El miedo que exportó Asia

Staff/GC
Posted on enero 24, 2020, 2:24 pm

A finales de la década de los 90 y principios de la del 2000 cineastas asiáticos impactaron al mundo con sus obras de terror como “El Ojo” (Hong Kong), “Están entre nosotros” (Tailandia) y “La Maldición” (Japón). Ahora el miedo procedente de Asia ha puesto en guardia al planeta tras el descubrimiento de un virus nuevo gestado en la ciudad china de Wuhan los últimos días de diciembre.

Actividad en un mercado de Wuhan.

Actividad en un mercado de Wuhan.

El virus no coincidía con ningún otro virus conocido, lo que generó preocupación entre las autoridades de salud.

Las autoridades de salud de China identificaron el 7 de enero al nuevo virus. Se trata de un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS y se le denominó “2019-nCoV”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) informaron que en un inicio muchos de los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales, lo que sugería la propagación de animal a persona. Sin embargo, agregaron, un número creciente de pacientes no ha tenido exposición a los mercados de animales, lo que sugiere que se está produciendo una propagación de persona a persona.

De acuerdo con las investigaciones epidemiológicas preliminares, la mayoría de los casos están relacionados con personas que trabajaban en el sector alimentario o eran manipuladoras de alimentos y visitaban frecuentemente un mercado de mariscos en Wuhan.

“Según la información de la que disponemos actualmente, un animal parece ser la fuente principal de este brote, con una transmisión entre personas limitada y que solo ocurre entre contactos cercanos. Según las experiencias previas con enfermedades respiratorias y otros brotes de coronavirus, se está produciendo transmisión de persona a persona”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jašarević.

La OMS informó que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los CDC alertaban que era probable que se identificaran más casos en países fuera de China.

Para el 21de enero, cuatro países habían notificado casos confirmados a la OMS: China (198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China) y la República de Corea (1 caso importado de Wuhan, China).

Los CDC confirmaron el mismo día el primer caso del nuevo coronavirus 2019-nCoV en los Estados Unidos en el estado de Washington.

El paciente regresó el 15 de enero de Wuhan, China, con infección confirmada de 2019-nCoV.

Pruebas en un labotario de Hanoi para confirmar casos de enfermedades contagiosas. Foto: Banco Mundial/Simone D. McCourtie.

Pruebas en un labotario de Hanoi para confirmar casos de enfermedades contagiosas. Foto: Banco Mundial/Simone D. McCourtie.

Al 23 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado 614 casos confirmados de 2019-nCoV y 17 defunciones, reportó la Secretaría de Salud de México.

En el mundo no existe tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que provoca en humanos infecciones respiratorias leves y en algunos casos neumonía, afirmaron académicas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias, por ello evitar contagios es fundamental, advirtieron Rosa María Wong Chew y Guadalupe Soto Estrada.

Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, precisó que el virus 2019-nCoV, pertenece a los coronavirus, que constituyen el 8.7 por ciento de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la Facultad de Medicina.

Cerco y Alerta

La OMS convocó a su Comité de Emergencias, que decidió que es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, explicó en conferencia de prensa el Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, agregando que las discusiones del Comité, que tardaron dos días, estuvieron muy divididas.

El titular de la OMS aseguró que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.

“De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, dijo.

Este jueves, el Gobierno chino decidió cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el virus respiratorio. Vuelos y trenes han sido cancelados, así como autobuses y ferris.

Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Pekín y otras grandes urbes han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios.

Unas 30,000 personas vuelan a diario desde Wuhan de acuerdo con datos oficiales, una ciudad reconocida por ser un centro industrial y comercial de la región central de China, y que posee el mayor puerto y aeropuerto de la zona.

En total unas 25 provincias chinas han reportado la enfermedad, unos 5897 contactos con personas enfermas han sido seguidos por las autoridades, unas 4928 aún se encuentran bajo vigilancia médica.

¿Cómo Protegerse?

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades son las siguientes:

– Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

– Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado: deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

– Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

– Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque pronto atención médica y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica.

– Cuando visite mercados en áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.

– Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

***