Marc Moncusí: La música debe unir

POR JOSÉ ANTONIO SANDOVAL
Posted on agosto 28, 2017, 9:03 am

En cada visita, el músico Marc Moncusí deja una buen impresión de su labor con la batuta, por eso, desde 2009, tiene un ticket de viajero frecuente a México con invitaciones para dirigir orquestas del norte, sur y centro del país.

Originario de Valls, Tarragona, Marc Moncusí prepara su batuta para dirigir, por primera vez, a la Filarmónica de Zacatecas, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Sinfónica Sinaloa de las Artes en sendos conciertos que abarcarán música de Khachaturian, Beethoven, Mozart, De Falla y Chapí, entre otros.

“Tres conciertos, tres orquestas diferentes y tres programas muy muy diferentes entre si. Todo un reto y un privilegio”, dice a Gaceta Ciudadana el músico catalán, quien explica la diferencia entre trabajar con orquestas conformadas por jóvenes y por músicos más experimentados:

“Las orquestas formadas por jóvenes músicos a menudo tienden a ser muy muy exigentes con los directores y el trabajo. Por el contrario, las orquestas ya profesionales gozan de una experiencia adquirida con los años y una destreza interpretativa fruto de la experiencia. Ambos tipos de orquestas son siempre una prueba de fuego para todos los directores”.

La orquesta zacatecana se encuentra en temporada de celebración por su décimo aniversario, y ha preparado seis conciertos de gala, el próximo será el quinto y le tocará dirigirlo a Marc Moncusi.

El director de orquesta es, desde 2005, director artístico de la Asociación de Conciertos de Reus establecida en el Teatro Fortuny. Foto: Facebook de Marc Moncusí.

El director de orquesta es, desde 2005, director artístico de la Asociación de Conciertos de Reus establecida en el Teatro Fortuny. Foto: Facebook de Marc Moncusí.

La Sinfónica Sinaloa de las Artes nació en septiembre de 2001 y ha recorrido diversos escenarios del país como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Festival Cervantino; en la escena estatal se ha presentado los teatros Pablo de Villavicencio de Culiacán y Ángela Peralta, de Mazatlán, aunque en la búsqueda de nuevos públicos ha incursionado también en Los Mochis y Guasave.

La más joven de las tres es la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), de la UNAM, fue fundada en 2012, “sus 70 integrantes no sólo tienen una intensa práctica orquestal, sino que además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales”.

La gira arranca en Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón, el domingo 3 de septiembre a las 19:00 horas. Las obras a interpretar serán el “Concierto para flauta”, de Aram Khachaturian, con Megan Maiorana como solista, y la sinfonía 6 «Pastoral», de Ludwig van Beethoven.

“Con la OJUEM habrá un programa Mozart 100%, a petición del maestro Gustavo Ribero Weber con la obertura de “Don Giovanni”; el “Concierto para violín número 4” con el solista Adrián Justus y la sinfonía “Linz”.

El primer Concierto de Otoño con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata será el 10 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El jueves 14 de Septiembre, en Culiacán, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes viene presentará un programa español con “Danzas Fantásticas” y “Sinfonía Sevillana”, de Joaquín Turina; “Suite N. 2 de El Sombrero de Tres Picos”, de Manuel De Falla, y preludio de “La Revoltosa” de Ruperto Chapí.

PITTSBURG, MONTERREY, BARCELONA

A mediados de los 90 Marc Moncusí debutó en la Universidad Carnegie Melon de Pittsburg, pero antes estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con Jesús López Cobos en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y en la Deutsche Staatsoper de Berlín, invitado por Daniel Barenboim.

Marc Moncusí está a favor de que las orquestas salgan de sus sedes para conseguir nuevos públicos. Foto: GC/Sacniteil Sandoval.

Marc Moncusí está a favor de que las orquestas salgan de sus sedes para conseguir nuevos públicos. Foto: GC/Sacniteil Sandoval.

Desde entonces ha emprendido un constante reconocimiento y difrección de agrupaciones musicales de España, Brasil, Portugal, Polonia, Chile, Cuba, Italia, Colombia, China, entre otros países.

En México ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las orquestas de Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.

De las orquestas mexicanas opina que tienen grandes para el futuro pues “ya son un compendio de grandes profesores mexicanos, americanos, rusos, ucranianos así como de jóvenes talentos mexicanos formados en grandes escuelas de música europeas y americanas que han decidido regresar a México”.

“Sí, realmente me encanta venir a México donde vengo con asiduidad desde el 2009”, dice el director, quien también tiene lista una presentación con Orquesta Sinfónica de la UANL en Monterrey y montón de mucho en la Asociación de Conciertos de Reus (Tarragona) de la que es director artístico.

A pesar de significar un tremendo golpe los ataques en Barcelona y Cambrils, el maestro catalán describe que la vida musical no ha resultado afectada, pues la música es un factor de unidad.

“Realmente ha sido un golpe tremendo para la sociedad pero la vida continua y la sociedad barcelonesa y catalana somos muy optimistas y Las Ramblas siguen siendo el gran paseo universal que todo el mundo conoce y disfruta.

“Yo creo que la música está y debe estar por encima de todo tipo de consideraciones políticas. la música debe unir, no dividir”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)