Sol, kriptonita para el Covid-19

Staff/GC
Posted on abril 25, 2020, 1:02 am

La dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha informado en las partículas del virus del coronavirus viven solo dos minutos en superficies soleadas cuando las temperaturas son de 25 grados celsius y superiores.

Este jueves, William Bryan, director de Ciencia y Tecnología del DHS informó que la luz solar tiene un efecto “poderoso” para matar el virus, tanto en superficies como en el aire.

“También hemos visto un efecto similar con la temperatura y la humedad, donde aumentar la temperatura y la humedad, o ambos, generalmente es menos favorable para el virus”, afirmó Bryan durante una conferencia realizada en la Casa Blanca. “El virus en fragmentos de saliva sobrevive mejor en interiores y condiciones secas”.

“Si observa el incremento de la temperatura, a medida que aumenta la humedad, sin sol involucrado, puede ver cuán drásticamente disminuye la vida media del virus. Así, el virus muere a un ritmo mucho más rápido, solo por la exposición a temperaturas más altas y humedad”, afirmó Bryan, quien señaló que los estudias se han realizado en un laboratorio de biocontención en Maryland en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) y el Departamento de Defensa.

“La vida media del virus va de seis horas a dos minutos. Eso es el impacto que tienen los rayos UV en el virus”, afirmó el director, quien confió en la seguridad de tener actividades en exteriores.

¿Podríamos decir que sería mucho mejor estar afuera con los rayos UV o la humedad que Washington trae en agosto?, preguntaron a Bryan.

“Sí. Si estoy teniendo un evento con mi familia y lo estoy haciendo en el camino de entrada o en el patio trasero, no dentro de la casa con mis hijos”, respondió el funcionario, quien aclaró que todavía no son resultados concluyentes.

“Entonces, en resumen, dentro de las condiciones que hemos probado hasta la fecha, el virus en gotitas de saliva sobrevive mejor en condiciones interiores y secas. El virus no sobrevive tan bien en las gotas de saliva. Y eso es importante porque muchas de las pruebas que se realizan no necesariamente se realizan, la número uno, con el virus COVID-19, y la número dos, en saliva o fluidos respiratorios.

“Y en tercer lugar, el virus muere más rápido en presencia de luz solar directa en estas condiciones”, afirmó. “También estamos probando desinfectantes fácilmente disponibles. Hemos probado el cloro, hemos probado el alcohol isopropílico en el virus, específicamente en la saliva o en los fluidos respiratorios. Y puedo decir que el blanqueador matará el virus en cinco minutos; el alcohol isopropílico matará al virus en 30 segundos, y eso sin manipulación, sin frotar, simplemente rociándolo y dejándolo ir. Lo frotas y desaparece aún más rápido”.

Durante la conferencia, el presidente Donald Trump informó que plasma de convalecientes se utilizará para fabricar un tratamiento de anticuerpos.

“Está previsto que los ensayos clínicos de estos productos comiencen en unas semanas, y tal vez podamos tener una solución bastante rápida”, afirmó el mandatario y agregó que su administración, en asociación con compañías líderes en tecnología y revistas científicas para crear una base de datos de 52,000 artículos académicos sobre el virus que pueden ser analizados mediante inteligencia artificial. “Los principales expertos en inteligencia artificial ahora están utilizando esta gran cantidad de datos para obtener información sobre posibles terapias. Y estamos colaborando con empresas tecnológicas, universidades y nuestros laboratorios nacionales para aprovechar las supercomputadoras estadounidenses en la búsqueda de tratamientos y vacunas”.

Agregó que se realizan ensayos para enfrentar el Covid-19 en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China que, si bien deben tener cuidado en las condiciones, se encuentran “cerca de una vacuna” pero todavía no están cerca de realizar pruebas.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que jefes de Estado y líderes mundiales de salud hicieron un compromiso sin precedentes para trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para enfrentar el Covid-19 y garantizar un acceso equitativo en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que desde enero han estado trabajando con miles de investigadores en todo el mundo y ahora buscan impulsar estos proyectos y asegurar que “todo el mundo tenga acceso a todas las herramientas” contra el coronavirus.

Desde entonces, la OMS ha estado trabajando con investigadores de cientos de instituciones para desarrollar y probar vacunas, estandarizar ensayos y definir criterios para priorizar candidatos a vacunas. La OMS cuenta con diagnósticos precalificados que se utilizan en todo el mundo -hay más en proceso-, y está coordinando un ensayo global para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra Covid-19.

El desafío es acelerar y armonizar los procesos para garantizar que una vez que los productos se consideran seguros y efectivos, puedan llevarse a miles de millones de personas en el mundo que los necesitan. La experiencia pasada, en los primeros días del tratamiento del VIH, por ejemplo, y en el despliegue de vacunas contra el brote de H1N1 en 2009, muestra que incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado igualmente disponibles para todos.

Así que hoy los líderes se reunieron en un evento virtual, organizado conjuntamente por la OMS, los presidentes de Francia, de la Comisión Europea y de la Fundación Bill y Melinda Gates. Al evento se sumaron el Secretario General de la ONU, los presidentes de la Comisión de la Unión Africana, el Presidente del G20, los jefes de Estado de Francia, Sudáfrica, Alemania, Vietnam, Costa Rica, Italia, Ruanda, Noruega, España, Malasia y Reino Unido.

Líderes de salud de la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, el Fondo Mundial, UNITAID, Wellcome Trust, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) se comprometieron a unirse, guiados por una visión común de un planeta protegido del sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas causadas por el Covid-19, para lanzar esta innovadora colaboración. A ellos se unen dos enviados especiales: Ngozi Okonjo-Iweala, Presidente de la Junta de Gavi y Andrew Witty, ex CEO de GlaxoSmithKline.

“Nuestro compromiso compartido es garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para prevenir, detectar, tratar y derrotar a Covid-19”, dijo el director de la OMSS. “Ningún país y ninguna organización pueden hacer esto solos. El acceso al Acelerador de herramientas Covid-19 reúne el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con velocidad y escala”.

***