María del Rosario y Carlos SÍ dan resultados

Staff/GC
Posted on junio 29, 2017, 8:37 pm

María del Rosario Espinoza lo volvió a hacer. En el Campeonato Mundial de Taekwondo de Muju, Corea del Sur, la sinaloense se adjudicó la medalla de bronce.

La originaria de La Brecha, Guasave, Sinaloa, no competía desde que logró la plata en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016; sin embargo, logró asegurar un día antes la medalla para México.

La mexicana, quien llegó como la primer sembrada en su categoría, regresó al tatami para buscar una mejor posición en el podio, pero no fue posible ya que la coreana Hyeri Oh obtuvo el triunfo por un marcador de 15-6.

María del Rosario, triple medallista olímpica, se convierte en doble medallista mundial después de que en Beijing 2007 lo hiciera por primera ocasión al conseguir la medalla de oro.

María del Rosario Espinoza obtuvo su segunda medalla en Campeonato Mundial. Foto: WTF.

María del Rosario Espinoza obtuvo su segunda medalla en Campeonato Mundial. Foto: WTF.

Espinoza –quien participó en la categoría de menos de 73 kilogramos- eliminó a Souzanna Tomazou de Chipre por 9-2. En octavos de final enfrentó a la británica Jade Slavin, a quien derrotó en el punto de oro, luego de que culminaron con un marcador de 4-4 en los tres rounds reglamentarios.

Instalada en la fase de los cuartos de final, María del Rosario se midió a la rusa Karina Zhdanova, a quien venció por 16-12, y con este resultado la mexicana volvió a festejar el hecho de regresar al podio del Campeonato Mundial.

“Espero hacer una competencia que me quede como un bonito recuerdo”, declaró la multimedallista mexicana antes de iniciar los combates

“Voy sin presión, no quiero ir como a ver qué pasa; es decir, si gano o pierdo, sé que están esas opciones, pero estoy motivada y concentrada para hacer las cosas bien independientemente del resultado”.

La sinaloense sentía que llegaba con buen ritmo al Mundial.

“Ya me siento con ritmo competitivo al 100 por ciento, adaptada muy bien y estoy con los entrenamientos y me gusta mucho seguir en ese nivel. Sólo hay que ajustar mucho lo que son distancias, es lo que en mi caso más me cuesta pero es lo que he estado trabajando”.

El bronce de Carlos

La medalla de María del Rosario fue precedida del podio que obtuvo el chihuahuense Carlos Navarro.

El originario de Ciudad Juárez se quedó con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial y se convirtió en el segundo taekwondoín mexicano que logra primero una medalla en un Mundial Juvenil (en Tijuana 2010 obtuvo oro), para después subir al podio en uno de mayores.

En el Mundial de Muju, Navarro pasó a las semifinales en el peso de menos de 58 kilos.

Navarro está enfocado en llegar a los Olímpicos de Tokio 2020 y mejorar el quinto sitio que obtuvo en los Olímpicos de Río de Janeiro. Foto: WTF.

Navarro está enfocado en llegar a los Olímpicos de Tokio 2020 y mejorar el quinto sitio que obtuvo en los Olímpicos de Río de Janeiro. Foto: WTF.

En el tatami eliminó al chino Yichao Wu por marcador de 20-12, y en la siguiente etapa, el chihuahuense derrotó de forma contundente a Mohamed Al Mahrouqi de Omán por 12-3.

En los octavos de final, Navarro eliminó sin mayores complicaciones al japonés Sergio Suzuki por 16-3, y con ello solo restaba ganar un combate para asegurar la presea en la justa mundialista.

En los cuartos de final, Navarro siguió en busca de ese objetivo y lo consiguió al ganarle a Tumenbayar Molom, de Mongolia, por 32-18, con lo que aseguró el bronce; posteriormente debió enfrentarse al coreano coreano Yun-Jo Jeong, pero el resultado le fue adverso y cayó 15-3.

Antes de su último combate Navarro agradeció a sus entrenadores y al presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González.

“La verdad que este resultado es muy importante y esperemos que siga el apoyo para los Olímpicos de Tokio 2020 porque hay que seguir sumando”, declaró Navarro, quien llegó a este evento como el número uno del ranking mundial.

Carlos Navarro, quien fue campeón mundial juvenil en la edición de Tijuana 2010, cuenta con otros logros destacados como el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la plata en el Grand Prix de Moscú 2014 y el oro en el Grand Prix final de Bakú 2016, entre otros.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo, “el chihuahuense es una gran promesa en este ciclo olímpico para continuar en los podios internacionales y darle muchas alegrías a nuestro país”.

 

Varios taekwondoínes mexicanos estuvieron cerca del podio, pero enfrentaron duros rivales. Foto: WTF.

Varios taekwondoínes mexicanos estuvieron cerca del podio, pero enfrentaron duros rivales. Foto: WTF.

Batallas en el tatami

El resto de la delegación tuvo participaciones destacadas, como el caso de las sinaloenses Itzel Manjarrez y Briseida Acosta. Ambas llegaron a la etapa de cuartos de final.

