Un «Loco» adiós…

Staff/GC
Posted on agosto 30, 2020, 12:10 am

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo nació en la Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931 y junto con sus hermanos, Germán Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés (el inolvidable Don Ramón de El chavo del Ocho) y Antonio Valdés, formó parte de una gran dinastía de actores.

Desde que era niño Manuel fue muy cercano a sus hermanos y comenzó a trabajar con ellos a cuando apenas había cumplido la mayoría de edad.

La revista Quién, refiere que el actor participó en más de 50 películas, entre ellas Bromas, S.A., La pulquería y Dormitorio para señoritas, además de que prestó su voz para las cintas animadas La leyenda de la Nahuala, Buza Caperuza: la verdadera historia, El principito (en la que también prestó su voz Cecilia Suárez) y el clásico infantil Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás, donde dobló al Capitán Garfio.

Su consolidación como actor cómico fue en la década de los años 70 en donde a través de Televicentro, antes Televisa, produjo sus propios programas: Ensalada de Locos, La hora del Loco, Variedades de media Noche y El show del Loco Valdés.

El periodista Joaquín López Dóriga, recuerda que fue en éste último programa en el que un comentario en broma le ocasionó salir del aire por dos años.

“En una de las emisiones al “Loco” se le ocurrió referirse a Benito Juárez como “Bomberito Juárez”, lo que ocasionó que lo vetaran su show y fuera cancelado por la secretaría de gobernación. Dos años después regresó y volvió a incurrir en otra falta. “Se le ocurrió decir que había ofendido al ex presidente y esposo de doña Manguerita Maza de Juárez. Su nieto Iván aseguró que eso le costó otro jalón de orejas por parte de Gobernación.

¿Quién le puso el Loco?

El sobrenombre nació a raíz de una discusión que tuvo con el productor Luis de Llano Palmer de la actriz Rita Macedo y padre de la actriz Julissa y el productor de televisión Luis de Llano Macedo. Manuel le había pedido un aumento de sueldo y la respuesta de don Luis fue: “Está loco, Valdés”, a lo que Manuel respondió con un: “Sí, soy ‘El Loco Valdés’”

Sus amores

«El Loco» Valdés tuvo varias parejas con las que procreó 12 hijos, entre ellos el actor y conductor Marcos Valdés, el cantante Pedro Valdés y Alex “El Pupi” Valdés quien murió en abril de 2019.

Pero quizá de todas sus parejas, la que más causó revuelo entre la opinión pública fue la que mantuvo con la actriz y cantante Verónica Castro con quien protagonizó la obra teatral “El Tenorio Cómico” en 1974. De esa relación, nació el cantante Cristian Castro a quien Manuel nunca reconoció y lo abandonó en su niñez.

Cuando el cantante se hizo adulto, resolvió reencontrarse con su padre y ambos se reconciliaron hasta que nació Rafaela, la hija menor del intérprete.

Manuel fue invitado al bautizo de la niña en 2015 y se hicieron comunes los encuentros entre los tres. Luego de algunos años, sin embargo, la relación se volvió a romper, y según reveló Cristian, nunca volvió a estrecharse.

“Yo no crecí con mi papá penosamente, tristemente. Me da mucho gusto ser el producto de ese romance y la verdad le agradezco tanto a Dios ser hijo de mi papá; sin embargo, lo considero un amigo, un conocido. No lo puedo considerar tanto ese padre porque no lo sentí», declaró en 2019 al programa Suelta la sopa.

Sin importar la relación con su descendencia, Iván Valdés aseguró a fines de julio en Ventaneando que «El Loco» Valdés no dejó ninguna herencia, que la casa donde vivió hasta el día de su muerte es propiedad de los hijos que el actor procreó con su última esposa, la actriz Arcelia Larrañaga.

El fútbol

El “Loco” Valdés fue un gran aficionado al futbol, particularmente al equipo América. Sus apuestas con su colega Sergio Corona en los clásicos nacionales son algunos de los momentos más recordados del americanismo de Manuel Valdés e incluso, en el aniversario número 100 de las Águilas, el Loco celebró sin ir a trabajar, pues en lugar de eso se dio cita al partido homenaje en el Estadio Azteca.

El cáncer

“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, reveló Valdés a medios de comunicación en el 2017.

El resultado del estudio fue que se trataba de un tumor maligno; sin embargo, prefirió tomar las cosas como todo lo que hizo en la vida, con buen humor y hasta terminó componiéndole una canción al tumor.

En septiembre de 2018 el nieto de Manuel Valdez decía: “Hay «Loco» para rato”. Iván Valdés confirmó que su abuelo superó con éxito la operación a la que fue sometido para extirparle un tumor detrás del ojo derecho.

Aseguró que la recuperación del comediante sería muy rápida, ya que, a diferencia de la primera intervención en 2017, «El Loco» no entró a terapia intensiva, luego de cinco horas de estar en el quirófano.

“Sus últimas apariciones”

‘Ensalada de locos’  fue el programa con el que ‘El Loco’ Valdés se ganó el cariño del público, fue un programa de comedia que se transmitió por primera vez en 1971, pero después de dos años llegó a su fin. En él participaron grandes comediantes como Héctor Lechuga, Alejandro Suárez, y Guillermo Rivas. El programa de comedia se caracterizó por tener sketches y chistes de humor blanco o negro, con una comedia que hacía reír hasta al más serio y los televidentes tenían una cita frente al televisor cada que se emitía el programa.

La última vez que este programa se vió, fue a nivel internacional. En la película “Roma” de Alfonso Cuarón, aparece una escena de este programa mientras la familia para la que trabajaba la protagonista de la cinta Cleo, disfrutaba del programa.