Nadie como María del Rosario

Staff/GC
Posted on mayo 18, 2019, 6:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La sinaloense María del Rosario Espinoza demostró en el Mundial de Taekwondo Manchester 2019 porqué es la mejor atleta que ha dado México.

En su despedida de las justas mundialistas, la originaria de La Brecha, municipio de Guasave, Sinaloa, consiguió su tercera medalla mundialista al obtener la medalla de plata en la final de menos 73 kilogramos.

La mejor atleta mexicana suma tres medallas olímpicas (oro en Pekín 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016); tres medallas de campeonato mundial (oro en Beijing 2007, bronce en Muju 2017 y plata en Manchester 2019).

María del Rosario ha ganado todas las medallas que ofrece su disciplina deportiva; además de obtenido en los olímpicos y campeonatos mundiales, ha sido campeona panamericana y centroamericana.

Con la medalla conquistada en Manchester, la sinaloense acumuló 72 puntos en el ranking internacional y olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Espinoza pasó a la final de la categoría -73 kilogramos tras imponerse en la semifinal por marcador de 6-4 a la turca Nafia Kus, en la primera jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019.

En su camino a la final, María del Rosario venció a Ting Hsia Ma, de China Taipéi, en punto de oro, para avanzar a los cuartos de final; posteriormente, doblegó a la española Cecilia Castro por 6-5, para acceder a la semifinal.

El jueves pasado, María del Rosario se midió a la coreana Da-bin Lee por el metal dorado, pero fue derrotada por un marcador de 22-2.

Brandon, Briseida y el 2020

La delegación mexicana que acudió a Manchester superó las expectativas del entrenador nacional, Alfonso Victoria, quien calculaba que por lo menos se alcanzaría una medalla en la rama femenil y otra en la varonil.

Sin embargo, el guanajuatense Brandon Plaza ganó medalla de plata en -58 kilogramos y la sinaloense Briseida Acosta en +73 kilogramos se colgó una de bronce.

Brandon se presentó con el pie derecho en su debut mundialista y logró su pase a la final de -58 kilogramos, tras doblegar en la semifinal por 16-13 al portugués Rui Braganca.

Antes venció en primera ronda a Danielius Djacekas, de Lituania, por 28-0; en la segunda vuelta se impuso a Tumenbayar Molom, de Mongolia, por 32-21 y a Yeldos Yskak, de Kazajistán, para acceder a cuartos de final.

En los cuartos de final derrotó al egipcio Mohamed Farag por 40-20.

El seleccionado nacional de 22 años enfrentó el jueves al coreano Jun Jang -en la que fue la primera final para un taekwondoín mexicano en un Campeonato Mundial fuera de México desde 2009-, ante quien cayó 25-9, pero el resultado lo coloca entre los primeros del ranking mundial y olímpico rumbo a Tokio 2020.

La sinaloense Briseida Acosta Balarezo cosechó la presea de bronce en la categoría +73 kilogramos, durante la segunda jornada de competencias del Campeonato Mundial de Taekwondo Manchester 2019, lo que significa su segunda medalla del orbe, tras la plata que obtuvo en Puebla 2013.

En su camino a la semifinal, la originaria de Navolato, Sinaloa, venció en primera ronda a Yun Ci Pan, de China Taipéi, en punto de oro, después de terminar los tres rounds reglamentarios, con un empate de 9-9.

En los octavos de final, la subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, doblegó a la brasileña Gabriele Siqueria por 7-6, mientras que en cuartos de final derrotó a la colombiana Gloria Mosquera por 13-11.

En la semifinal, la mexicana de 25 años cayó 9-19 ante la británica Bianca Walkden, para quedarse con la insignia de tercer lugar, en el certamen que reúne a alrededor de 900 atletas de 150 países.

Por otra parte, durante la asamblea general de la World Taekwondo realizada en Manchester, previo al inicio del Campeonato Mundial, se ratificó a México como el organizador del Grand Prix Final en el 2020.

El presidente de la World Taekwondo, el doctor Chungwon Choue, entregó al presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, el profesor Raymundo González, el certificado de otorgamiento de este certamen.

Será la segunda ocasión que México organice la justa mundial, luego de que en el 2015 se organizó en la Ciudad de México, y fue ahí donde se definieron, por medio del ranking, las plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para la edición del próximo año hay dos sedes candidatas: Monterrey y Cancún, y recibirá a los 16 mejores taekwondoínes del mundo de cada categoría olímpica, además es un evento G-8, el cual otorga 80 puntos al ranking olímpico para el ganador.

***

Leave a Reply

  • (not be published)