Sabotean suministro de agua en 7 delegaciones

Staff/GC
Posted on marzo 07, 2018, 6:34 pm

En esta época electoral se ha incrementado el cierre de válvulas de suministro de agua por parte de personas ajenas a las autoridades, denunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien advirtió que a quienes se sorprenda en esos actos de sabotaje serán acreedores a sanciones importantes.

De acuerdo con el mandatario local, se ha detectado que las válvulas se han manipulado en 50 puntos en la Ciudad, correspondientes a las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez.

Listado parcial de válvulas afectadas.

Listado parcial de válvulas afectadas.

“Si están haciendo el sabotaje de instalaciones que son básicamente estratégicas como lo es el suministro de agua, entonces sí puede haber sanciones importantes”, dijo Mancera en conferencia de prensa en Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Advirtió que existe un operativo entre las delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) y el Sistema de Aguas encaminado a detectar y detener a cualquier persona no autorizada que manipule las instalaciones de suministro de agua y remitirla a las autoridades.

Incluso las autoridades capitalinas ya integran una denuncia con base en los testimonios de los trabajadores del Sistema de Aguas

Esta situación se suma a la problemática normal de mantenimiento y reparación de una red integrada por más de 13,000 kilómetros de tuberías, 280 plantas de rebombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras a las que cotidianamente se atienden las necesidades derivadas de un servicio que debe proporcionarse las 24 horas del día.

El Jefe de Gobierno expuso que el cierre de válvulas va relacionado con diversas protestas encabezadas por grupos políticos que en esta época electoral han sido más intensos en su operación.

“Hay un mecanismo: cierran válvulas, las abrimos, pero esto ya es una conducta reiterada, ya fue mucho más extenso, y por eso se va a proceder a la denuncia”, dijo.

El diputado local de Morena señaló que su partido siempre ha defendido el derecho humano al agua.

El diputado local de Morena señaló que su partido siempre ha defendido el derecho humano al agua.

En este contexto, Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente, acusó que Morena podría estar detrás del cierre de válvulas de agua en la capital.

«Con independencia de la problemática que los capitalinos conocen muy bien, yo ya había advertido que seguramente se van a venir todo este tipo de planteamientos como el que denuncia el jefe de Gobierno con el tema del agua, porque en esta contienda tendremos lamentablemente la presencia de gente que no le va a importar afectar a otros con tal generar una percepción de incomodidad», dijo Barrales a El Universal.

En respuesta, Morena negó estar detrás del sabotaje.

A nombre de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del Real solicitó a las autoridades investigar sobre el cierre de válvulas.

El resultado, aseguró, deslindará a Morena de cualquier manejo y manipulación.

***

Leave a Reply

  • (not be published)