Merkel en Auschwitz: Tenemos que recordar los crímenes

Staff/GC Fotos: Gobierno Federal de Alemania / Bergmann
Posted on diciembre 06, 2019, 7:43 pm

La Canciller alemana, Angela Merkel, visitó por primera vez el antiguo campo de concentración de Auschwitz.

“Este lugar nos obliga a mantener viva la memoria. Tenemos que recordar los crímenes que se cometieron aquí y nombrarlos claramente”, dijo la canciller Angela Merkel durante su visita al campo de extermino nazi.

“Nuestra responsabilidad es y sigue siendo preservar este lugar para la posteridad: para el recuerdo triste de los millones de destinos individuales y como un recordatorio perpetuo para respetar y proteger la dignidad del hombre”, escribió Merkel en el libro de visitas del monumento.

“Nuestra responsabilidad es y sigue siendo preservar este lugar para la posteridad: para el recuerdo triste de los millones de destinos individuales y como un recordatorio perpetuo para respetar y proteger la dignidad del hombre”, escribió Merkel en el libro de visitas del monumento.

La Canciller recordó en el antiguo campo de concentración a las millones de víctimas del Holocausto.

“Necesitamos recordar los crímenes cometidos aquí y nombrarlos claramente”, dijo Merkel, en presencia del Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a los sobrevivientes del Holocausto y otros invitados. “Siento una profunda vergüenza en vista de los crímenes bárbaros que cometieron los alemanes, crímenes que exceden todos los límites”.

Durante su visita, la Canciller con Mateusz Morawiecki depositó una corona de flores en el llamado muro de la muerte y guardó un minuto de silencio. Miles de prisioneros fueron fusilados en ese sitio.

Posteriormente, ambos recorrieeron los terrenos del antiguo campo de exterminio de Birkenau. Cuando llegaron a los vagones de carga que transportaron a miles de víctimas, en su mayoría judíos de todas partes de Europa, el canciller dijo:

“Necesitamos recordar los crímenes que se cometieron aquí y dejarlos en claro. El nombre Auschwitz significa el asesinato de millones de judíos de Europa.”

Agrego que con la Shoá se vivió el colapso de la civilización y fueron víctimas todos los valores humanos.

El campo de concentración Auschwitz-Birkenau cerca de Cracovia fue el mayor campo de exterminio alemán durante la era nazi. En el complejo del campo de Auschwitz, alrededor de 1.1 millones de personas fueron asesinadas, incluido un millón de judíos. Aproximadamente 900,000 de los deportados fueron asesinados inmediatamente después de su llegada a las cámaras de gas. Otras 200,000 personas murieron como resultado de enfermedades, desnutrición, malos tratos e intervenciones médicas, o luego quedaron incapacitadas para realizar más trabajos forzados.

Conmemoración conjunta con el Primer Ministro polaco Morawiecki.

Conmemoración conjunta con el Primer Ministro polaco Morawiecki.

El campo de concentración de Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por soldados del Ejército Rojo soviético. Este día se conmemora como el Día del Recuerdo del Holocausto.

Durante su mandato, la Canciller alemana ha visitado varios monumentos conmemorativos y campos de concentración como el campo de concentración de Ravensbrück en 2010 o el campo de concentración de Dachau en 2013. El monumento central del estado de Israel a las víctimas del Holocausto en Yad Vashem ha visitado a Angela Merkel cinco veces, cuatro de ellas en su calidad de Canciller.

Esta primera visita del canciller Merkel al campo de exterminio nazi de Auschwitz es la cuarta visita de un jefe de Estado alemán, después del canciller Helmut Schmidt en 1977 y el canciller Helmut Kohl en 1989 y 1995.

Merkel viajó a Polonia por invitación de la Fundación Auschwitz-Birkenau, que celebró su décimo aniversario.

Durante su discurso Ángela Merkel dijo que le era difícil estar ahí.

“Estoy profundamente avergonzada de los crímenes bárbaros perpetrados aquí por los alemanes, crímenes que trascienden los límites de todas las cosas. Con horror ante lo que se les hicieron hecho a mujeres, hombres y niños en este lugar, debes guardar silencio. Porque, ¿cuáles podrían ser las palabras de duelo, el duelo por todas las personas que fueron humilladas, torturadas y asesinadas aquí? Y, sin embargo: aunque sea difícil en este lugar, que no se parece a ningún otro para el mayor crimen de la humanidad, también el silencio no debe ser nuestra única respuesta. Este lugar nos obliga a mantener vivo el recuerdo. Necesitamos recordar los crímenes que se cometieron aquí.

La Canciller y el Primer Ministro polaco colocaron coronas de flores en el llamado muro de la muerte.

La Canciller y el Primer Ministro polaco colocaron coronas de flores en el llamado muro de la muerte.

La estadista afirmó que Auschwitz significa el asesinato de millones de los judíos de Europa, el Holocausto y representa el genocidio de los sintis y romaníes europeos; el sufrimiento y el asesinato de prisioneros políticos ye intelectuales polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, personas con discapacidad…

“El sufrimiento de la gente en Auschwitz, su muerte en las cámaras de gas, el hambre, el frío, las epidemias, los agonizantes experimentos pseudo-médicos, el trabajo forzado hasta el agotamiento total: lo que sucedió aquí no puede ser entendido por el sentido común.

“Oficialmente, este lugar como parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO lleva hoy el nombre de ‘Auschwitz-Birkenau – campo de concentración y exterminio nacionalsocialista alemán (1940-1945)’. Este nombre completo es importante. Se encuentra en Polonia, pero en octubre de 1939 Auschwitz fue anexado como parte del Reich alemán. Auschwitz era un campo de exterminio alemán dirigido por alemanes. Es importante para mí enfatizar este hecho. Es importante nombrar claramente a los autores. Eso es lo que los alemanes debemos a las víctimas y a nosotros mismos.

“Han pasado casi 75 años desde que Auschwitz fue liberado. Cada vez menos personas pueden contar su historia a partir de ese momento. Esto llevó al escritor Navid Kermani a decir con mucha precisión: ‘para que un recuerdo se queme en el corazón, al que se refieren los memoriales, los escollos y los rituales conmemorativos, será aún más importante para las generaciones futuras, con sus propios ojos los lugares ver dónde Alemania aplastó la dignidad humana para viajar por aquellos países que la ahogaron en sangre’

“En muchos lugares, los perpetradores habían tratado de ocultar sus huellas, ya sea en campos de exterminio como Bełżec, Sobibór y Treblinka (…). Aquí en Auschwitz, sin embargo, las SS y sus secuaces no lograron cubrir sus huellas. Este lugar es testigo. Y este testimonio debe ser preservado. Cualquiera que venga a Auschwitz y vea las torres de vigilancia y el alambre de púas, los cuarteles y las celdas de la prisión, los restos de las cámaras de gas y los crematorios, nunca olvidará el recuerdo. Como escribe Kermani, ‘quemará hasta el corazón’””, dijo Merkel en su discurso.

“Incluso la deportación aquí, encerrada en vagones de ganado, el procedimiento a la llegada y la llamada selección en la rampa tenían como objetivo deshumanizar a estas personas, robarles su dignidad e individualidad”, recordó Merkel en su discurso.

“Incluso la deportación aquí, encerrada en vagones de ganado, el procedimiento a la llegada y la llamada selección en la rampa tenían como objetivo deshumanizar a estas personas, robarles su dignidad e individualidad”, recordó Merkel en su discurso.

***