#ElPuntoG – BATEADOR DESIGNADO – Llega el Momento de la Publicidad Exterior

Posted on enero 28, 2020, 4:16 pm

EDUARDO MACÍAS*

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que enviará al Congreso una ley para endurecer la normativa para la instalación de espectaculares. La verdad es que muchos pensarán que este es el cuento del lobo, como pasaba en todas las administraciones anteriores.

Bueno, es normal que casi toda la industria lo tome a burla, si tomamos en cuenta que, en los últimos dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera, los encargados del reordenamiento de espectaculares fueron Julio Serna, Mario Meyer Klip Gervitz y Felipe de Jesús Gutiérrez, entre otros.

Qué podemos esperar si en el último informe de labores del titular del Invea como se le conoce al Instituto de Verificación Administrativa, el señor Meyer Klip fue arropado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En ese informe, Meyer Klip sostuvo que el Invea ha demostrado que se puede combatir la corrupción. La verdad que no he visto más cinismo, desvergüenza y desfachatez de una persona que se caracterizó por todo lo contrario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya no se otorgarán permisos para la colocación de espectaculares. Así o más claro. Se ha dado un abuso por parte de la industria, siguen instaladas estas estructuras en las azoteas de edificios, lo cual está prohibido, y esperemos que con la aprobación de esta normatividad se aplique de inmediato.

Es decir, los espectaculares en azoteas ya se encuentran prohibidos; obvio, la avaricia y el poco compromiso de los dueños de estas no ha permitido tener una ciudad más segura y más bella. Por otra parte, la autoridad no ha podido aplicar a cabalidad la ley.

Esperemos que con estas nuevas reformas y demás normatividad reglamentaria donde se responsabilizará al dueño del edificio y al mismo anunciante, se ponga de una buena vez en orden a estos pseudo empresarios.

Es por ello, que se nos explicó la semana pasada por la Jefa de Gobierno que se enviará al Congreso local una ley para regular y endurecer la instalación de publicidad exterior en distintos lugares como azoteas, luego de que en la pasada administración se permitió la instalación desordenada de espectaculares que ponen en riesgo a la población, que como ya lo comenté anteriormente, se puso la iglesia en manos de Lutero, como se dice coloquialmente.

La doctora Sheinbaum anunció, de igual manera, que ya no se otorgarán permisos para la colocación de espectaculares, aclarando que se respetarán los permisos que fueron entregados, siempre y cuando se apeguen a lo establecido en la ley. Vamos a ayudarla, porque muchos de esos permisos no cumplen con la normatividad vigente, entre ellos espectaculares con pantallas luminosas que ponen en peligro la integridad de los capitalinos.

Y qué decir de los espectaculares en azoteas que vemos en Viaducto; además de peligrosos, representan una grave contaminación visual y distraen a los conductores que diariamente transitan por esa zona.

Por otra parte, ahora resulta que la Canacintra anda muy preocupada por el tema. Según ellos se afectaría la competitividad, el comercio, la economía, las finanzas y el empleo en la CDMX.

Nada mas alejado de la realidad, hay elementos en nuestra ciudad donde se exhibe publicidad que cuentan con permisos administrativos legales y representan una derrama de recursos para la misma.

Según la propia Canacintra, durante 2019 los anunciantes invirtieron mas de 4 mil millones de pesos en publicidad exterior tan solo en la capital del país. La pregunta es cuánto de este dinero ingresá a las arcas de ésta.

Los anunciantes se tendrán qué responsabilizar también, ya que no es posible que se exhiban sus marcas en elementos ilegales, que no cuentan con permisos y que no pagan un peso a la Ciudad. Es decir, es un negocio para unos cuantos.

Resulta sospechosa y ridícula la posición de la Canacintra, pareciera que hay mano negra o, para decirlo claro, el interés de alguna empresa por proteger sus espectaculares que durante años ha mantenido al margen de la ley con base en compadrazgos y a una franca tolerancia de las autoridades que gobernaron la Ciudad.

Como lo dijo el Presidente de la República al encabezar una evaluación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; las empresas deben tener dimensión social, que como en cualquier negocio se piense en una utilidad razonada, no en el atraco, el robo, el influyentismo para hacer y deshacer.

Claro, con una utilidad razonable, pero al mismo tiempo que piensen en los trabajadores y trabajadoras que son el alma del país y que piensen en el medio ambiente. Bueno, pues muchas de estas empresas y sus dueños de esto no saben nada, les reducen sus derechos ya ganados a los trabajadores, contratan intermediarios para administrar la nómina, sindicatos charros y hasta personas muertas ha habido en la colocación de sus estructuras que ellos llaman espectaculares.

Estaremos pendientes de la nueva regulación y, sobre todo, de su debida aplicación, pero sin duda representa un gran esfuerzo de las nuevas autoridades por poner orden en la materia, meter en cintura a todas estas empresas que piensan que pueden hacer lo que quieran en la Ciudad y, sobre todo, se deben obtener recursos adicionales para los programas sociales que tanto defiende la Jefa de Gobierno.

En lo dicho, llega el momento de la publicidad exterior.

@116Gmail

***

* EDUARDO MACÍAS

ABOGADO

EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Se ha desempeñado como asesor político de diferentes agrupaciones, entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.

***