde diseñen un proyecto que dé continuidad al trabajo de estos atletas para que lleguen en excelentes condiciones a las Olimpiadas de Tokio del 2020 y no se pierdan en las malas estrategias de las federaciones.

***

Leave a Reply

  • (not be published)