Mancera castigó a Azcapotzalco: Vidal Llerenas

Por: ERNESTO OSORIO
Posted on octubre 01, 2018, 6:14 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

Azcapotzalco será una prioridad para atraer inversiones, según lo anunciado ya por la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum.

Dentro de los 30 proyectos estratégicos enunciados por la próxima gobernante, se contempla impulsar con innovación tecnológica a la zona industrial de Vallejo y retomar el programa que el último gobierno delegacional en manos de Pablo Moctezuma Barragán (Morena) no pudo concretar por motivaciones políticas, según la opinión del nuevo Alcalde Vidal Llerenas Morales.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en política y gestión pública por la Universidad de Essex, en Colchester, Inglaterra, grado que obtuvo gracias a una beca que le otorgó el Conacyt y doctor en administración pública por la Universidad de York, en Reino Unido, el Alcalde “chintololo”  llega a su primer cargo de gobierno con muchas expectativas luego de nueve años de carrera legislativa.

De irresponsable, calificó el Alcalde de Azcapotzalco el trato que dió el gobiierno del PRD a esta demarcación. Foto: Facebook

” Es una nueva experiencia, un compromiso, es un trabajo pues muy demandante porque hay que estar con el día a día, eso implica muchas responsabilidades, entonces si es un trabajo de una manera distinta al que había realizado, pero también es un reto y vamos a estar trabajando”, comenta Vidal Llerenas en entrevista con Gaceta Ciudadana.

Para el nuevo gobernante de Morena, las prioridades de su gobierno serán abatir los problemas de la inseguridad, el transporte público que comparte con el Estado de México y la falta de agua, además de que buscará rescatar espacios públicos y espacios culturales que por falta de presupuesto no pudieron alcanzarse en la pasada administración.

En entrevista con Gaceta Ciudadana, Vidal Llerenas comparte sus primeras acciones de gobierno que emprenderá. Foto: Cristian Núñez/GC

Pero sobretodo, uno de los principales proyectos sobre el cual ya trabaja de la mano con los integrantes del gobierno electo de Claudia Sheinbaum es el rescate de la zona industrial de Vallejo, en donde se pretende impulsar la inversión a partir de proyectos de innovación tecnológica.

Si, de hecho, estamos ya trabajando el plan, Claudia (Sheinbaum) lo anunció dentro de sus objetivos principales de gobierno, la reactivación de la zona industrial con proyectos de innovación, tenemos reuniones los Alcaldes de Morena con todos los secretarios que ha designado Claudia

Claudia lo anunció dentro de sus objetivos principales de gobierno, la reactivación de la zona industrial con proyectos de innovación

 

El nuevo Alcalde comenta tener una comunicación constante con el Jefe Delegacional saliente, Pablo Moctezuma quien tiene la misma filiación partidaria que él; esto le ha permitido revisar el presupuesto del próximo año, que con la aprobación del Concejo deberá enviar al Congreso de la Ciudad de México, junto con las modificaciones a la estructura administrativa de la demarcación, que es como lo mandata la Constitución local.

Va la tercera, Vallejo será un corredor de industria innovadora y nuevas tecnologías. Foto: Azcapotzalco CDMX

La reconversión de la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, está estimada a 10 años. El Gobierno de la Ciudad y la delegación habían trazado un plan de trabajo para convertirla en un parque de alta tecnología en 2017.

El plan “Distrito Industrial Vallejo 2017” contemplaba el rescate de varias vialidades y la construcción de colectores de agua pluvial, cambio de las redes de agua y drenaje, así como la introducción de fibra óptica, mejoramiento de la iluminación y reforestación.

Actualmente, Vallejo tiene más de 100 mil metros cuadrados de industrias vacías, pues en los últimos 20 años perdió alrededor de 50 mil empleos por el cierre o la salida de fábricas. Y aunque en estos años han retornado grandes corporativos al Tecno Parque, todavía trabaja a menos de la mitad de su capacidad pues alberga a 500 empresas, cuando puede tener hasta mil 200.

