Meade entre las olas que vienen y van

Staff/GC
Posted on julio 19, 2017, 11:53 pm

Niñas con trajes típicos cantan; se tocan el corazón cuando entonan “agua es, agua eees”, y cuando estiran su mano, señalando con el dedo índice, cantan “somos gotas en el mar, tú tambieeén”.

La escena se corta y aparece José Antonio Meade ante un micrófono:

“Estamos en uno de los municipios más jóvenes del país”.

El Secretario de Hacienda acudió a Cochoapa el Grande, Guerrero, creado en el 2003; estaba unido a Metlatónoc, en ese entonces el municipio más pobre de la República.

Ahora, Cochoapa el Grande es el municipio que tuvo el mayor porcentaje de población en condición de pobreza extrema, de acuerdo con el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2016”, elaborado por el Coneval.

Meade, doctor en Economía por la Universidad de Yale, acudió –oficialmente- a inaugurar una planta de tratamiento de aguas residuales.

Pero en tiempo de precampaña presidencial -oficial o no- el doctor viajó casi 500 kilómetros desde la Ciudad de México a tomarle el pulso a la comunidad; a saludar a la gente de ese municipio lastimado; a meterse a una humilde casa de techo de lámina; a escuchar a las niñas cantar “somos gotas en el mar, tú tambieeén”; a eso que inventaron los priistas y que se llama “baño de pueblo”.

El episodio se difunde en un video desde la Secretaría de Hacienda, un video con una especie de marco verde con la firma “@JoseAMeadeK” al calce.

“Nos da felicidad que el agua potable y el agua limpia está en Cochoapa el Grande”, dice el titular de Hacienda, otrora mandamás de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que le dio la oportunidad para placearse, medir terreno y hacer calistenia para la “Carrera Los Pinos 2018” que se realizará el 1 de julio.

Las niñas mixtecas cantando.

Las niñas mixtecas cantando.

Se nota cómodo Meade, pero no niega la cruz de su parroquia.

Ante una de las comunidades más pobres del país les suelta que “las inversiones que se hacen en agua son muy importantes para el país (…) el presupuesto que tiene Conagua y que ha invertido en cuidar el agua es de más de 181 mil millones de pesos”.

En un “comunicado conjunto” de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (en el que se les olvidó que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, también estuvo presente) se señala que la planta inaugurada por Meade y Roberto Ramírez, titular de Conagua, tiene el objetivo de abatir el rezago social y mejorar las condiciones hídricas de la población.

El video -con tomas a las caritas de las niñas mixtecas con sus trajes típicos, a la de los arcos de ingreso a la comunidad, el paneo a los techos pobres- contrasta con el mundo de tiburones y números del sitio de internet en el que se encuentra alojado.

Meade saludando a una joven mujer. El doctor saludando a una pequeña y acariciándole el rostro. El egresado de la UNAM sonriendo. El egresado de Yale con su grueso collar de flores amarillas (como los que suelen ponerle a AMLO). El especialista en finanzas públicas, de paisano, con gorra blanca, abriendo una llave. El especialista en economía internacional lavándose las manos y los fotógrafos registrando el momento. Las niñas aplaudiendo al ex Canciller, ex Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y eventual aspirante a ocupar el cargo de Presidente de la República.

El Secretario de Hacienda saludando a los pobladores de Cochoapa el Grande.

El Secretario de Hacienda saludando a los pobladores de Cochoapa el Grande.

Imagen con la que cierra el video difundido por Hacienda.

Imagen con la que cierra el video difundido por Hacienda.

Él agradece:

“Muchas gracias por recibirme otra vez en Guerrero y recibirme por primera vez aquí en Cochoapa el Grande”.

Sus interlocutores le aplauden y lo nombran “guardián del agua”.

“Ya es uno de nosotros. Ahora sus compromisos serán cuidar y preservar al medio ambiente, así como lo hacemos los niños guardianes guerrerenses”, le dice una anfitriona al micrófono.

El funcionario que en el 16 decía no distraerse por la eventual candidatura tricolor y que hace días dijo (después de que AMLO lo destapara para el 18) que quienes ostentan cargos públicos deben “vivir en el 17, y en el 17 cumplir con las obligaciones”, escuchó a las niñas con sus trajes típicos cantar “olas que vienen y van, otra veeez… agua es, agua eees”.

En el 17 se eligen los candidatos.

***

Leave a Reply

  • (not be published)