VACUNAS, entre la confusión y la esperanza

Staff/GC
Posted on diciembre 23, 2020, 9:14 pm

En una improvisada ceremonia de recepción realizada en pistas del aeropuerto de la capital mexicana, sin medidas de sana distancia y con un despliegue de funcionarios de primer orden, este miércoles se recibió en la ciudad de México el embarque proveniente de Bélgica con 3 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 producida por los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Aunque el pasado 8 de diciembre el gobierno federal había informado que el primer lote de la vacuna sería de 125 mil dosis, el embarque que llegó este miércoles con dos días de retraso a la Ciudad de México fue de solo 3 mil vacunas, aunque la cancillería informó que para este jueves 24 de diciembre llegarán al país 50 mil dosis más.

A través de un mensaje por redes sociales, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería Martha Delgado, justificó que son 3 mil dosis para poder “calibrar la cadena de frío que necesitan (las vacunas) para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación”, pues deben almacenarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

La SRE reiteró que las vacunas de Pfizer y BioNTech seguirán siendo enviadas a nuestro país de manera periódica, pero no dio fechas precisas, y que se espera que para el 31 de enero del 2021 ya se hayan recibido 1.4 millones de dosis de los 34.4 en total que se adquirieron por el gobierno federal.

Pese a lo anterior, los funcionarios del gobierno federal que se dieron cita en las pistas del aeropuerto para recibir el cargamento realizaron un evento protocolario en el que sólo faltó una tambora que interpretara la marcha de Zacatecas, para celebrar “a la vieja usanza de los regímenes priístas” la recepción incompleta del embarque.

Poco después de testimoniar el desembarque del contenedor con las 3 mil vacunas, los funcionarios se dieron un tiempo para posar para los fotógrafos de los medios de comunicación, mostrando la cédula del embarque en el que solamente se alcanzaba a leer que era un paquete proveniente de Bélgica y con destino para la Ciudad de México.

Baste decir que la transmisión de este evento se realizó a través del Sistema Público de Radiodifusión y que aprovechando la liga del video, militantes, dirigentes políticos y legisladores de Morena, así como funcionarios de gobierno y mandatarios estatales emanados del partido oficial, celebraron el arribo de las vacunas y reconocieron el compromiso cumplido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque durante el evento la subsecretaria de asuntos multilaterales de la secretaría de Relaciones Exteriores Martha Delgado aplaudió el éxito de su jefe en la gestión de la vacuna y destacó que nuestro país era el primero en recibir la vacuna en América Latina, por la noche Costa Rica se convirtió en el segundo país, el cual recibió 9 mil 500 dosis, en tanto que en Chile, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el primer lote de la vacuna de Pfizer llegará a Santiago a las 7 de la mañana con 10 mil dosis y horas después iniciará la jornada de vacunación para personal médico.

Mensajes contradictorios

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus“, comentó eufórico el canciller.

Sin embargo, el secretario de salud, responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia del Covid 19 en el país apagó el optimismo de su compañero de gabinete.

“Quiero señalar que no debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua que la lucha contra el virus ha terminado”, pidió el funcionario.

De acuerdo con el contrato suscrito con la trasnacional Pfizer, la compra de hasta 34.4 millones de dosis tendrían que llegar durante el próximo año, así como 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, dos vacunas que todavía no han sido aprobadas por la Cofepris para su uso.

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer, requiere de dos dosis por persona y una muy delicada cadena de frío, con una congelación de -70 grados que, según los planes del Gobierno, obliga a centralizar su suministro en la Ciudad de México y en el estado de Chihuahua, dificultando el acceso a zonas rurales.

Vacunar al menos a la mitad de México

Este primer lote de vacunas fue trasladado por el Ejército a un recinto militar de la capital al interior de contenedores con hielo seco, medidores de temperatura y chips para su geolocalización y posteriormente fueron almacenados en el Instituto Nacional de Cancerología.

Este jueves, iniciará el proceso de inoculación de la vacuna al personal del sector salud, que de acuerdo con el subsecretario Hugo López Gatell, serán en su mayoría los médicos y enfermeras que se encuentran atendiendo a pacientes graves de Covid-19 en los saturados hospitales de la capital, en Querétaro y Toluca, Estado de México.