Elba Esther Gordillo ya está en casa para apoyar a Mead

Staff/GC
Posted on diciembre 16, 2017, 2:47 pm

Aunque nunca estuvo en una celda, la profesora Elba Esther Gordillo dejó este sábado la cárcel, desde el hospital MedicAccess de Paseo de las Lomas en donde permanecía internada y sometida a un proceso penal por lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

La polémica líder del magisterio seguirá su juicio, pero ahora desde su casa, un beneficio que por cuatro años estuvo presionando para obtener, pero que sólo gracias a las gestiones de la negociación político-electoral pudo alcanzar.

Elba Esther Gordillo dijo sentirse "bien", pero no quiso decir más. Foto: Twitter.

Elba Esther Gordillo dijo sentirse «bien», pero no quiso decir más. Foto: Twitter.

A cuatro años y diez meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deberá ahora cumplir con su palabra, y cerrar filas con su gremio en torno a José Antonio Mead, precandidato de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza a la Presidencia de la República.

Gordillo, una mujer que sorprende siempre, salió a las 2:29 de la madrugada rumbo a su departamento de Polanco acompañada por su abogado Marco Antonio del Toro, una vez que se le concedió la prisión domiciliaria. Pero nadie la pudo ver pues luego de una prolongada espera, la procesada salió en una camilla y cubierta con una sábana de pies a cabeza.

Diversos reporteros que intentaban entrevistarla le preguntaban cómo se encontraba y sólo respondió un “bien” cuando era subida a una ambulancia de la Procuraduría General de la República.

El vehículo en que viajó hasta su domicilio en Galileo 7 en Polanco, fue escoltado por un par de vehículos con torreta abierta que se abrieron paso para llegar rápidamente al domicilio de la maestra.

Elba Esther Gordillo con el Presidente Peña Nieto en 2010 en la toma de posesión de Javier Duarte. Foto: Archivo.

Elba Esther Gordillo con el Presidente Peña Nieto en 2010 en la toma de posesión de Javier Duarte. Foto: Archivo.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca por una  orden de aprehensión de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, la también fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal) nunca estuvo en una celda porque fue internada en una habitación de la clínica del penal de Tepepan, para recibir atención especializada para sus 13 padecimientos.

Aunque al año de haber sido detenida, la maestra solicitó un amparo para poder obtener el beneficio de prisión domiciliaria, pues ya había cumplido 70 años, la PGR siempre opuso resistencia para que la maestra pudiera obtener el beneficio constitucional mediante un recurso de una apelación contra un tribunal federal que siempre mantuvo vigente

La profesora Elba Esther, siempre ha sorprendido en sus apariciones públicas y ésta vez, no fue la excpeción. Foto: Archivo

La profesora Elba Esther, siempre ha sorprendido en sus apariciones públicas y ésta vez, no fue la excpeción. Foto: Archivo

.

Sin embargo, un día después de confirmada la alianza del Partido Nueva Alianza, el partido creado por Elba Esther con el PRI y el Partido Verde, la Procuraduría se desistió de sus intenciones de impugnar el fallo del juez y la maestra pudo llegar a su casa.

Un cálculo sobre la cantidad de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arroja que son un millón 350 mil los profesores afiliados, de los cuales el 80 por ciento son militantes del PRI. Si éste número de agremiados se multiplica a cada uno por cinco familiares en promedio en edad para votar, el total sufragios efectivos a favor del PRI en una elección son 5 millones de votos.

Leave a Reply

  • (not be published)