#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Corte de Caja Para Este 2020 al Estilo Lobardi

Posted on diciembre 30, 2019, 1:46 pm

EDUARDO MACÍAS*

Este 31 de diciembre es el momento en que se considera que culmina un ciclo cronológico, y comienza uno nuevo; en el cual la mayoría celebra los logros del año que culmina, olvida lo malo y se dispone para asumir los retos para el nuevo periodo que empieza.

Ahora que comienza este 2020, y después de un año de turbulencia por unas elecciones que polarizaron a la población, una nueva forma de hacer política que sorprendió a muchos y enojó a otros, un estilo de ver y llevar la administración pública que lastimó intereses… en fin, que siempre hay a quien señalar como el responsable de las desgracias de este país, e incluso de las nuestras.

La verdad es que cada uno es responsable de lo que suceda con su futuro, con su vida. No necesitamos magia para cambiar al mundo, ya que tenemos todo el poder que necesitamos en nuestro interior; simplemente la capacidad de imaginar un mundo mejor.

Soy un gran fan de los deportes y, en especial, del futbol americano profesional (NFL), que veo domingo a domingo. En el emparrillado los equipos que se rechazan como tales se desmoronan jugada a jugada. Así es la vida, te puedes quedar parado hasta que te den una paliza o puedes luchar y abrirte paso de nuevo hacia la luz, pero no veo que los jugadores culpen a su entrenador de las derrotas.

Decía un gran ícono de este deporte, hijo de unos inmigrantes italianos nacido en Brooklyn, cuando asumió la dirección de los Green Bay Packers con una marca de 1 ganado y 10 perdidos: “nunca he estado asociado con un perdedor y no espero estarlo ahora”.

Sí, el gran Vince Lombardi.

Llevó a los Packers a alturas insospechadas; para Vince Lombardi, el triunfo era lo único viable cuando se trataba de competir, de ahí la frase con la que lo recordamos todos: “ganar no es todo, es lo único”.

En reconocimiento a su figura y trayectoria, el trofeo que se disputan los equipos cada temporada en el Super Bowl, fue bautizado con su nombre.

Esa es la mentalidad con la que tenemos que enfrentar el 2020, como si fuera un emparrillado de la NFL, ponernos un casco y unas hombreras y tomar los retos sin querer responsabilizar a nadie de nuestros triunfos o de nuestros fracasos.

Debemos tener hábitos ganadores, el primero que Lombardi enseñaba a sus jugadores era el de la puntualidad. Todos sabían que existía el horario normal y la hora Lombardi: es decir, 15 minutos antes de la hora señalada.

Todo aquel jugador que no llegara a la hora Lombardi simplemente no entrenaba.

Otro aspecto importante es la fortaleza mental. La firmeza mental es un estado de ánimo al que Lombardi llamaba “el carácter en acción”, por ello aseguraba que el éxito en cualquier actividad es 75% mental.

Lombardi pensaba que a pesar de que todos los equipos de la liga estaban al mismo nivel en habilidades físicas y atléticas, siempre ganaría el conjunto que llegara con mejor preparación mental al día del juego.

Hacer el máximo esfuerzo era otra de las enseñanzas de este histórico entrenador, ya que para él no había otra forma de ganar un encuentro. Consideraba que, si un partido tiene aproximadamente 160 jugadas y solo 3 o 4 de ellas tienen que ver con el resultado del partido, entonces había que realizar el máximo esfuerzo en cada una de las 160 jugadas, ya que nadie sabe cuándo se presentarán esas 3 o 4 jugadas definitivas.

Es decir, tenemos que poner todo el empeño en cada paso que demos para consolidar nuestros proyectos, ya que no sabemos cuál será el paso que nos catapulte al éxito.

Vince Lombardi buscaba la entrega de todos sus jugadores.

“Cuando un hombre se compromete a un modo de vida, lleva consigo la más grande fuerza del mundo: la entrega. Una vez que un hombre ha adquirido este compromiso nada lo detiene hasta alcanzar el éxito”.

Por eso creo que debemos iniciar este 2020 con una mentalidad ganadora, cambiando malos hábitos, con una adecuada firmeza mental y con una gran entrega. Dejemos de preocuparnos de más por cosas que no nos competen y mucho menos tenemos control sobre ellas.

Debemos preocuparnos un poco más por lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer y no por lo que hace la clase gobernante. El día que hagamos esto podremos criticar con más y muchos mejores argumentos, y ahora sí exigir que cumplan a cabalidad a lo que se comprometieron y para lo que se contrataron.

Al preocuparnos más por lo que nosotros hacemos, le daremos la verdadera importancia que tienen muchas noticias que día a día lo único que hacen es envenenar nuestra cabeza, nublar nuestra razón con fake news, que sólo sirven y responden a intereses mezquinos.

En fin, pensar en ganar es una de las cosas que siempre debemos tener en la mente, tal como lo expresaba Vince Lombardi en su ya citada y máxima frase:

“Ganar no lo es todo, es lo único”.

¡Suerte!

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***