Cuatro historias que duelen…

Por: ERNESTO OSORIO
Posted on mayo 16, 2020, 5:02 pm

«Matar a un hijo», publicado en Emeequis el 15 de octubre de 2019, revela que cada dos días un menor de 15 años muere asesinado a manos de su familia en sus hogares o directamente por maltrato en México.

No soltar temas como «Matar a un hijo» porque ignorarlos implica perder vidas

«Me inspira saber que el compromiso que tenemos con la profesión y con la sociedad es reconocido y valorado, más en un país como México en donde una labor fundamental para el desarrollo de una democracia se desprecia. Es también un motor para no soltar temas como el asesinato de un hijo que parece que a nadie le importa, pero que sí importa porque ignorar este tipo de temas implica, literalmente, perder vidas», dijo Alejandra Crail en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU).

«Seguimos porque el compromiso es más grande, porque tenemos la certeza de que el periodismo es necesario y es útil», aseveró Crail.

«La violencia familiar contra la infancia– de enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad- a menudo es invisibilizada, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación», expresó el jurado independiente del premio, conformado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos.

Conoce las cuatro historias que se publicaron en emeequis aquí: https://www.connectas.org/especiales/matar-a-un-hijo/

El periodista mexicano Jesus Bustamante, quedó en segundo lugar en la edición 2020 del premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos 2020 Jesus Bustamante

Contribuir al avance hacia la justicia y la verdad en los casos de periodistas asesinados

Los convocantes* del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos instaron en un comunicado a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

Asimismo, en el contexto de la pandemia de COVID-19, expresaron su reconocimiento «a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo (…) para asegurarse de que las historias de la gente sean escuchadas».

Recordaron también que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach (el 23 de marzo de 2017) y de Javier Valdez (el 15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre a este premio, sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia.

«Esperamos que este premio contribuya al avance hacia estas dos exigencias inalienables», aseveraron.