¡Canta México !

STAFF/Gaceta Ciudadana
Posted on septiembre 12, 2020, 6:00 am

La Orquesta de música barroca el Bach Consort Guanajuato, integrada por instrumentistas guanajuatenses, fue el preludio con el que se levantó el telón del Teatro Juárez en la Ciudad de Guanajuato el pasado fin de semana, ante un centenar de espectadores que estrenaron las nuevas medidas sanitarias con las que operará ese recinto con sólo 25% de su capacidad.

Como parte de esta reapertura las medidas sanitarias se impusieron a sus visitantes; cubrebocas obligatorio, paso por un filtro de ingreso que incluyó desinfección de manos y calzado, sustitución de programas de mano por información accesible a través de teléfonos móviles y tres cuartas partes de los asientos bloqueados para mantener la sana distancia, fueron parte de la experiencia que vivieron los asistentes a esta reapertura.

La última función antes del confinamiento tuvo lugar el 14 de marzo, justo dos días antes del primer caso de Covid-19 en el estado. Para esta ocasión se engalanó con su telón principal, que se alzó para dejar escuchar un programa conformado por los “Conciertos de Brandeburgo 3 y 4”, así como el Concierto para oboe, violín y cuerda en Do Menor; todas obras del genio barroco alemán Johan Sebastian Bach.

Los “Conciertos de Brandeburgo” forman parte de una serie de partituras que Bach compuso dedicó al marqués Brandeburgo en 1721, en los que puso de manifiesto su virtuosismo para la conjunción de los distintos instrumentos de su época.

En víspera de las Fiestas Patrias, la invitada será la soprano mexicana Oliva Gorra, quien en compañía del mariachi Potros de México, ofrecerá el espectáculo “México brilla y canta”. Gorra es una de las más reconocidas cantantes de ópera de México, con una trayectoria de más de 30 años, en los que ha recibido numerosos galardones y compartido escenario con figuras como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Rolando Villazón.

En entrevista con Gaceta Ciudadana, la soprano comentó: “Para mi fue una sorpresa tener trabajo en esta temporada tan difícil. Por un lado, siento que es poco difícil todavía salir, ya sabes todas las medidas de seguridad, cubrebocas, las caretas. Aquí va a ser algo difícil, pero va a estar solo al 25% de su capacidad con todas las medidas de higiene para el público. A mí me da una gran alegría regresar y pues ahí vamos” dijo entusiasmada.

El domingo 20, subirá al escenario la agrupación San Miguel Jazz Cats, presentando el concierto “Tributo a compositores guanajuatenses”. Esta banda reúne a tres conocidos músicos radicados en San Miguel de Allende: el bajista Antonio Lozoya; el pianista Gabriel Hernández y el baterista Víctor Monterrubio. En este concierto rememoran a compositores guanajuatense desde los senderos del jazz, con invitados como Luz Escalera (voz) y Andrés Gándara (guitarra).

Para el último fin de semana del mes se presentará “Historia de amor (Últimos capítulos)”, puesta en escena original de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Juan Manuel García Belmonte y protagonizada por Francesca Guillén, David Eudave y Jorge Núñez. Un drama hilvanado desde la añoranza, en el que tres personajes intentan contar/escribir la historia amorosa de la que fueron partícipes.

Las presentaciones conservan los costos habituales del recinto: $100 pesos para público en general y $50 pesos para residentes y estudiantes. El horario de taquilla se ha modificado y será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.