Briseida Acosta, en más de 73 kilos, se quedó a un paso de subir al podio luego de perder en los cuartos de final por la coreana Saebom An por 21-10. La sonorense venció a la canadiense Emmanuelle Boudreau 21-1 y en los octavos de final dio cuenta de la iraní Akram Khodabandeh por 14-10 pero ya en la siguiente instancia no pudo con la asiática.

Preparación de la delegación mexicana en el marco del certamen mundial. Foto: FMTKD.

Preparación de la delegación mexicana en el marco del certamen mundial. Foto: FMTKD.

Por su parte, Jannet Alegría, en menos de 53 kilos, comenzó su participación con un triunfo contundente ante la japonesa Kiyoko Nagano por 24-5 e incluso el combate fue parado en el tercer round debido a la superioridad de la mexicana.

Ya en la siguiente instancia, la queretana vio truncado su camino por la alemana Madeline Folgmann, quien la derrotó 8-1.

Fabiola Villegas y Rubén Nava, quienes son parte de la nueva generación, subieron al tatami donde dieron su mejor esfuerzo para avanzar unas rondas en el evento.

Fabiola eliminó en la primera ronda a Klaudija Tvaronaviciute de Lituania por 10-6. En la siguiente etapa le tocó enfrentar a la segunda sembrada del torneo, la egipcia Hedaya Malak, pero a la mexicana eso no le importó y en un reñido combate salió avante con un marcador de 12-11.

Ya en octavos de final, Villegas vio truncado su camino hacia la zona de medallas por la portuguesa Joana Cunha, quien la venció por 13-5.

En tanto, Rubén Nava en su primer combate se midió al griego Vlasios Petropoulos y lo venció 15-10. En la siguiente fase el mexicano concluyó su participación en el evento luego de perder por 14-8 ante el croata Lovre Brecic.

Otro que estuvo cerca de las medallas fue Bryan Salazar, quien se quedó a un solo triunfo de acceder al podio. El taekwondoín, en menos de 87 kilos, pasó la primera ronda bye y en la segunda fase se encontró al italiano Matteo Milani, a quien eliminó por 19-3. En los octavos de final eliminó Armin Gredic, de Bosnia-Herzegovina, por 10-6, y finalmente en la siguiente fase perdió con el alemán Alexander Bachmann por 12-7.

En la primera jornada del Campeonato Mundial, México se quedó cerca del podio luego de que César Rodríguez, en la categoría de menos de 54 kilos, viera truncado su camino a las medallas en los cuartos de final, instancia donde perdió ante Ramnarong Sawekwiharee, de Tailandia.

El regiomontano pasó la primera ronda del certamen, el cual se realiza en Muju, sin la necesidad de competir ya que su rival, Omar Mussa de Tanzania, no se presentó al tatami.

¿Quién dice que el camino a las medallas en el taekwondo es fácil? Foto: WTF.

¿Quién dice que el camino a las medallas en el taekwondo es fácil? Foto: WTF.

En la segunda etapa, Rodríguez enfrentó a Chen Yu Wang, de China Taipéi, a quien venció en punto de oro ya que el combate terminó 28-28 después de los tres rounds reglamentarios.

En octavos de final, César eliminó por 16-11 a Vo Quoc Hung de Vietnam, y al mexicano solo le faltaba ganar un combate para asegurar medalla en el evento. Sin embargo, el tailandés no dejó que Rodríguez cumpliera su objetivo y lo derrotó 21-13.

Brenda Costa Rica se quedó en la segunda ronda en el peso de menos de 46 kilos. La mexiquense ganó su primer combate ante la filipina Karen Cells por 8-6, y en su siguiente pelea perdió con Fadia Farhani de Túnez (quinta sembrada del torneo) por 15-9.

Saúl Gutiérrez, en menos de 68 kilos, pasó la primera ronda bye y en la segunda etapa venció a Wai Lam Kwan de Hong Kong por 19-4.

Después eliminó al uruguayo Federico González por 19-7, y ya instalado en la ronda de octavos de final no pudo ante el búlgaro Vladimir Dalakliev, quien lo derrotó por 15-11.

Por su parte, Víctor Ballesteros solo pudo avanzar hasta la segunda ronda en más de 87 kilos. En el primer combate venció a Pium Hiswella de Sri Lanka por 28-13, pero en su siguiente pelea fue derrotado por Omar El Yazidi de Francia con un macador de 11-5.

Victoria Heredia, en la categoría de menos de 67 kilos, fue descalificada en el tercer round de su primer combate ante la coreana Jan-Di Kim. Victoria sumó 10 amonestaciones para ser eliminada del evento, y en el momento que recibía la última sanción el marcador estaba 17-6 a favor de la asiática.

Damas en acción durante el Campeonato Mundial en Muju. Foto: WTF.

Damas en acción durante el Campeonato Mundial en Muju. Foto: WTF.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)