Destituyen a Fiscal electoral tras revelar presiones de Lozoya

Staff/GC
Posted on octubre 20, 2017, 5:49 pm

Luego de que revelara que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin lo intentó presionar para que declarara públicamente su inocencia, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, fue cesado de su cargo por el Procurador interino Alberto Elías Beltrán.

La FEPADE investiga a Emilio Lozoya por el posible delito de financiamiento ilícito a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2012, derivado el presunto soborno por 10 millones de dólares que habría recibido el exdirector de Pemex por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La PGR informó que Elías Beltrán removió a Nieto Castillo porque “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

Ante su destitución, Santiago Nieto difundió en Twitter que acudirá al Senado.

“Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, expresó en la red social.

El miércoles pasado, el periódico Reforma publicó una entrevista en la que Nieto Castillo reveló que Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quien es su papá, quien es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esta parte.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad; es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar’, esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto.

Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en países como las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

“El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente, entonces es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas”, planteó el Nieto a Reforma.

Cuando se integró la carpeta de investigación, Santiago Nieto dijo en una entrevista con MVS que la investigación sentaría precedente para el proceso electoral de 2018 y anticipaba la pronta comparecencia de Lozoya ante la Fiscalía.

También expuso que Lozoya envió una carta a la FEPADE para hacer patente su disposición a colaborar, aunque eso sería en el momento procesal oportuno.

“La FEPADE no puede eximir a nadie, no hacemos juicios sumarios pero tampoco absoluciones sumarias; vamos a desarrollar nuestras facultades e investigación para efecto de determinar conforme a derecho con absoluta imparcialidad y sin filias ni fobias para ver si existe una responsabilidad del señor Lozoya o de cualquier otra persona relacionada con estos hechos

Alberto Elías Beltrán, Procurador General en funciones.

Alberto Elías Beltrán, Procurador General en funciones.

“Hay que aplicar por supuesto el peso de la ley a cualquier persona, con independencia de quien sea para efecto de generar las mejores condiciones para el proceso electoral de 2018”, afirmó.

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados , Jesús Zambrano, lamentó el fulminante cese de Santiago Nieto “por algo que no gustó” y ello apunta a las recientes declaraciones del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya y el escándalo de Odebrecht.

“Santiago Nieto dijo que Lozoya estaba en la carpeta de investigación por lo de Odebrecht; pero esa facultad de cesar ipso facto al Fiscal es lo que no queremos que suceda”, advirtió.

En este sentido, Zambrano cuestionó: ¿A quién está protegiendo la Procuraduría con el cese de Santiago Nieto en la FEPADE?, ¿Quién le ordenó al encargado de la PGR está decisión?

***

Leave a Reply

  • (not be published)