#ElPuntoG – INFIELDER – La Indolencia de Palacio Nacional

Posted on marzo 03, 2020, 4:21 pm

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO*

Ante el evidente incremento de feminicidios, la respuesta del Presidente ha sido la descalificación y la minimización del conflicto. López Obrador estaba muy ocupado con la supuesta rifa del avión presidencial y cuando a la conferencia mañanera invitó al Fiscal General a entregarle un cheque de dos mil millones de pesos, las preguntas se enfocaron en la violencia contra las mujeres. “Miren no quiero que el tema nada más sea feminicidios. Se ha manipulado mucho”, fueron las palabras del Jefe del Estado mexicano.

Es decir, para el Presidente no es un tema que deba atenderse sino una manipulación mediática, parte de la guerra sucia y una estrategia de la “derecha” para atacar a su gobierno, por lo que no se le debe dar prioridad. Horas después se hizo viral en redes sociales el asesinato de Ingrid Escamilla y una semana después el de la niña Fátima. Lo anterior demuestra que por mucho que reparta culpas, la realidad lo ha terminado alcanzando.

Tan solo en el primer año de su gobierno, los feminicidios se incrementaron un 16% y la impunidad sigue rondando el 90%, lo que significa que en nuestro país 9 de cada 10 delitos no son castigados. Un panorama terrible, pues en México siguen asesinando mujeres porque no existen instituciones que las defiendan, que investiguen los hechos y que sancionen a los responsables.

La austeridad implementada por la 4T ha afectado visiblemente la impartición de justicia tanto a fiscales como a jueces y tanto estados como municipios han visto reducido su presupuesto en materia de seguridad. Muestra de ello es que para detener a los asesinos de la pequeña Fátima fue necesaria la intervención de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la Fiscal General de Justicia local y del Secretario de Seguridad Ciudadana, un modelo que es imposible repetir para todos los feminicidios en la capital del país.

Pero los feminicidios son solamente la punta del iceberg, pues lo que no se ve son los casos de acoso, abuso y violencia que sufren millones de mujeres en México y que no son atendidos efectivamente por el gobierno; ni siquiera existe una política pública dirigida particularmente a las mujeres. Lo lamentable es que López fue quien se enrolló en la bandera feminista durante la campaña presidencial de 2018 y hoy, cuando la ciudadanía le demanda resultados, descalifica a quienes levantan la voz por la crisis que vivimos tildándolos de oportunistas. Incluso colectivos que permanecen fieles al Presidente se creen con la autoridad para decir quienes sí pueden defender a las mujeres basados en argumentos políticos absurdos cuando la violencia contra las mujeres es tan sistemática que no conoce ideologías.

Ante la falta de empatía, sensibilidad y voluntad política del gobierno federal para enfrentar el tema, el nueve de marzo habrá un Paro Nacional para que mujeres y niñas no salgan a la calle, no asistan a sus trabajos o escuelas y no realicen compras.

#UnDíaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras, #El9NadieSeMueve

***

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

POLÍTICA Y ARTICULISTA

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, actual Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte; tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Dentro del ámbito político, ha sido Diputada Local en el periodo de 2003 a 2006. En 2007 se convirtió en la primera mujer Presidenta del PAN en el Distrito Federal cargo que desempeñó durante 3 años. De 2009 a 2012 se desempeñó como Diputada Local y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Consejera Nacional y Consejera Regional de su partido.

En el proceso de selección de candidatos en 2012, fue la mujer que obtuvo la más alta votación en la elección de candidatos por el principio de representación proporcional al Senado de la República, por lo que se desempeñó como Senadora en el periodo 2012-2018 donde fue Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Secretaria de la Comisión de la Ciudad de México así como de la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Cultura y de Movilidad. Además, fue nombrada Vicepresidenta por México ante el Parlamento Latinoamericano.

En medios de comunicación, es comentarista invitada semanalmente en los diarios El Heraldo de México y Publimetro.

***