#ElPuntoG.- BATEADOR DESIGNADO. La crueldad en tiempos de Covid-19

Posted on abril 18, 2020, 7:45 pm

EDUARDO MACIAS GARRIDO*

Desde hace algunos días se registran agresiones en contra de enfermeras y médicos, acusados por algunas personas de portar o ser transmisoras del Covid-19.

Este tipo de agresiones son parte de la ignorancia y crueldad de gente sin sensibilidad con el trabajo de estos profesionistas, que día a día arriesgan sus vidas en el campo de batalla. Ante esta situación, un grupo de taxistas que hace base en hospitales se ofreció a dar tarifas especiales a los médicos para que no se arriesguen al viajar en transporte público.

Ante este tipo de agresiones, las autoridades sanitarias han pedido al personal de salud no usar uniformes o batas en la vía pública.

¿Que nos pasa?, que nos está pasando? Ser médico en su acepción ontológica más pura significa ser hombre. En su origen griego: mederi, significa el que se preocupa de, el que tiene alguien a su cuidado.

En su derivación latina: medicus, significa el que cuida del otro. El paciente es una persona que necesita ayuda, el médico la persona capaz de dar esa ayuda.

Mientras que en otros países los miran y tratan como héroes, en México los agreden y hasta llegaron al extremo de rociar con cloro a una enfermera en el estado norteño de Sinaloa.  Estas agresiones no tienen ningún sentido, ninguna razón y son absolutamente indignantes.

Decía el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo: “no dejemos que el miedo nos ciegue”. No sea si sea miedo, pero si denota una gran ignorancia, crueldad y un absoluto desprecio a quienes el día de mañana nos podrían salvar la vida.

No debemos de dejar que actos de este tipo, perpetrados por inadaptados se vuelvan una generalidad en nuestro México, debemos condenarlos y señalar a los agresores.

La prioridad de las enfermeras y doctores de nuestro país es salvar vidas, aun y con todas las carencias de material por las que están atravesando y que ellos mismos han denunciado.

No obstante, estas circunstancias y que ellos mismos están arriesgando la vida de sus seres queridos, tienen que soportar además agresiones ya sea por ignorancia, discriminación, machismo o violencia estructural.

Se trata de gente violenta y extremista que agrede a nuestros héroes anónimos. No lo permitamos, como sociedad no podemos tolerar este tipo de actos deleznables y crueles.

Hoy más que nunca tenemos que sacar lo bueno de nosotros, no debe de aflorar la mezquindad, como por ejemplo hablar de política en plena pandemia, hoy no es tiempo para ello.

Son tiempos de demostrar solidaridad y hermandad entre todos. De que sirve tener amigos cuando todo marcha bien, cuando todo es color de rosa, hoy mas que nunca nos daremos cuenta de quienes son nuestros verdaderos amigos y pasada la pandemia hay que cuidarlos como un tesoro preciado.

Es lamentable que en plena crisis veamos gente sin escrúpulos, especuladores, estigmatizadores, buitres carroñeros en espera de devorar a su presa.

Hay que tener los ojos muy abiertos para poder percibir todos estos fenómenos, y pasada la crisis valorar nuestro comportamiento y el de los demás. Seguro saldrán amigos de vida, pero también individuos que mostraron su verdadero rostro.

Si, después de la pandemia nuestra vida habrá cambiado, es fácil llamar amigo, hermano, bro a cualquier persona que nos presentan y que le tomamos cierta confianza, pero el ser amigo es una prueba que se tiene que superar cada día.

Se dice que los mejores amigos son aquellos que comparten los momentos más bellos de tu vida, pero lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad. Los mejores amigos están en los momentos más dolorosos, los más tristes y oscuros

Hoy más que nunca los doctores y enfermeras de este país son nuestros amigos.

 

@116Gmail

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

Eduardo Macias es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

 

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

 

***