PRI revira y renuncia a 258 millones

Staff/GC
Posted on septiembre 25, 2017, 7:46 pm

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que renunciaba al 100% de los recursos públicos que le corresponden por lo que resta de este año y anunciaron que empujarán en el Congreso la eliminación de diputados, locales, federales y senadores, por la vía de la representación proporcional, y que se elimine el financiamiento público a los partidos el próximo año.

En San Lázaro, César Camacho, el coordinador de la bancada tricolor, explicó que el monto total al que el PRI estaría renunciando era de 258 millones de pesos.

Camacho, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, y el dirigente nacional, Enrique Ochoa llamaron a los demás partidos a ser congruentes y renunciar a esos recursos para que de inmediato se utilice en apoyo a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación, del que en breve iniciaremos su discusión, ya no tendrá partida alguna destinada, como hoy viene en el proyecto, a financiar con recursos públicos a los partidos políticos, de suerte que los seis mil 800 millones de pesos, grossomodo, los mil millones correspondiente a 2017 y la reducción del año próximo, van a darnos una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos”, afirmó César Camacho.

César Camacho anunció que este martes el PRI presentará la iniciativa para eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales. Foto: @CCQ_PRI .

César Camacho anunció que este martes el PRI presentará la iniciativa para eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales. Foto: @CCQ_PRI .

Anunció que mañana la fracción del PRI en San Lázaro, presentará una iniciativa para eliminar las diputaciones y las senadurías plurinominales, tanto locales como federales, para dejar sólo 300 diputados federales y 68 senadores.

“Son 11 mil 600 millones de pesos que sería el ahorro de cambiar radicalmente el sistema de representación política, 11 mil 600 y seis mil 800 con la reducción inmediata del 2017 y la eventual del 2018”, dijo el líder de los diputados priistas.

En el INE, Ochoa Reza exigió que los recursos a los que renunciaban fueran destinados a los damnificados por los sismos y la reconstrucción nacional.

El dirigente nacional del PRI en el Instituto Nacional Electoral. Foto: PRI.

El dirigente nacional del PRI en el Instituto Nacional Electoral. Foto: PRI.

De acuerdo con líder priista, al PAN le correspondería regresar cerca de 190 millones de pesos; al PRD le corresponde regresar cerca de 114 millones de pesos; al Partido del Trabajo poco más de 54 millones de pesos; al Partido Verde Ecologista, poco más de 84 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano 78 millones de pesos; al Panal más de 60 millones de pesos; al Partido Morena, más de 95 millones de pesos, y a Encuentro Social más de 57 millones de pesos.

“En este momento es indispensable llevar a cabo un ejercicio de solidaridad con las familias que lo han perdido todo y que reclaman –con razón–   la mayor generosidad de parte de todas las mexicanas y los mexicanos. Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde en el 2017”, dijo Ochoa.

El dirigente agregó que si cada partido político a nivel nacional renunciara a los recursos públicos que recibiría durante el resto de 2017, podría formarse una bolsa de mil millones de pesos para destinar de manera inmediata al apoyo de las familias damnificadas.

El viernes pasado, el Frente Ciudadano por México planteó a los partidos eliminar el financiamiento público de los partidos y la instrumentación de un programa de austeridad.

Los propósitos de los partidos se dan después de la exigencia ciudadana a los institutos políticos para que cedieron los recursos asignados para 2018 a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

***

Leave a Reply

  • (not be published)