Frente ofrece abrirse, pero no dice cuándo

Staff/GC
Posted on octubre 24, 2017, 4:52 pm

En el Frente Ciudadano por México dicen estar abiertos a la participación ciudadana y líderes sociales en la conformación de proyectos y el catálogo de políticas públicas que habrán de ofertar en la campaña 2018; sin embargo, los dirigentes del Frente no han marcado la mecánica y la fecha para que ciudadanos y líderes sociales se integren al proyecto.

Apenas el lunes pasado, un grupo de intelectuales, académicos y artistas urgieron al Frente abrir espacios de participación en espacios de decisión y de trabajo, así como de participación como candidatos.

“Ustedes han dicho que uno de los objetivos del Frente es poner a los partidos al servicio de la ciudadanía y compartir la construcción de México con la sociedad civil. En ese sentido, el Frente debe dar pasos concretos, a la brevedad, para sumar a sus filas ciudadanos que participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular.

“La presencia de ciudadanos en la propuesta, la estructura y la conducción del Frente, así como en las boletas sería clave para refrescar la vida de los partidos, mejorar el nivel del debate y la calidad en las ofertas políticas para los ciudadanos”, dice el desplegado firmado, entre otros, por Alondra de la Parra, Ana Laura Magaloni, Carla Humphrey, Carlos Alazraki, Carlos Ludlow, Denise Dresser, Diego López Rivera, Diego Luna, Eduardo Bohórquez, Federico Reyes Heroles, Fernando Gómez Mont, Francisco Martín Moreno, Gael García Bernal, Jorge G. Castañeda, José Medina Mora, Lucila Servitje, Luis González Plascencia, María de los Ángeles Fromow, Mariclaire Acosta, Miguel Treviño, Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo.

Desde mayo, Barrales y Anaya ofrecen han ofrecido la conformación de un proyecto ciudadano rumbo al 2018, pero no han abierto canales de participación a líderes y organizaciones civiles.

Desde mayo, Barrales y Anaya ofrecen han ofrecido la conformación de un proyecto ciudadano rumbo al 2018, pero no han abierto canales de participación a líderes y organizaciones civiles.

Los firmantes demandaron que el Frente Ciudadano por México honre su nombre y justifique su promesa de mejorar la representación y tender puentes hacia la ciudadanía.

“Eso sólo se cumplirá si se buscan perfiles de liderazgo en la sociedad civil para diseñar su propuesta de cambio sustantivo, enriquecer la pluralidad de su oferta política, así como abrir espacios a nuevas candidaturas”, señalaron.

Coincidencias en el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, en agosto pasado.

Coincidencias en el “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, en agosto pasado.

Ante ello, en un comunicado, Ricardo Anaya, presidente del PAN, Alejandra Barrales, dirigente del PRD y Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, reconocieron el aporte de la organizaciones ciudadanas en materias como calidad educativa, lucha contra anti corrupción y en pro de la transparencia, promoción del desarrollo económico y el combate a la pobreza, y sus propuestas en materia de seguridad y justicia.

“Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen y entendemos que el desplegado que publicaron el día de ayer es un llamado para que avancemos aún más en la ciudadanización de la política y en la transformación que el país necesita.

“Este Frente está abierto a la participación de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país y tenemos claro que en su implementación es fundamental la participación de la gente. Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”, respondieron los dirigentes partidistas.

¿De cuándo y cómo? No dicen nada, a pesar de que la propuesta de conformar un Frente con participación ciudadana la han estado manoseando desde mayo pasado, cuando en una conferencia en un hotel de la Alameda Alejandra Barrales expuso que en el PRD han hecho un “llamado a la conformación de un Frente Amplio Opositor, un frente amplio ciudadano para el 2018” y Anaya señaló que no era sólo una alianza de partido, “sino en un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales, actores académicos, que nos permita sacar al PRI”.

En su última incursión pública, el dirigente del PAN se dedicó a defenderse de presuntos ataques. Tampoco dieron pistas de cómo participarán los ciudadanos en el Frente.

En su última incursión pública, el dirigente del PAN se dedicó a defenderse de presuntos ataques. Tampoco dieron pistas de cómo participarán los ciudadanos en el Frente.

***

Leave a Reply

  • (not be published)