Pierde el PES militantes y votos en la CDMX

Staff/GC
Posted on marzo 15, 2018, 9:33 pm

Poco más de un centenar de militantes del Partido Encuentro Social en la Ciudad de México, cumplieron cuatro días consecutivos de acudir a las oficinas del Comité Directivo Nacional de ese partido para presentar su renuncia, ante la falta de apoyos, el desapego con los ciudadanos y argumentando “incongruencia” política de su dirigente Hugo Eric Flores Cervantes quien -dijeron-“vendió” el partido a Morena.

Como respuesta, el presidente del PES en la capital Armando González Escoto ordenó cerrar las puertas de las oficinas de su jefe, el presidente nacional Hugo Eric Flores y con personal de seguridad, ordenó recibir las cartas de renuncia en la calle, no obstante que los militantes acudieron de manera voluntaria y de manera pacífica.

La trayectoria política de Abril Trujillo es de casi 30 años. Foto: ALDF

En la calle y vigilados, fueron «atendidos» los ciudadanos que confiaron en el PES

“Esto es una grosería, porque primero nos rogaban que nos afiliaramos a su partido y hasta nos ponían una alfombra roja, nos daban cafecito y hasta bendiciones. Pero cuando les venimos a renunciar nos atienden como limosneros, en la calle y con policías.

El desfile de militantes, en su mayoría provenientes de las Delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero se repitió durante toda la semana, hasta el día de hoy en que el dirigente nacional del PES Hugo Eric Flores ordenó enviar un boletín a los medios de comunicación para asegurar que la salida masiva de militantes es falsa y que fue orquestada por la diputada local Abril Trujillo y el Partido de la Revolución Democrática.

Cabe destacar que durante tres días, Gaceta Ciudadana buscó a Flores Cervantes para que explicara el motivo de las renuncias, pero nunca se obtuvo respuesta.

En su boletín, el diputado federal con licencia declaró que «de las 178 supuestas renuncias, 132 personas no se encuentran registradas en ningún partido, 37 si son afiliados pero al PRD y sólo 9 están en registros de Encuentro Social, por lo que se trata de un chantaje de la asambleísta” que renunció al PES la semana pasada.

Cabe destacar que, en su carta de renuncia, Trujillo Vázquez enlistó diversos motivos para su separación, todos ellos respaldados con pruebas.

“Ante los giros de su dirigencia, su pérdida de liderazgo, su manejo gerencial de un partido que debería dedicarse a servir a la comunidad, y el manejo vertical de la normatividad interna, presento ante usted mi renuncia con carácter de irrevocable, escribió Trujillo Vázquez.

Los seguidores de Abril Trujillo suman más de 12 mil simpatizantes. Foto: Gaceta Ciudadana

La legisladora, que fue reclutada por Andrés Millán, entonces dirigente del PES en la CDMX y por el mismo Hugo Eric Flores en 2014 para que los acompañara en la fundación de Encuentro Social en la Ciudad de México, cuenta con una trayectoria política de poco más de 30 años y que inició como luchadora social en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la mano de Guillermina de la Torre.

Su trabajo político la hizo ser codiciada por el PRD, instituto político al que Abril decidió integrarse luego de que el PRI sufriera una fractura con la corriente democrática liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Al arranque de la VII ALDF, el PES era una familia de lealtades. Foto: Gaceta Ciudadana

Jesús Valencia fue operador político de Hugo Eric Flores para sumar adeptos. Foto: PRD

Como militante del PRD trabajó en favor de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, creando una estructura electoral para el tabasqueño en Durango.

Sin embargo, las crisis tribal en el partido del sol azteca le hizo buscar alternativas democráticas para continuar con su trabajo político en la Delegación Iztapalapa.

En 2014, Trujillo Vázquez aceptó la invitación de Hugo Eric Flores, gracias a la mediación de Jesús Valencia, quien trabajó para fundar Encuentro Social, a pesar de ser militante y presidente del PRD en la Ciudad.

Así, Trujillo Vázquez puso a disposición del PES su estructura política en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, así como en Durango y Coahuila

En 2015, Trujillo Vázquez logró dar al PES una diputación local plurinominal, la primera para ese partido, pues hasta entonces era inexitente.

