Anuncia AMLO Guardia Civil

Staff/GC
Posted on octubre 01, 2018, 6:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Una intensa lista de anuncios hizo el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado durante la conmemoración del 50 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco.

Ante una plaza abarrotada que se colmó de simpatizantes de Morena de distintos estados de la República que acarrearon de estados vecinos, el próximo Presidente de la República hizo el primer anuncio

“En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes.

La plaza de las Tres Culturas se colmó el sábado pasado para recordar el 2 de octubre. Foto: Morena

La Guardia Civil será una iniciativa del próximo gobierno federal. Foto: SEDENA.

“Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.

“Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad”

Será creada la Guardia Civil integrada por elementos de Sedena, Semar y PF”

Argumentó que será un ejército de paz, que nunca más se utilizará a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo y que con una política social de atención a la población se atacarán las causas de la inseguridad y la violencia.

Explicó también que, si no retira al Ejército, la Marina y la Policía Federal de las calles, es porque no tiene opciones.

“Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”

“Nunca más se volverá a usar al Ejército para reprimir al pueblo”, dijo AMLO. Foto: SEDENA.

López Obrador dijo que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente.

En otros temas, AMLO se refirió a la próxima consulta ciudadana para determinar el lugar en que será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Explicó que la consulta ciudadana sobre el NAICM es uno de los mecanismos por los cuales la población puede ser escuchada bajo una modalidad democrática activa.

Programas sociales de CDMX serán financiados por gobierno federal

Acompañado por la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, López Obrador anunció modificaciones respecto al financiamiento de los programas sociales en la Ciudad de México:

“Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal, 21 mil millones de pesos para esos programas”

También informó que como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Ciudad de México, 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios por un sueldo de 3 mil 600 mensuales.

Asimismo, 6 mil 421 estudiantes universitarios en situación de pobreza de la Ciudad de México recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de 185 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum celebró las decisiones anunciadas por AMLO. Foto: Morena

Cinco nuevas universidades para la CDMX

También para el sector educativo, el presidente electo tiene considerado un proyecto de infraestructura nacional:

“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

El presidente electo agregó, por otro lado, que el programa Prospera seguirá operando para apoyar a las 106 mil familias en situación de pobreza de la CDMX. Sin embargo, señaló que todos los apoyos sociales serán entregados directamente a cada persona beneficiaria:

Un abrazo fraterno selló el cierre del evento en Tlatelolco. Foto: Morena

AMLO agregó que otro de los programas que serán financiados directamente por el gobierno federal es el de becas para adultos mayores, Se planea duplicar la mensualidad que recibirán los 801 mil 403 beneficiarios de la Ciudad de México, lo cual implicará un monto de 12 mil 717 millones de pesos y “ya no habrá lista de espera”, dijo.

Destacó que en la Ciudad de México se convertirán en derechos la atención médica y los medicamentos gratuitos para las demarcaciones con marginación y rezago. El servicio se dará a través de los centros de salud.

Mejor salario para trabajadores del Estado

El próximo mandatario de la nación explicó finalmente que, los ahorros para programas sociales provendrán del plan de austeridad republicana que considera acciones para eliminar la corrupción, así como recorte a salarios y gastos onerosos en el presupuesto público.

Al respecto, enumeró una serie de medidas como el tope máximo de salario que recibirán funcionarios públicos, la puesta en venta de la flotilla aérea del gobierno y la eliminación de oficinas en el extranjero o la compactación de áreas de gobierno.

Por ello, AMLO anunció que las personas que laboran en las dependencias públicas serán consideradas en este beneficio:

“Es una fórmula de matemática con justicia. Lo que se ahorre con la reducción de sueldos arriba, se va a destinar para apoyar a los trabajadores de base, sindicalizados. Todos los que ganen menos de 20 mil pesos mensuales: maestros, policías, enfermeros, soldados, trabajadores al servicio del Estado van a recibir mejor salario. Aunque sea poco, pero va a haber aumento.”

Finalmente, López Obrador anunció:

“No voy a vivir en Los Pinos. Desde el día 1° diciembre se van a abrir las puertas de Los Pinos al pueblo. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”

Leave a Reply

  • (not be published)