La sede de la Alcaldía en Azcapotzalco. Foto; Delegación Azcapotzalco.

A la par de las obras que se realizarían en la zona industrial de Vallejo, las autoridades capitalinas trabajaron en un plan de atracción de inversiones mediante incentivos fiscales como reducciones en predial y en el impuesto sobre nómina.

Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto pues motivaciones de carácter político – a decir del Alcalde de Morena- les hizo prescindir de inversiones.

Obviamente hay retos, a él (Pablo Moctezuma)  le tocó enfrentar a un gobierno de la ciudad contrario, fue muy irresponsable el gobierno de (Miguel Ángel) Mancera en esa relación con los delegados que en su momento eran de otros partidos, Azcapotzalco fue una Delegación castigada en el tema de inversión

La sede de la Alcaldía en Azcapotzalco. Foto; Delegación Azcapotzalco.“Obviamente hay retos, a él (Pablo Moctezuma)  le tocó enfrentar a un gobierno de la ciudad contrario, fue muy irresponsable el gobierno de (Miguel Ángel) Mancera en esa relación con los delegados que en su momento eran de otros partidos, Azcapotzalco fue una Delegación castigada en el tema de inversión. Hay que corregir lo que paso en años pasados se perdieron muchos recursos importantes donde se perdieron inversiones y necesitamos que eso se compense”.

El Alcalde tiene prisa, su tono al hablar se percibe molesto por la forma en que se castigó a la Delegación y apresura su café para cerrar la entrevista pues tiene un compromiso más con otros medios de comunicación.

-¿En su opinión qué fue lo que le pasó al PRD?, porque usted inició ahí toda su carrera política.

“Yo creo que muchas prácticas que se dieron, practicas nocivas, ahorita lo vimos pues con la elección de Coyoacán. Así no es Morena, ahora tenemos que impedir que eso suceda, tenemos que estar muy alertas para que no haya esas prácticas de abuso que pasaron en  el PRD.

-Se ha puesto en entredicho la creación de los Concejales, incluso una propuesta de reforma de Ley por parte de un diputado de Morena que pretende restarles facultades; ¿cómo trabajará usted con los Concejales?.

Seran un contrapeso,  el mío no será un gobierno de una sola persona. Hay cuestiones claras de vigilancia y vamos a ir viendo cómo van funcionando. Todavía nos faltan muchas leyes secundarias y tenemos que trabajar en ellas para ir teniendo una mayor precisión”.

Yo creo que muchas prácticas que se dieron, practicas nocivas, ahorita lo vimos pues con la elección de Coyoacán. Así no es Morena, ahora tenemos que impedir que eso suceda, tenemos que estar muy alertas para que no haya esas prácticas de abuso que pasaron en  el PRD.

El Alcalde de Azcapotzalco va por apoyo de empresarios para rehabilitar la infraestructura beisbolera en Azcapotzalco. Foto: Eric Niño/Diablos Rucos.

-El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que impulsará el deporte del Béisbol en toda la ciudad, sabemos que Azcapotzalco es una Delegación dónde se practica mucho. Van a sumarse a esta campaña?

-“Bueno habría que decir que si hay un lugar en donde no se tendría que rescatar el Béisbol es justamente aquí en Azcapotzalco, aquí tenemos una gran cantidad de campos. Pienso que es algo que sería bueno investigar que justo toda esta afición a este deporte viene de todas esas colonias de petroleros que se establecieron aquí y que venían de estados del Golfo donde se practicaba mucho el béisbol.

“Si nos tenemos que ver con ellos, debemos trabajar con la iniciativa privada, porque más que rescatar queremos que se siga fomentando la práctica de este deporte; tenemos tanta infraestructura que a veces nos cuesta mucho trabajo mantenerla, así que vamos a ver cómo le hacemos, en el tema del béisbol hay mucho interés y pues es cuestión de seguir apoyando.”

Leave a Reply

  • (not be published)