Aunque a la legisladora se le había prometido tener una presencia activa y de liderazgo en la ALDF, pues ya había sido diputada local en la V legislatura. Trujillo Vázquez comenzó a ser relegada sin explicación alguna.

Se le impuso por parte de Jesús Valencia a Carlos Candelaria como su coordinador, quien tuvo el manejo de las prerrogativas de manera discrecional, hecho que el mismo Hugo Eric Flores acusó en 2016 cuando el legislador renunció para irse a Morena.

A pesar de haber sido invitada a sumarse al Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Abril mostró lealtad al PES y rechazó las invitaciones, no obstante que sus compañeras Luisa Alpizar y Socorro Mesa si“corrieron” a sumarse al PRD.

El Segundo Informe de labores de Abril Trujillo fue ignorado por el presidente del PES. Foto: Gaceta Ciudadana

Sin apoyo político y financiero, la diputada siguió trabajando en favor de sus ciudadanos gestionando varios programas de gobierno para beneficio de la comunidad.

Mientras ella militó en el PES, Hugo Eric Flores, siempre reconoció el liderazgo de Abril Trujillo, y prueba de ello, fue el ingreso de 12 mil afiliados nuevos, que el mismo presidente en la CDMX de Encuentro Social Armando González Escoto recibió.

Los registros fueron ingresados en tiempo y forma, pero la desorganización al interior del PES y el retraso para poner en orden el padrón de afiliados hizo que los militantes fueran “engañados” al reconocerlos como militantes y hasta darles una credencial, sin haber completado su registro.

Incluso, Violeta Orencio, quien el mismo PES registró como su pre candidata a una diputación local en Xochimilco, se vio sorprendida al saber que su afiliación, la habían traspapelado.

Andrés Millán, ex presidente del PES en la CDMX nunca logró apoyos para el trabajo legislativo en la CDMX. Foto: PES

El trabajo legislativo de la diputada Abril Trujillo, nunca fue reconocido por su dirigencia. Foto: ALDF.

Los militantes inconformes y que renunciaron esta semana, coincidieron en señalar que Hugo Eric Flores se dedicó de lleno a construir su alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador y se olvidó de sus militantes, de sus cuadros y de sus liderazgos territoriales.

Sin haberlo deseado, reencontró a quien llamó traidor en su nueva casa Carlos Candelaria, y ambos esperaron posiciones en las candidaturas de Morena, pero no recibieron nada.

“Resulta incongruente que el presidente del PES se haya olvidado del partido y lo convirtiera en un partido de familia, como el Verde. En la Ciudad de México, el presidente del PES era una nulidad, y nunca tomó una decisión, sin el aval de su mentor y presidente nacional”, comentó una de las entrevistadas.

Es de destacar, que la alianza PES-Morena, se rompió ya en estados como Quintana Roo y Baja California, donde las dirigencias estatales decidieron no ir al primer de julio con un partido que es totalmente contrario a los postulados de Encuentro Social.

Incluso, en Culiacán Sinaloa surgió ya una corriente crítica al interior del PES que ha cobrado fuerza y que en días próximos se presentará en la CDMX para hacer público que Hugo Eric Flores dejó de ser el presidente nacional de ese partido en agosto de 2017 y pese a ello, sigue dirigiendo el partido y desconociendo los acuerdos de sus Consejeros Nacionales.

“Queremos rescatar al PES y denunciar los atropellos de Hugo Eric Flores, hemos ingresado ya la impugnación para que se rechace la alianza con Morena y vamos a denunciar todas las violaciones a los Estatutos por parte de Hugo Eric Flores”, dijo Carolina Torres, activista de Encuentro Social en Culiacán.

Finalmente, Hugo Eric Flores asegura que Abril Trujillo iba a ser expulsada por secundar posiciones políticas del PRD, faltando a los Estatutos del PES, siendo que el mismo Hugo Eric Flores pactó con Morena faltando –él si—a la normatividad del partido.

 

Leave a Reply

  • (not be published)