Confirma TEPJF sanción a Sheinbaum por actos anticipados de campaña

Staff/GC
Posted on enero 10, 2018, 8:59 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia para iniciar un proceso administrativo sancionador en contra de la pre candidata del partido Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX  Claudia Sheinbaum Pardo, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

De esa forma, el máximo tribunal del país dio salida al juicio ordinario 1168/2017, promovido contra la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, JEL-045/2017, por la aspirante al gobierno capitalino por parte del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha sentencia confirmó por unanimidad del pleno, el acuerdo emitido por la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en diciembre pasado, por el cual se emplazó a Sheinabum a un procedimiento administrativo sancionador electoral por actos anticipados de campaña.

La resolución del TEPJF fue unánime, por lo que el INE deberá resolver la sanción en contra de Sheinbaum. Foto: TEPJF

Desde el pasado 22 de agosto de 2017, el representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Royfid Torres presentó ante el pleno de esa instancia, una queja en contra de la entonces Jefa Delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum, del presidente de Morena en la CDMX Martí Batres y del entonces Jefe Delegacional en Cuauhtémoc Ricardo Monreal -también de Morena- por colocar propaganda para promover una encuesta de su partido político, lo cual contraviene lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha normatividad establece que el 12 de noviembre pasado era la fecha en que por ley se podría contratar propaganda como parte del arranque del proceso electoral 2017-2018.

En octubre pasado, Gaceta Ciudadana constató anuncios de la pre candidata de Morena. Foto: GC.

En esa ocasión, el presidente del PRD capitalino Raúl Flores secundó la acusación y pidió de manera pública exhortar a Morena a suspender todas las campañas de promoción de sus pre candidatos pues se presume el uso de recursos públicos y la promoción personal a través de anuncios espectaculares, volantes y espacios contratados en los medios de comunicación.

La denuncia fue presentada en agosto de 2017 por la representación del PRD en el IECM. Foto: PRD.

La denuncia fue presentada en agosto de 2017 por la representación del PRD en el IECM. Foto: PRD.

El 27 de noviembre la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto, resolvió a favor de los demandantes, iniciar un procedimiento especial sancionador en contra de Sheinbaum, pues con base en los elementos probatorios presentados por los promoventes de la queja se confirmó que hubo promoción personal de la ex delegada a través de propaganda, con fines electorales.

Dicho resolutivo, fue impugnado ante el Tribunal Electoral de la Cuidad de México, cuyo Consejo resolvió en sesión plenaria, ratificar el Acuerdo y desechar el recurso de impugnación promovido por Sheinbaum.

La aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno volvió a impugnar en la misma fecha el resolutivo del Tribunal capitalino, ésta vez ante la instancia federal, la última y definitiva para resolver estos diferendos.

Finalmente, el TEPJF resolvió ratificar el resolutivo del IECM y por tanto se inició el proceso administrativo sancionador en contra de la pre candidata de Morena.

La sentencia declaró infundados los agravios presentados por Morena, ya que la autoridad instructora tiene la facultad de emplazar a las personas que con base en que los hechos enunciados son susceptibles de ser sujetos pasivos en los procedimientos sancionadores.

Por esta razón, no existe impedimento para la resolución, aún y cuando no exista una denuncia interpuesta de manera directa en contra de la demandada.

La primera resolución que confirmó la violación a la ley electoral fue del IECM en noviembre de 2017. Foto: IECM

La primera resolución que confirmó la violación a la ley electoral fue del IECM en noviembre de 2017. Foto: IECM

Por otro lado, en el caso concreto, al haber identidad de hechos enunciados y de la parte denunciada (es decir elementos que confirman una promoción personal con el nombre de la pre candidata), por economía procesal y para evitar pronunciamientos contradictorios, se considera adecuado que el procedimiento se lleve a cabo en un solo expediente.

Lo anterior, sin necesidad de abrir uno nuevo, tal como lo resolvió el Consejo del Instituto Electoral del IECDMX.

El pleno del TEPJF advierte que pese al resolutivo, no se vulnera en perjuicio de Claudia Sheinbaum el principio de presunción de inocencia, pues el solo emplazamiento no es un acto privativo en el que se le imponga una sanción, sino que se trata de un acto de molestia a partir de que hay indicios suficientes que implican un vínculo de la demandad con los hechos denunciados.

El resto de los agravios se califican de infundados porque parten de una premisa incorrecta, ya que en el caso concreto, el tribunal sí valoró las pruebas, las cuales estimó suficientes para motivar el emplazamiento, por esas razones confirmó la sentencia reclamada.

Leave a Reply

  • (not be published)