PRD, PAN y MC empujuan Frente por la CDMX

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on noviembre 13, 2017, 7:55 pm

La tarde de este lunes, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano formalizaron, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), su intención de ir en coalición en las elecciones locales de 2018 a través del Acuerdo por la Ciudad de México.

Mediante la suscripción del Frente Ciudadano por México, implementarán los mismos lineamientos que se definieron en la conformación del Frente Ciudadano Por México, el cual establece terminar con la corrupción, acabar con la desigualdad y la pobreza, abatir la impunidad, erradicar la violencia y que la economía crezca.

A pesar de las divisiones internas que enfrentan perredistas y panistas, y de ostentar ideologías contrapuestas, amarillos, azules y naranjas contenderán juntos en los comicios del próximo año donde buscarán colocar a un jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 66 diputados en la Ciudad de México.

Los dirigentes locales estuvieron acompañados de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el líder del PAN en la ALDF, Jorge Romero, y Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad de la Ciudad, entre otros.

Los dirigentes locales estuvieron acompañados de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el líder del PAN en la ALDF, Jorge Romero, y Héctor Serrano, ex secretario de Movilidad de la Ciudad, entre otros.

Durante la presentación del proyecto, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la capital, Octavio Rivero, comentó que esta firma es un concepto de conjunción de suma y diálogo, donde la unidad de los tres institutos políticos está representada y se escucha la voz de cada uno de los miembros, dando fortaleza y certeza de tener un final exitoso.

“En este Frente también se creará una agenda legislativa común que sirva de plataforma para un gobierno de coalición y para crear un diagnóstico de los problemas de la Ciudad, pues los capitalinos exigen abandonar los intereses partidarios para centrarse en los problemas de la sociedad, por lo que hay que cambiar la lógica tradicional de la política y empoderar a los ciudadanos.

“Esta unidad no se puede construir sólo proponiendo acuerdos y alianzas vulgares entre los partidos para repartir cuotas de poder entre sus burocracias y menos si pensamos que una sola persona tiene la verdad absoluta y descalifica a quienes no piensen como él”, añadió.

Los líderes partidistas coincidieron al señalar que el Acuerdo por la CDMX es para la ciudadanos.

Los líderes partidistas coincidieron al señalar que el Acuerdo por la CDMX es para la ciudadanos.

Por su parte, el líder panista en la capital, Mauricio Tabe, señaló que “el acuerdo que es la antesala de un acuerdo de coalición electoral y para un gobierno de coalición; este acuerdo está por encima de las diferencias entre los partidos que lo firman y tiene la finalidad de acabar con la corrupción, con la marginación y la pobreza, abatir la impunidad, acabar con la violencia y que la economía crezca”.

Tabe Echartea aseguró que el acuerdo no significa la claudicación de lo que Acción Nacional ha sido como partido político, ni cambiará su ideología. Sostuvo que es momento de sumar fuerzas y poner por encima de las diferencias ideológicas, las coincidencias programáticas para poder resolver lo que más le duele a la ciudad de México.

“Este acuerdo es histórico para el PAN, histórico para la Ciudad, busca poner por encima de nuestras diferencias el bien de la CDMX. Para nada es claudicación de lo que el PAN ha sido, seguimos manteniendo nuestros principios, pero atendemos con mucha sensibilidad el sentido de urgencia de nuestro país y de nuestra Ciudad”.

Dijo que el Acuerdo no es sinónimo de continuidad sino de cambios profundos y poner al servicio de la Ciudad de México lo mejor de cada partido y de cada organización.

El líder del PANCDMX afirmó que el Acuerdo es la antesala de la firma de un convenio de coalición electoral y de un gobierno de coalición que busca sumar fuerzas para elaborar una plataforma de gobierno para la CDMX y para las 16 alcaldías de la ciudad.

En tanto el presidente capitalino del PRD, Raúl Flores, detalló que las alianzas con estos dos partidos se han venido conjugando desde eventos pasado, como fue el caso de las pláticas y acuerdos que se dieron para la creación y armonización de la Constitución de la Ciudad de México por parte del PAN y PRD.

“No viene de hoy, y gracias a reuniones previas acordamos que se tiene que ir adelante, y sí es posible. Ahí está la Constitución. La carta de intención firmada se estipuló con un cláusula para que quien quiera sumarse la puerta esta abierta, y se hace un llamado a todas las fuerzas políticas, organizaciones, asociaciones y ciudadanos a sumarse a este frente, todas las criticas serán bien recibidas y que continúe el diálogo”, apuntó.

Flores García indicó que resulta comprensible y lógico que haya fuertes críticas hacia el Frente, porque hay muchos que “supuestamente” quieren que las cosas cambien, pero sin proponer ni hacer nada diferente.

“Nuestra convicción es firmar el acuerdo para el primer gobierno de coalición de la Ciudad de México, porque aunque a algunos no les guste o no lo crean, sí hay otras formas de hacer política diferentes al verticalismo y presidencialismo. Y estamos con total voluntad y disposición para que organizaciones sociales; estudiantes, campesinos, académicos, intelectuales, empresarios, etc. Sean parte de este gobierno de coalición”.

Enfatizó que el Frente está aplicando la máxima de hacer en materia política las cosas de manera diferente para que los resultados sean distintos, por ello recalcó que el Frente Ciudadano por la CDMX no es entorno a las necesidades de los partidos políticos que lo conforman, sino a las posibilidades y capacidades que tienen para junto con la sociedad trabajar por un verdadero cambio de paradigma político en la capital y en todo el país.

Al término de la firma, la presidenta del sol azteca a nivel nacional, Alejandra Barrales, dijo que la coalición formada por su organismo político con el PAN y MC aún trabaja para conformar el Frente Ciudadano en el país.

«Estamos trabajando para que haya frente a nivel nacional, y hay que marcar la diferencia entre lo que es el frente político y lo que es la coalición electoral; tenemos que reconocer las dinámicas de cada entidad, lo deseable es que todos coincidamos, pero en el Frente no puede haber imposición en lo nacional ni en lo local, vamos a platicar con la militancia y también con los ciudadanos para ver qué conviene en cada localidad”, explicó.

Barrales Magdaleno añadió que se está conformando el plan de trabajo y la propuesta de gobierno: “la tercera etapa se dedicará a candidaturas, a los métodos de selección; nadie ha hablado de estos temas en otro lugar porque estamos rompiendo la dinámica del país con los foros. Ya estamos por concluir esa ruta y empezar la de las candidaturas”.

La dirigente del PRD no descarta la posibilidad de ser candidata a algún puesto siempre y cuando la ciudadanía lo pida y agregó: “estamos trabajando para que poco a poco se conforme el frente en todas las entidades del país; aquí no hay línea de una sola persona, aquí no sólo hablamos con la militancia, sino con los ciudadanos”.

El acuerdo por la Ciudad es primer paso rumbo a la conformación de un gobierno de coalición.

El acuerdo por la Ciudad es primer paso rumbo a la conformación de un gobierno de coalición.

***

Leave a Reply

  • (not be published)