¡Ruge México!

Staff/GC
Posted on septiembre 12, 2020, 9:24 pm

Cero y van cinco.

Por quinto año consecutivo México volvió a ganar uno de los premios principales del Festival Internacional de Cine de Venecia, esta vez con la cinta “Nuevo Orden” del cineasta mexicano Michel Franco.

En la 77 edición de la Muestra Internacional La Mostra que se desarrolló en Venecia, Italia, la cinta de Franco se alzó esta vez con el León de Plata, el gran premio del jurado, cuya presidenta fue la actriz estadunidense Cate Blanchett.

La película es una metáfora del México de hoy y del mundo moderno, azotado por enormes  diferencias sociales, el racismo y la discriminación.

Em entrevista con la agencia AFP, Franco explica:

«Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico», dijo Franco al recoger el premio en una noche extraña, diferente pues las condiciones sanitarias del momento obligaron a imponer restricciones.

Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, como los chalecos amarillos en Francia y los de Chile, Colombia y Hong Kong. «Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta», afirmó.

Un día antes, Franco fue galardonado con el Leoncino de Oro, el premio que otorga un jurado conformado por 20 jóvenes cinéfilos. De acuerdo con la cuenta de YouTube del jurado el Leoncino, es uno de los premios colaterales más significativos de la Mostra de Venecia.

Tras recibir el premio, Franco ofreció un discurso en el que explicó que aunque su filme sea muy duro de ver, tiene enseñanzas muy importantes para las nuevas generaciones. Tal es el caso, que por eso fue premiado por un jurado conformado por jóvenes.

“Mucha gente se está cuestionando lo dura que es esta película. ‘Nuevo Orden’ es dura, como dijeron antes y esta es la mejor respuesta que he podido tener: la respuesta de un jurado joven. Expliqué que tenía que ser violenta y dura, porque es para darnos una advertencia”, explicó el cineasta. Para mí, el lado positivo de mi película es que al final de este horrible viaje que les hice ver, pero al final la esperanza llega con el cambio. […] Ustedes son los que se quedarán a cargo pronto, y me mantengo positivo de que el mundo seguirá y será mejor. Así que muchas gracias. Y cuando alguien me diga que fui muy duro, diré que a los jóvenes italianos les gustó mucho”, finalizó el realizador.

Este sábado y luego de recibir su premio de las manos de Blanchett, insistió en llamar la atención sobre la advertencia que muestra en su cinta y sumó los peligros sociales que puede acarrear la pandemia.

«Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico»

«Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta. Y, recientemente, Black lives matter nos ha enseñado cuánto queda aún por hacer y solucionar en Estados Unidos», dijo luego de ejemplificar con otros movimientos sociales en el mundo.

Franco reflexionó sobre los duros momentos que atraviesan las personas debido a la pandemia. «No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?», se preguntó el realizador. «A las personas en situación de gran necesidad, ¿se les ha ayudado? ¿Alguien se ha preocupado de verdad por ellos? ¿O vamos a volver al mismo punto en el que estaban antes las cosas? Espero que podamos cambiar algo», concluyó el director mexicano, que bogó por creer en el futuro.

Nuevo orden, el único filme en español en la competición de esta edición de la Mostra, se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza. Un filme que ha triunfado en un festival marcado por la pandemia de covid-19 pero que se ha celebrado presencialmente y sin problemas y ha demostrado que el cine es importante para el mundo.

«Viva México y sigan dándonos apoyo en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias», dijo el realizador en español tras dedicarle el premio a todo su equipo, especialmente a la protagonista, Naian González Norvind. Y se fue del escenario alabando el trabajo de Cate Blanchett.

«Vamos a hacer una película juntos», exclamó el mexicano. Aunque no tenga el oro, Nuevo Orden fue premiada con el Leoncino de Oro.

Franco, más conocido en el festival de Cannes, a donde llevó obras como Después de Lucía (2012) o Las hijas de Abril (2017) puede contar con haber mantenido la racha latina en un certamen, Venecia, conquistado por dos compatriotas suyos en los últimos tres años: Guillermo del Toro con La forma del agua y Alfonso Cuarón, por Roma (2018).

“Nuevo Orden” tuvo su estreno mundial el pasado jueves 10 de septiembre y según lo que reveló el actor Fernando Cuautle al diario Milenio, la cinta fue ovacionada por los asistentes.

“Tuvimos varios minutos de aplausos después de que terminó la película, es gratificante porque es la respuesta del público, varias personas se quedaron en shock, incluso hubo lágrimas en algunas personas, pues la historia aborda una llaga que está abierta en los mexicanos. Aunque en realidad la trama no se limita a México, sino a todo el mundo”, expresó.

De acuerdo con Cuautle, a pesar de que la cinta de Franco está basada en el futuro, existen varios paralelismos entre la historia, con los efectos que ha tenido la pandemia a nivel mundial.