Se cuelan ex perredistas, ex panistas y simpatizantes de Morena a listas de ‘independientes’ de la CDMX.

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on marzo 20, 2018, 9:27 pm

A unas semanas de iniciar las campañas electorales, la contienda por aparecer en la boleta electoral para alcanzar algún cargo de elección popular en la capital del país es cada vez más intensa. Ahora, los que están haciendo todo por lograr entran en las listas son los aspirantes a Alcaldes y Congresistas independientes por el principio de mayoría relativa. Trece, ya lo lograron -por el momento-

Un ex-perredista Juan Carlos Manriquez Novelo el primer detectado. Foto: Del. Xochimilco.

Los nombres de estos hombres y mujeres se desprenden de los dictámenes respecto a la verificación del porcentaje de firmas de apoyo requerido para obtener el registro de candidaturas sin partido a los puestos de Diputado al primer Congreso de la Ciudad de México y para alguna de las 16 Alcaldías, los cuales fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México el lunes pasado.

El abogado Gustavo García es un activista opositor al PRD en la Delegación Miguel Hidalgo. Foto: Facebook

Sin embargo y aunque la mayoría no cuenta con antecedentes que los identifiquen con algún partido político, una revisión a sus antecedentes y trayectoria realizado por Gaceta Ciudadana en redes sociales e internet muestra que no todos son tan independientes como dicen ser.

De los 13 aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo y la distribución requerida por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del IECM informó que los aspirantes que lograron el registro para ser candidatos a alguna Alcaldía son: Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, en Magdalena Contreras, y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

El Consejero presidente del IECM Mario Velázquez concedió el registro a los «independientes». Foto: IECM

De Gustavo García Arias, se conoce que es abogado, un activista reconocido en la zona de Polanco, aunque sus retractores lo ubican como un gestor de «pirata» que trabaja en las afueras de la Embajada de los Estados Unidos y por las cuales cobra 600 pesos. Los vecinos, lo identifican sin filiación política, pero una fobia clara hacia los perredistas.

Gustavo García ha encabezado movilizaciones ciudadanas en contra de proyectos urbanísticos y de movilidad del actual gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, así como en contra del proyecto de la Línea 7 del Metrobús.

Juana Mirna Sulem, no tiene filiación política, pero es asidua asistente a mitines de Morena en Iztapalapa. Foto: Twitter

De Manuel Hernández Gómez, se le reconoce por ser un activista social contrario a los gobiernos delegacionales priistas en Contreras y que es médico veterinario; de Máximo Pérez Romero se le ubica como dirigente de la asociación civil ‘Juntos por Una Misma Lucha’, la cual se dedica a trabajar en beneficio de la población de escasos recursos en Contreras cerca de militantes del PRD.

Respecto a los aspirantes a Xochimilco, se desconocen datos de Gabriel del Monte, pero Juan Carlos Manrique Novelo fue militante del PRD y formó parte del gobierno delegacional de Miguel Ángel Cámara de 2012 al 2015 donde fungió como Subdirector de Participación Ciudadana.

En cuanto a quienes obtuvieron el registro para buscar alguna Diputación local al primer Congreso del CDMX se aprobaron los registros de María Virginia Hernández Martínez para el Distrito 9 en la Delegación Cuauhtémoc, en donde es activista de la asociación civil Asamblea De Barrios Grupo Cedros A.C. identificada con el PRD.

El segundo en figurar, un ex diputado federal del PAN. Daniel González Madruga. Foto: Cámara de Dips.

Nayelli Liliana Juan Hipólito para el Distrito 31 en Iztapalapa no registra militancia en algún partido político, en tanto que, Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña quien busca ser diputada por el Distrito 32 en Coyoacán registra una trayectoria como activista social de extrema izquierda y maestra de una secundaria pública, también sin militancia partidista.

Raúl Maldonado Martínez, va por el Distrito 1 en Gustavo A. Madero, es habitante de Cuautepec Barrio Alto y no registra filiación política alguna, en tanto que César Daniel González Madruga al Distrito 16, fue diputado federal de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional.

También están inscritos José Alfredo Díaz Herrera del Distrito 17 en Benito Juárez quien es un joven abogado de 36 años, ex servidor público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y actualmente dueño de la firma de abogados “DIGA & Asociados” Tampoco registra filiación política alguna.

La plataforma electoral del aspirante «independiente» Víctor M. Flores Rodríguez. Foto: IECM

Víctor Manuel Flores Gutiérrez disputará la diputación local por el Distrito 25 en Xochimilco y actualmente es Director de Servicios Urbanos de la administración del Jefe Delegacional Avelino Méndez de Morena.

Salvo que se trate de un homónimo el candidato sin partido trabaja para la Delegación de Morena en Xochimilco. Foto: Del. Xochimilco.

Finalmente, Roberto Alejandro Castillo Cruz buscará llegar a una curul del Congreso capitalino por el Distrito 26 que comparten Coyoacán y Benito Juárez. El es el aspirante más joven con apenas 27 años de edad. Forma parte del movimiento ¡Vamos a Remplazarte! , heredero de #YoSoy132 que impulsa a 18 jóvenes para llegar a 5 congresos estatales y la Cámara de Diputados, entre ellos a Pedro Kunamoto.

En el caso de quienes no cumplieron con el porcentaje de firmas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de 7 aspirantes, de los cuales 4 buscaban una candidatura sin partido al cargo de Alcaldía y 3 a una Diputación Local. A todos ellos los remitieron ante la Dirección de quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, a la FEPADE y al  InfoDF, para los efectos legales a que haya lugar, en virtud de que las inconsistencias detectadas podrían constituir infracciones a la normativa electoral o algún delito en la materia.

Por otro lado, el Consejo General del IECM, refirió que en total se tiene previsto realizar 53 debates, de los cuales 3 serán entre candidatas y candidatos para la Jefatura de Gobierno; 16 para Alcaldías (uno por cada demarcación); 33 para Diputaciones Locales  que se realizarán en cada uno de los distritos en que se divide a la CDMX y uno para Diputaciones de representación proporcional, y están programados entre el 18 de abril y el 20 de junio del año en curso.

El candidato Roberto Castillo, es heredero del movimiento #YoSoy132. Foto: Twitter

Leave a Reply

  • (not be published)